Esta zona de Jalisco es rica por su diversidad y las múltiples vocaciones productivas y culturales: aunque no hay acuerdo entre los historiadores, el imaginario de México y el mundo dictan que en la región de Cocula nació el mariachi desde hace más de 200 años; Sayula por su parte es rica en arquitectura neogótica y en exponentes de la artesanía a nivel nacional; mientras que Tapalpa resalta como otro de los destinos de montaña de Jalisco.

Monumento al ánima de Sayula
La leyenda del ánima de Sayula protagonizada por Apolonio, un hombre que por avaricia acude al panteón a encontrarse con un ser espectral para recibir sus riquezas, pero en su lugar recibe una rara sorpresa. Esta historia es tan popular que incluso se hizo un monumento en el Municipio.

Una de las mayores atracciones de Sayula, además de sus reconocidas leyendas como la del ‘Ánima de Sayula’, es la cajeta de leche y la producción artesanal de cuchillos, los más reconocidos vienen de la familia Ojeda. Sayula cuenta también con unos arcos de estilo neogótico, en el Centro Histórico, que datan del siglo 19 y que son un gran ejemplo de este tipo de arquitectura a nivel estatal. 

Cuchillos Ojeda
Los cuchillos de la familia Ojeda resaltan por su filo, pero también por detallados diseños, casi de filigrana.
Los reconocidos portales de la plaza principal de Sayula son de valor artístico, de corte neoclásico, poco común en la arquitectura regional.

Aunque dicen que el mariachi no tiene acta de nacimiento, Cocula se considera la cuna del género vernáculo por excelencia gracias a la canción “Cocula”, de Manuel Esperón. Por elementos únicos que exaltan el sincretismo de la cultura mexicana y ser el “alma sonora” de México, este género se ganó la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2011.

Mural sobre el Mariachi
Se considera que Cocula es la cuna del mariachi y ese Municipio tiene un museo, murales y varios monumentos para resaltar esa vocación musical.

El Municipio de Techaluta de Montenegro es conocido como “la cuna de la pitaya”, una de las frutas favoritas de los tapatíos en épocas de calor. Se estima que esta región produce al menos 4 mil 700 toneladas de este preciado y multicolor fruto

La temporada de la pitaya se extiende durante abril y mayo.
Mapa región lagunas
En breve

Municipios: 

  1. Acatlán de Juárez
  2. Amacueca
  3. Atemajac de Brizuela
  4. Atoyac
  5. Cocula
  6. San Martín Hidalgo
  7. Sayula
  8. Tapalpa
  9. Techaluta de Montenegro
  10. Teocuitatlán de Corona
  11. Villa Corona
  12. Zacoalco de Torres

Población: 227,886 habitantes.

Actividades económicas: Una de sus fortalezas es la producción agrícola, sobre todo en maíz y caña de azúcar.

Ocupación artística: Se desarrolla sobre todo en los campos de la música, las artes plásticas y la artesanía, con la elaboración de equipales, talla de madera y metalistería.

Para saber: Zacoalco de Torres es reconocido a nivel internacional por la elaboración de equipales artesanales con calidad de exportación, con ya un siglo de antigüedad, con la manufactura del modelo conocido como el “número 20”, que tiene 20 pares de estacas y una forma similar a la de una herradura.

Personajes destacados: De Cocula son el científico Adrián Puga; el poeta y literato Elías Nandino; de Sayula es el astrónomo Severo Díaz Galindo, el político y militar José Guadalupe Montenegro; mientras que de Atoyac, es el escultor Víctor Manuel Contreras.

Información: Rebeca Pérez Vega.
Fotos: Cortesía.
Síguenos en Twitter @muralcom