En el trascurso de seis días, cuatro jóvenes en Estados Unidos han sido heridos por disparos, uno fatalmente, por cometer uno de los errores más ordinarios e inevitables en la vida: equivocarse de lugar.

Un hombre disparó e hirió a dos porristas afuera de un supermercado en Texas este martes, después de que una de ellas dijera que se subió a su auto por error, pensando que era el propio.

Un grupo que buscaba la casa de su amigo en Nueva York llegó a la entrada de coches equivocada, sólo para que uno de ellos fuera disparado a muerte, la noche del sábado, informaron autoridades.

El 13 de abril, en Missouri, un adolescente negro de Kansas City recibió dos disparos tras presentarse en la casa equivocada para recoger a sus hermanos menores, levantando preguntas sobre la ley estatal de “defensa territorial” e incrementando las tensiones raciales. 

Te presentamos un resumen de cada tiroteo y las respectivas investigaciones criminales en Missouri, Nueva York y Texas:

El tiroteo en Kansas City

El estudiante honorario Ralph Yarl, de 16 años, se confundió de dirección cuando fue a recoger a sus hermanos mellizos el jueves por la noche. En lugar de dirigirse al número 115 de la calle Terrace, se presentó en la casa de Andrew Lester, de 84 años.

Lester, quien es blanco, le dijo a la Policía que acababa de acostarse cuando escuchó el timbre. Antes de abrir la puerta, tomó su revolver. Lester contó que entonces vio a Yarl, un joven negro, tirando de la manija de la puerta, algo que el adolescente disputa, de acuerdo con la declaración de causa probable.

El dueño de la casa dijo a la Policía que pensó que el joven intentaba entrar a la fuerza y que estaba “asustado a muerto”, agrega en la declaración. Sin decir una palabra, Lester disparó dos veces.

Yarl contó que el primer disparo le dio en la cabeza, tirándolo al suelo. La segunda bala le perforó el brazo. Agregó que huyó mientras escuchaba al hombre gritar: “No vengas por acá”, según la declaración.

Lester fue acusado de asalto en primer grado el lunes 17 de abril y se entregó el día siguiente. 

Algunos líderes de derechos civiles han solicitado un cargo por crimen de odio, pero Zachary Thompson, fiscal del condado de Clay, dijo que el asalto en primer grado es un delito de nivel superior con una sentencia más larga, de hasta cadena perpetua en prisión.

El adolescente herido se recupera en casa y su madre, Cleo Nagbe, dijo que el trauma es evidente. Contó a la co-presentadora de CBS Mornings que en su mayoría, su hijo “permanece sentado, viendo a la nada, mientras cubetas de lágrimas salen de sus ojos”.

Expertos legales creen que los abogados de Lester usarán la legítima defensa bajo la ley de “defensa territorial” de Missouri, la cual permite el uso de la fuerza letal si una persona teme por su vida. Missouri es uno de los aproximadamente 30 estados con estatutos similares.

La abogada defensora de St. Louis, Nina McDonnell, dijo que los fiscales tienen un caso sólido, pero la estrategia de “defensa territorial” es un “gran obstáculo” que superar.

Pero Ari Freilich, abogado y director de política estatal del Centro de Leyes Giffords para Prevenir la Violencia Armada, dijo que nada en la ley “permite a alguien disparar primero y hacer preguntas después cuando alguien toca el timbre de una puerta inocentemente”.

 

El tiroteo en el norte de Nueva York

Kaylin Gillis, de 20 años, viajaba a través del pueblo rural de Hebron, con tres personas más la noche del sábado 15 de abril, cuando el grupo terminó en una propiedad que no era la casa que buscaban, dijeron autoridades. Fueron recibidos con disparos en la entrada de coches.

El grupo intentaba dar la vuelta cuando el dueño de la casa, Kevin Monahan, de 65 años, salió a su pórtico y disparó dos veces, de acuerdo con el sheriff del condado de Washington Jeffrey Murphy.

Una de las balas alcanzó a Gillis, matándola. 

Condujeron al pueblo vecino de Salem, cerca de la frontera estatal con Vermont, y llamaron al 911, explicó Murphy, que explicó que el área tiene un servicio limitado de telefonía celular. 

Monahan fue ingresado en la cárcel del condado de Warren bajo el cargo de asesinato en segundo grado. No estaba claro si tenía un abogado que pudiera hablar en su nombre.

Murphy dijo en una conferencia de prensa el lunes que “no había razón para que el Sr. Monahan se sintiera amenazado”.

Nueva York no tiene una ley de “defensa territorial”.

El tiroteo en Texas

Un hombre disparó e hirió a dos porristas en el estacionamiento de un supermercado después de que una de ellas dijera que se subió por error a su auto, pensando que era el propio.

El tiroteo en Elgin, al este de Austin, ocurrió el martes 18 de abril en un área que sirve como un lugar de recogida en auto para miembros de la Compañía de Porristas Elite de Woodlands, explicó el dueño del equipo Lynne Shearer.

Heather Roth dijo que se bajó del auto de su amiga y en un vehículo que pensó era el suyo, pero se topó con un desconocido en el asiento del pasajero, reportó KTRK-TV. Agregó que se asustó y volvió al carro de su amigo, pero el hombre bajó de su vehículo y se acercó. Contó que trató de disculparse a través de la ventana, pero el hombre levanto las manos, sacó una pistola y disparó. 

Roth fue rozada por una bala y atendida en el lugar, según la Policía. Su compañera de equipo Payton Washington, de 18 años, recibió un disparo en la pierna y la espalda. Washington fue trasladada en helicóptero a un hospital en condición crítica.

La Policía detuvo a un sospechoso, Pedro Tello Rodríguez Jr., de 25 años, quien fue acusado de participar en conducta mortal, un delito grave de tercer grado. Los registros judiciales en línea no mencionan a un abogado que lo represente.