Las personas queremos perder peso muchas veces para deshacernos de la grasa que se acumula en el estómago y que no nos hace sentir bien. Pero, la mejor razón para eliminar esa grasa, también llamada grasa visceral, es la salud.

"La grasa visceral es un buen indicador del desarrollo de enfermedades metabólicas como la hipertensión, diabetes o condiciones cardiacas".

¿QUÉ ES?

La grasa visceral es justo la que se encuentra debajo de las paredes del abdomen y que rodea a los intestinos, o lo que popularmente llamamos “la panza”.

¿CÓMO SABER SI TIENES GRASA VISCERAL?

No toda la grasa que tenemos en el cuerpo implica un riesgo; a la grasa que tenemos por debajo de la piel se le llama grasa subcutánea y la podemos tener rodeando los lados de la cadera, glúteos, muslos y brazos; y no es un tipo de grasa particularmente dañina.

La grasa visceral, en cambio, sí implica un riesgo a la salud. Se acumula de manera profunda en la cavidad abdominal y empuja hacia afuera al estómago, explica Garth Davis, cirujano bariatra del Hospital Houston Methodist. Se le llama grasa visceral porque rellena los espacios entre los órganos como el estómago y los intestinos.

"Entre más peso tenga una persona, las áreas estándar donde se acumula la grasa se saturan y se comienza entonces a depositar alrededor de los órganos abdominales y también alrededor del corazón. Cuando realizamos cirugías bariátricas notamos que el estómago de los pacientes está lleno de grasa, pero también lo están el hígado, los intestinos y todos los demás órganos".

¿CUÁL ES EL RIESGO?

El cirujano bariatra Garth Davis explica que la grasa visceral está compuesta de células biológicamente activas:

  • Se trata de un órgano endócrino que secreta hormonas y otros químicos asociados a enfermedades.
  • Entre estas sustancias se encuentran las citoquinas que potencian las condiciones cardiacas y hacen que el cuerpo sea menos sensible a la insulina, lo que puede ocasionar diabetes.
  • También producen un precursor de la angiotensina, una proteína que causa que los vasos sanguíneos se contraigan generando que la presión arterial suba (hipertensión).

¿CUERPO DE PERA O MANZANA?

Consultar con tu médico es la mejor forma de determinar si la grasa visceral que tienes representa un riesgo y podrá indicar si es necesario hacer un estudio, como una resonancia magnética o una tomografía.

La forma de tu cuerpo puede darte algunas pistas y alertar que debes consultar a un profesional de la salud.

  •  Por ejemplo, las personas con “forma de pera”, se caracterizan por caderas más grandes y tienden a tener más grasa subcutánea.
  • Las personas con “forma de manzana” se caracterizan por cinturas más amplias y tienen más grasa visceral.

MEDIR EL RIESGO

Con una cinta métrica puedes medir tu circunferencia de cintura y si es mayor de 88 cm en mujeres y de 102 cm en hombres, indica una cantidad alta y riesgosa de grasa visceral.

  • Para hacer correctamente esta medición, coloca la cinta métrica a la altura del ombligo y no de la parte más angosta del torso. Recuerda no apretar la cinta al medirte, pero tampoco la pongas demasiado suelta.

TIPS PARA DISMINUIR LA GRASA VISCERAL

Todas las personas tenemos alguna predisposición genética a depositar grasa de manera diferente en el cuerpo. Las hormonas también juegan un papel importante, por eso se ve que los hombres de mediana edad depositan grasa mayormente en medio mientras que las mujeres suelen acumular grasa en caderas y muslos.

  • Hasta ahora no existen medicamentos específicos para la grasa visceral y la cirugía bariátrica solo está indicada para personas con obesidad mórbida. El Dr. Davis ofrece algunos consejos para prevenirla:

Dieta

  • No existe ninguna dieta especial que reduzca la grasa visceral únicamente. El Dr. Davis recomienda a sus pacientes comer una dieta predominantemente basada en frutas, verduras y legumbres, y baja en azúcares, carne, leche, huevo y productos procesados.

Ejercicio

  • No es posible practicar ejercicio dirigido específicamente a perder grasa visceral pero cuando se pierde peso, habitualmente la grasa del estómago se va primero. El cirujano bariatra del Hospital Houston Methodist sugiere ser activos, pero no matarse con el ejercicio. Basta con 30 minutos a una hora de ejercicio 5 días a la semana y entre 8 mil a 10 mil pasos diarios, que harán una notable diferencia.

Sueño

  • Tener suficientes horas de sueño es fundamental. Se sabe que las personas que duermen entre 6 y 7 horas por noche ganaron menos grasa visceral que las que duermen menos de 5 horas o más de 8 por noche.

Combatir el estrés

  • Haz lo mejor que puedas para limitarlo. Reúnete con amigos y familia, relájate en la naturaleza, medita y practica actividad física.

"Estamos programados para comer, por eso lo único que va realmente a ayudar a perder la grasa visceral es hacer cambios en el estilo de vida, alimentarse sanamente y ser más activo. ¡Sí se puede lograr!".