Puerto Vallarta tiene una amplia lista de playas reconocidas a nivel nacional, que se han vuelto destacadas como punto de visita de turistas también a escala internacional.  Además de los vistosos paisajes, esta región turística complementa su oferta con una nutrida vida nocturna y un diverso corredor gastronómico.

Puerto Vallarta es el destino playero más cotizado del Occidente de México; al año recibe cerca de cinco millones de turistas.

La Ruta del Peregrino es una de las tradiciones religiosas más destacadas del Occidente, con una afluencia de dos millones de visitantes al año; resalta la devoción a Nuestra Señora del Rosario, en Talpa de Allende.

Cada año los peregrinos recorren cerca de 80 kilómetros partiendo de Guadalajara. Los participantes cruzan Municipios como Ameca, Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Mascota y Talpa de Allende.

A lo largo de esta procesión, que se realiza principalmente en época de Semana Santa, hay monumentos, edificios, equipamiento y esculturas de valor excepcional a escala global, de la autoría de reconocidos artistas y arquitectos como Ai Weiwei, Tatiana Bilbao, entre muchos otros.

Ermita en el Cerro del Obispo
Esta ermita, ubicada en el Cerro del Obispo, en la población de La Estanzuela, es de la autoría del reconocido artista disidente Ai Weiwei.
Esta es la “Capilla Abierta”, pieza diseñada por Dellekamp Arquitectos y Tatiana Bilbao, que se ubica en el poblado de Lagunillas.

San Sebastián del Oeste es otro destino importante de esta región. Es un pueblo mágico que resalta por sus paisajes llenos de vegetación y montaña y por la producción de café orgánico.

San Sebastián del Oeste
San Sebastián del Oeste contrasta entre su arquitectura vernácula, mezclada entre vegetación.
Mapa región costa sierra occidental
En breve

Municipios: 

  1. Atenguillo
  2. Cabo Corrientes
  3. Guachinango
  4. Mascota
  5. Mixtlán
  6. Puerto Vallarta
  7. San Sebastián del Oeste
  8. Talpa de Allende

Población: 349,326 habitantes.

Capital regional: Puerto Vallarta.

Actividades económicas: El turismo ocupa un papel protagonista en la generación de riqueza de la zona; también se desarrolla agricultura y la explotación forestal.

Ocupación artística: La música y las artes plásticas y escénicas, así como el sector artesanal son fuentes importantes de ingresos para los creativos de la zona.

Para saber: En esta región se ubica también la mayor parte del recorrido de la Ruta del Peregrino, una tradición con más de 200 años de antigüedad, que se extiende por más de 100 kilómetros.

Personajes destacados: El escritor Amado Aguirre Santiago (San Sebastián del Oeste); así como el historiógrafo Hilarión Romero Gil, fundador del Monte de Piedad en Guadalajara, así como Manuel Lepe Macedo (Puerto Vallarta), un reconocido pintor que inspiró sus creaciones en el puerto, calificado como “el pintor de México”.

Información: Rebeca Pérez Vega.
Fotos: Cortesía.
Síguenos en Twitter @muralcom