“Somos dos mujeres casándose”, es la premisa con la que Saskia Niño de Rivera y Mariel Duayhe iniciaron esta conversación para compartir lo que conlleva realizar una boda gay en México, más allá de los trámites legales.

Si bien en la Ciudad está permitido que las parejas del mismo sexo puedan contraer nupcias, existen otras tradiciones y dinámicas en las que es un poco más difícil encajar, pero no por eso menos importantes.

Me impresiona que la gente, desde un tema generacional, celebra el amor, entonces, por un lado nos sentimos muy queridas y consideradas, pero, por otro, creo que a los matrimonios LGBT+ aún cuesta acomodarlos en las normas; no es homofobia, sin embargo,, en una pareja hetero está muy marcado eso de la pedida, el anillo, la búsqueda del vestido que, además, paga el novio, etcétera; hay ciertos estándares culturales que, digamos, mantienen esa heteronormatividad”

Lo que nos ha sucedido es que no se han acoplado las personas más cercanas a nosotras en ese espacio, no han sabido cómo, o sea, están muy contentos y hay muchísima felicidad, pero hasta ahí; no es de mala fe, sino que esa parte de falta de visibilidad y esos detalles nos han hecho reflexionar a ambas”.

De la mano de su wedding planner, Samantha Recio, las bride to be Saskia Niño de Rivera y Mariel Duayhe han ido haciendo un check list de lo que desean para su gran día, el cual se celebrará justo a inicio del “Mes del Orgullo” para reafirmar su compromiso con la inclusión.

Ha sido un espacio de mucho aprendizaje y a mí como activista me permite reforzar esas creencias, me amarro mucho más a quien soy y a entender por qué quiero visibilizarlo; trabajo en las cárceles, Mariel en el futbol, entonces, este tipo de espacios, con fotos como éstas, son algo que no haríamos regularmente, pero, al ser un área de oportunidad para normalizarlo en las generaciones que vienen, por supuesto que lo vamos a hacer".

“Además, me entusiasma mucho la fecha en la que yo, por mi historia, celebro más que mi propio cumpleaños gracias a la posibilidad de poder vivir y ser quien soy"

Sin hacer muchos spoilers, las futuras esposas, Saskia Niño de Rivera y Mariel Duayhe, compartieron algunos de los detalles de su enlace, el cual se llevará a cabo en Proyecto Público Prim, así como quienes serán las responsables de unir sus vidas: Sofía Niño de Rivera e Isabel Cerrilla, sus mejores amigas.

La verdad, nunca pensé en casarme, pero ahora siento que he disfrutado más el proceso sin esperar ningún tipo de protocolo, formalidad o las costumbres del País; sobre qué usaremos, Saskia ha sido un poquito más hermética, como que ha tenido ideas más guajiras y, yo, seguramente por mi forma de ser, me pondré un traje padrísimo”

Con el inicio de la cuenta regresiva, las emociones ya están a flor de piel, al igual que muchos planes a futuro, pues Saskia Niño de Rivera y Mariel Duayhe confiesan que más adelante les gustaría tener un hijo juntas y convertir a Pía en hermana mayor, pero esa será otra historia.

Ha sido bien interesante el cuestionamiento de las tradiciones culturales y religiosas que existen alrededor del matrimonio heteronormativo para poner nuestros propios estándares, y un placer armar una boda con la mujer que amo”.

Es delicioso compartir y planear todo junto a Saskia, la amo; sin duda, siento que sí existe una complicidad muy distinta al ser dos mujeres y más porque creo que nuestra Relación es única”

¿Sabías que...?

La Ciudad de México es una de las pocas de Latinoamérica que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y que reconoce el matrimonio igualitario, por lo que los requisitos legales son exactamente los mismos que para una boda heterosexual.

Celebra con orgullo

La normalización de espacios tradicionales para bodas entre la población LGBT+ implica crear un ambiente acogedor y seguro para que las parejas se sientan cómodas y respetadas durante su ceremonia de matrimonio. Éstas son algunas ideas que podrían ayudar a lograrlo:

  • Capacitación del personal. Los encargados de los espacios deben saber cómo atender a las parejas LGBT+, comprendiendo y respetando sus derechos.
  • Lenguaje inclusivo. Es importante utilizarlo en los diferentes medios y espacios, por ejemplo, en lugar de decir ‘novia y novio’, utilizar ‘pareja’.
  • Flexibilidad en la decoración. Los espacios deben ser flexibles para que las parejas puedan personalizar su ceremonia de acuerdo a su estilo y preferencias.
  • Baños inclusivos. Es importante contar con estos espacios para generar confort entre los invitados.
  • Tolerancia cero a la discriminación. Tanto el lugar como el personal debe asegurarse de que todos los clientes sean tratados con respeto y dignidad.
  • Colaboración con organizaciones LGBT+. Tener capacitación en diversidad e inclusión para promover la igualdad y diversidad en sus instalaciones.
  • Celebrantes inclusivos. Es importante ser respetuosos con todas las parejas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Saskia y Mariel, muy enamoradas

En el marco del Mes del Orgullo, la pareja se pone romántica y comparte su historia de amor.