En el Municipio de Cihuatlán se encuentra Cuastecomates, denominada como la primera playa incluyente del Pacífico mexicano, porque cuenta con instalaciones, calles y servicios adecuados que dan la bienvenida a personas con algún tipo de discapacidad.

Cuastecomates
Cuastecomates está a 351 kilómetros de Guadalajara.

En esta zona de Jalisco se ubican los petroglifos de El Altilte, ubicado en el Valle de la Huerta, rumbo a Barra de Navidad, destino poco conocido por el turismo nacional, pero que contienen una serie de petrograbados, es decir registros gráficos plasmados en distintas rocas en las que se ven figuras animales y humanas que datan de más de mil años de antigüedad.

petroglifos
El Altite se ubica en La Huerta y destaca por los claros trazos plasmados sobre la piedra.

En esta región, que tiene actividad agrícola, ganadera, explotación forestal y pesca, el sector turismo también ocupa un sitio importante en el desarrollo económico, con recorridos por playas que poco a poco se hacen populares entre el turismo nacional.

La pesca es una de las actividades económicas destacadas de esta región.

En esta zona se concentra buena parte de Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, con protección estatal y federal ya que tiene una amplia biodiversidad con el registro de más de tres mil especies de plantas, más de mil 200 de insectos, más de 100 especies de mamíferos y 324 de aves.

Biosfera Sierra de Manantlán
En breve

Municipios: 

  1. Casimiro Castillo
  2. Cihuatlán
  3. Cuautitlán de García Barragán
  4. La Huerta
  5. Tomatlán
  6. Villa Purificación

Población: 149,934 habitantes.

Actividades económicas: Producción agrícola, ganadera, explotación forestal, pesca y turismo.

Ocupación artística: La música es una de las actividades más importantes en el campo creativo, tallado de maderas finas, trabajos con especies de mar y trabajos con estopa de coco, talabartería y cántaros de barro.

Para saber:

En esta zona se ubica buena parte del territorio del área natural protegida de la Sierra de Manantlán, un aporte importante para la amplia biodiversidad del País.

Personajes destacados: El militar y ex Gobernador de Jalisco, Marcelino García Barragán (Cuautitlán de García Barragán).

Información: Rebeca Pérez Vega.
Fotos: Cortesía.
Síguenos en Twitter @muralcom