LA REPUTACIÓN

La reputación en internet es la opinión, consideración o prestigio que se tiene de algo o alguien en la red.

En el ciberespacio es acumulativa en el tiempo, dice la dirección general de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico del Gobierno Federal. Internet no permite el olvido fácilmente y  siempre se deja un rastro o una huelladifícil de borrar.

EN QUÉ MOMENTOS SE VULNERA

1. Suplantación de nuestra identidad digital.
Sucede cuando alguien se apropia de nuestra identidad digital y actúa en nuestro nombre.
2. La privacidad.
Normalmente publicamos una gran cantidad de información en la red, sin ser conscientes de que, cuando se difunde, perdemos el control sobre ella, sus usos y difusión.
3. Derechos sobre propiedad intelectual.
En muchas ocasiones, los cibernautas tienen la percepción de que todo lo que está en internet se puede usar libremente, aunque no es así. La gente vulneran los derechos de otras personas al relacionarlos con contenidos de terceros: imágenes, audios o cualquier tipo de contenido que haya sido registrado.

Los riesgos sobre la reputación online son los que pueden afectar el prestigio u opinión que una persona ha adquirido en internet. Ahí el riesgo mucho mayor porque en la web los contenidos se difunden con rapidez.

RECOMENDACIONES

  • El contenido publicado en una página web o en las redes sociales es muy importante porque a través de éste comunicamos. Hay que cuidar la información que se publica.
  • Dedica tiempo al diseño y creatividad de las redes sociales que nos representen, ya que esto determinará la percepción inicial de las personas.
  • Debemos ser coherentes, que nuestra personalidad y vida digital coincidan con la realidad.
  • Hay que evitar las reacciones inadecuadas ante las críticas o cualquier circunstancia.
La mejor manera de prevenir es contar con un sentido común desarrollado y ser conscientes de que la información que mostremos casi siempre será pública.