28 de abril

Dante Spinetta.

Proyecciones

 

American Rapstar (2022)

Narra el surgimiento de una subcultura de jóvenes raperos que utilizaron la plataforma de transmisión SoundCloud para alterar las normas tradicionales de la industria de la música con su autoexpresión distintiva y su enfoque rebelde.

 

Meet Me in the Bathroom (2022)

Un viaje inmersivo por la escena musical neoyorquina de principios de la década del 2000. Una nueva generación dio el pistoletazo de salida a un renacimiento musical de la ciudad de Nueva York que repercutió en todo el mundo.

 

Pink Floyd: Dark Side of the Moon (2005)

Se recuerda el álbum histórico de Pink Floyd, que estableció récords de ventas y Top 40, desde el solista icónico hasta los recuerdos de la banda y las imágenes de archivo. 

 

 

Dónde: Cineteca FICG 

*Horarios y costos en cinetecaficg.com

Actividades 

 

Conferencia inaugural “Sync: La clave para incluir música en audiovisuales”, con Virginia Koren (Agencia Chill Sync)

Dónde:Guanamor Teatro Studio, a las 19:30 horas. 

 

Documental corto: ‘Mesa Dulce’, de Dante Spinetta

Dónde: Guanamor Teatro Studio, a las 20:40 horas.

 

Show inaugural con Dante Spinetta

Dónde: Guanamor Teatro Studio, a las 21:00 horas.

 

29 de abril

Miúcha, La Voz del Bossa Nova.

Proyecciones

 

 

Mercedes Sosa, Cantora (2009)

Documental que muestra a Mercedes Sosa en el momento de la creación y grabación del que fue su último álbum, en el que participaron los más importantes artistas de Hispanoamérica.

 

Miúcha, La Voz del Bossa Nova (2022)

El bossa nova se convirtió en una sensación musical internacional a fines de la década de 1950 con su fusión de samba brasileña y cool jazz. Las historias del género tienden a centrarse en sus famosos compositores masculinos. Pero Miúcha, La Voz de Bossa Nova nos da una nueva perspectiva sobre una cantante y compositora clave que ha sido subestimada: Heloísa Maria Buarque de Hollanda, conocida como Miúcha. Entre los hombres cuyos nombres se hicieron más célebres, fue hermana de Chico Buarque, discípula de Vinicius de Moraes, segunda esposa de João Gilberto, pareja musical de Antônio Carlos Jobim y voz que acompañaba al saxofón de Stan Getz.

 

Sonic Fantasy (2022)

Bruce Swedien es considerado el mejor ingeniero de sonido de la historia. Durante tres décadas fue la mano derecha de Michael Jackson y juntos crearon los éxitos más vendidos de todos los tiempos. Sonic Fantasy cuenta el inicio de esa aventura.

 

Dio: Dreamers Never Die (2022)

La historia de Ronnie James Dio trasciende las normas de los documentalesdelrock. Destacando magistralmente su potente voz y su tierno corazón, «DIO: Dreamers Never Die» explora a fondo su increíble ascenso desde que era un cantante del género Doo Wop en los años 50, pasando por sus primeros días como cantante de rock en bandas como Elf y Rainbowde Ritchie Blackmoreycomo reemplazo de Ozzy Osbourne en Black Sabbath, para finalmente cimentar su condición de leyenda del rock con su propia banda DIO.

 

 

Dónde: Cineteca FICG

*Horarios y costos en cinetecaficg.com

Actividades

 

Inauguración de la exposición fotográfica “The Rolling Stones”, por Fernando Aceves

Dónde: Cineteca FICG, a las 16:00 horas.

 

 

 

Conversatorio “Proceso creativo visual y musical”, con Dante Spinetta, Virginia Koren y Nicolás Sedano.

Dónde: C3 Stage, a las 19:30 horas.

 

 

 

Show de Antonio Sánchez, con música de la película Birdman

Dónde: C3 Stage, a las 21:00 horas. 

 

 

 

30 de abril

Joss Stone.

Proyecciones

 

Miles Davies, Birth of Cool (2019)

Empleando fragmentos de la autobiografía de Miles Davis, Birth of the Cool ofrece una profunda reflexión sobre la obra del músico, estableciendo nuevas fronteras sobre nuestra comprensión de su persona y su forma de entender el mundo del jazz. Material de archivo, además de entrevistas con algunos amigos cercanos, como el también músico Quincy Jones, permiten ilustrar la mentalidad de un hombre intenso y que perseguía un sueño único: crear una nueva forma de expresión. Algo que no sólo lograría, sino que influiría la música aún décadas después de su fallecimiento.

