La Catedral de Autlán, construida a finales del siglo 19, tiene una fachada construida en cantera, con un estilo neoclásico. Está configurada a partir de tres cuerpos en los que se encuentran varias esculturas religiosas talladas en cantera. El altar es de estilo moderno y se dedica a la Santísima Trinidad.

Catedral de Autlán de Navarro
La Catedral de Autlán es de estilo neoclásico y destaca de entre el paisaje urbano de esa Ciudad.

Carlos Santana, el reconocido guitarrista, nació en Autlán. Ha sido uno de los músicos jaliscienses con mayor relevancia a nivel internacional: ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo.

Carlos Santana radica en Estados Unidos. A lo largo de su carrera de más de medio siglo ha ganado diez premios Grammy.

En su natal Autlán se encuentra una réplica de su guitarra, con la que ha llenado estadios y reconocidos escenarios de Estados Unidos.

Guitarra monumental

Los paisajes de Tonaya y Tuxcacuesco forman parte de la Ruta Rulfiana. Este recorrido, que hace una evocación a la obra de Juan Rulfo: El Llano en Llamas y Pedro Páramo, con sitios y paisajes que fueron influencia directa en el reconocido autor, uno de los más destacados de la literatura mexicana del siglo 20.

La dinámica social, el lenguaje y los paisajes de esta región de Jalisco fueron un punto de inspiración para el escritor Juan Rulfo.
En breve

Municipios: 

  1. Atengo
  2. Autlán de Navarro
  3. Ayutla
  4. Chiquilistlán
  5. Cuautla
  6. Ejutla
  7. El Grullo
  8. El Limón
  9. Juchitlán,
  10. Tecolotlán
  11. Tuxcacuesco
  12. Tenamaxtlán
  13. Tonaya
  14. Unión de Tula

Población: 171,937 habitantes. 

Actividades económicas: La agricultura, cosecha de caña de azúcar, maíz y agave, forma parte importante de la dinámica productiva de la región. La ganadería ocupa también un espacio importante con la producción de carne de bovino y porcino.

Ocupación artística: Las principales actividades creativas que se desarrollan en esa región tienen que ver con la música, la danza folclórica, las artes plásticas y la literatura.

Para saber: En Autlán de Navarro nació Efraín González Luna, político y abogado quien se convirtió en el primer candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, que ayudó a fundar junto con Manuel Gómez Morín.

Personajes destacados: De Autlán son el reconocido guitarrista Carlos Santana (Autlán), el compositor Hermilio Hernández y la pianista autlense Áurea Corona.

Información: Rebeca Pérez Vega.
Fotos: Cortesía.
Síguenos en Twitter @muralcom