México y Estados Unidos sostendrán una cerrada competencia en busca de la sede del Mundial Femenino del 2027, conoce a los países que serán sus rivales y todo lo que ofrecen para albergar la justa.

EUROPA SUEÑA CON LA SEDE

Bélgica, Países Bajos y Alemania unirán esfuerzos para ver si pueden llevar la Copa del Mundo de mujeres de la próxima edición.

Alemania realizó el Mundial en el 2011 y su Federación quedó gratamente sorprendida con la derrama económica y el impulso que se le dio al balompié practicado por mujeres.

En esta ocasión, y buscando ofrecer una mayor variedad en cuanto a Ciudades que puedan albergar a los diferentes grupos, presentaron ante la FIFA su carta de intención, contando con el apoyo de Bélgica y Países Bajos.

La infraestructura del país neerlandés es de primer mundo, en el 2000 junto con Bélgica fueron sede de la Eurocopa, por lo que el transporte y estadios pasaron todas las pruebas.

BRASIL LEVANTA LA MANO

La Federación Brasileña fue otra de las que levantó la mano para presentar su carta de intención, buscando llevar por primera vez a América del Sur un Mundial de Mujeres.

Brasil organizó la Copa del Mundo varonil de 2014.

Aunque ya había sido sede de la justa de 1950, para la competencia de hace 9 años invirtió poco más de 11 mil millones de dólares para modernizar toda su infraestructura, situación que le generó profunda molestia entre la población de ese país, que lamentó que se endeudaran de esa manera, descuidado otras necesidades como salud y educación.

Fue el Mundial más caro en la historia moderna y previo a la justa hubo huelgas y manifestaciones, incluso los trabajo para adecuar las sedes se terminaron a destiempo.

Dos años después, Río de Janeiro fue sede de los Juegos Olímpicos, y aunque el evento fue un éxito, la población se quejó nuevamente del endeudamiento público.

Brasil recibiría sin problemas a los 32 participantes, pues cuenta con un aeropuerto internacional, que puede conectar con cualquiera de las Ciudades que alberguen la competencia.

Por estadios y transporte también puede competir con los mejores, y uno de los temas que los pone en desventaja es la seguridad, pues se considera que es uno de los países más peligrosos de Sudamérica.

MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

La semana pasada la Federación Mexicana de Futbol y su similar de Estados Unidos anunciaron su intención de unirse para albergar la Copa del Mundo del 2027.

Esta sería la tercera vez que la nación estadounidense albergara el Mundial Femenino, pues ya lo hicieron en 1999 y 2003.

Para México sería la primera vez, aunque si de ser buen anfitrión se trata, nuestro país puede presumir en su curriculum tres Copas del Mundo varoniles (1970, 1986 y 2026), los Juego Olímpicos de 1968, el Mundial Juvenil en 1983 y el de la Sub 17 en 2011.

La ventaja que tienen México y Estados Unidos es que apenas tendrán unos meses de haber celebrado la justa varonil, al lado de Canadá, lo cual le haría más fácil el camino a la FIFA, con estadios de primer mundo, red de transporte de primera y una buena logística para la celebración de los partidos.

Para esta competencia estarían listos los Estadios BBVA de Monterrey, el Azteca en Ciudad de México y el Akron en Guadalajara.

SUDÁFRICA SE APUNTA

Sudáfrica organizó el Mundial varonil del 2010, y al igual que Brasil tuvo que enfrentar críticas de la población por el gasto que se hizo para tener la infraestructura que les permitiera albergar el campeonato.

La inseguridad es uno de los principales temas que empaña a esta nación para la celebración de la competencia.

Saqueos, protestas y cientos de personas fallecidas por encontronazos con el ejército se han sumado en los últimos años.

Y EL GANADOR ES…

La FIFA anunció que el próximo 17 de mayo del 2024, durante el Congreso del organismo futbolero, se llevará a cabo una votación abierta en la que se definirá al país o países ganadores de la sede del Mundial Femenino del 2027.

Fatma Samoura, Secretaria General de la FIFA, dijo que este es el proceso más sólido y extenso en la historia de la Copa Mundial Femenil.