Canción que Quema, un Documental sobre San Pascualito Rey (2023)

Después de varios años, la banda de rock mexicano San Pascualito Rey regresa a un estudio para grabar Todo Nos Trajo Hasta Hoy, el cuarto álbum de su discografía. Es una apuesta ambiciosa y el grupo está convencido de estar armando el mejor disco de su historia. Canción a canción, los seres humanos que integran esta banda, exponen sus sueños y miedos, cayendo en fricciones creativas y estirando sus lazos al límite. San Pascualito Rey, los creadores del sonido “dark guapachoso”, han puesto todo sobre la mesa y literalmente se han dejado la piel sobre el asfalto. La historia de este grupo de rock resiste y perdura, aferrándose a lograr algo que parece imposible.

  • Meet me in the Bathroom
  • American Rapstar
  • Sonic Fantasy

 

Dónde: Cineteca FICG

*Horarios y costos en cinetecaficg.com

Actividades

Conferencia “Historia de la Música Pop”, con Benjamín Salcedo (director Editorial Xplora) y Karla Barreda (Desarrollo de Negocios de Rolling Stone Español)

Dónde: Cineteca FICG, a las 18:30 horas.

 

Show de Joss Stone “20 years of soul”, con Sara Valenzuela como cantante invitada

Dónde: Guanamor Teatro Studio, a las 21:00 horas. 

1 de mayo

Ennio, el Maestro.

 Proyecciones

Ennio, el Maestro (2021)

Retrato del músico más popular y prolífico del siglo XX, el más querido por el público internacional, dos veces ganador del Premio de la Academia y autor de más de 500 bandas sonoras inolvidables, Ennio Morricone. Un homenaje en forma de documental conformado por una entrañable entrevista de Tornatore con el Maestro, por testimonios de artistas y directores, como Bertolucci, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, y también por escenas de ficción, fragmentos de su música e imágenes de archivo. El documental desvela facetas poco conocidas de su vida privada, como su pasión por el ajedrez y también el origen de algunas de sus brillantes intuiciones musicales, como sucede con el grito del coyote que sugiere el tema de El Bueno, el Feo, y el Malo.

Rock x La Vida (2021)

Proyecto audiovisual que sintetiza el trabajo realizado en 14 años por parte de Rock X La Vida. Se trata del único festival musical en el mundo dedicado a promover la salud mental de sus asistentes: jóvenes y no tan jóvenes, con un marcado mensaje a promover la lucha contra el suicidio, tema que preocupó a los fundadores del festival y que a la fecha sigue siendo su bandera más alta.

  • Dio: Dreamers Never Die
  • Miúcha, La Voz de la Bossa Nova 
  • Canción que Quema
  • Pink Floyd: Dark Side of the Moon 
  • Sección Video Musical Animado 

 

 

Dónde: Cineteca FICG

*Horarios y costos en cinetecaficg.com

Actividades

Conferencia “Expandiendo el Relato Musical”, de Nicolás Sedano (Audiovisual Manager de Sony Music Latinoamérica

Dónde: Cineteca FICG, a las 18:30 horas

2 de mayo

 Proyecciones

Cortometrajes: Sandro, Tengo una Historia Así, Laligera (de Lali Esposito) y Mesa Dulce (de Dante Spinetta)

 

Con el Alma en una Pieza: La Leyenda de ‘El Personal’

Documental que narra la historia de la agrupación musical más representativa de Guadalajara: El Personal. Construida desde la perspectiva de algunos de los integrantes de la banda, así como de personalidades del rock nacional. Recupera una historia polémica, donde el humor comulga macabramente con la tragedia Y los estigmas sociales.

  • Mercedes Sosa, Cantora
  • Ennio, el Maestro 
  • Rock x La Vida 

 

Dónde: Cineteca FICG

*Horarios y costos en cinetecaficg.com

Actividades

Show de Clausura con Sonosfera DJ, Jesús Carmona, UMO y Sonido Satanás

Dónde: Guanamor Teatro Studio, a las 20:30 horas.