En materia laboral, 8 de cada 10 estudiantes de nivel superior en la Ciudad de México tienen interés en generar antigüedad en una empresa. Así lo muestra una encuesta de REFORMA a mil jóvenes que cursan una licenciatura.

El 55 por ciento dijo preferir un sueldo menor, pero con prestaciones, lo que representa un incremento de 6 puntos porcentuales comparado con la inclinación que había en 2020.

Las oportunidades de crecimiento, el balance con la vida personal y la movilidad internacional son las tres principales motivaciones que refirieron tener para elegir un trabajo.

Seguidas por la flexibilidad y libertad de horario, incentivos económicos, capacitación continua, ambiente laboral y posibilidad de hacer home office.

El 41 por ciento preferiría trabajar en la iniciativa privada, el 33 por ciento en el sector público, el 15 por ciento en su propia empresa, y el 11 por ciento como freelance.

Que les ofrezcan metas y opciones de desarrollo les es más importante que laborar bajo un modelo híbrido. Al graduarse, la mayoría preferiría emplearse en el extranjero.

Por otro lado, el 26 por ciento ve más efectivo encontrar un trabajo por medio de recomendaciones de amistades y familiares; el 24 por ciento, a través de las bolsas de trabajo universitarias; el 19 por ciento, con ayuda de las redes sociales, y el 13 por ciento vía una agencia de empleos.

El 10 por ciento considera que sería más eficaz buscar directamente en el área de Recursos Humanos de la empresa, mientras que el 8 por ciento mediante ferias de empleo.

En tanto, el 44 por ciento de las personas encuestadas percibe que les será difícil conseguir un empleo acorde a su carrera o profesión.

Encuesta a estudiantes

Nota: algunas preguntas pueden no sumar 100% porque no se muestra el porcentaje correspondiente al “No sabe”.

Metodología: encuesta realizada del 7 al 23 de febrero a mil jóvenes de 18 a 26 años de edad que cursan una licenciatura en la CDMX. Las entrevistas se realizaron de manera presencial en 28 campus de 15 universidades (12 privadas y 3 públicas). Con un nivel de confianza del 95%, el error de estimación es de +/-6.5%. Tasa de rechazo a las entrevistas: 31%.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: opinion.publica@reforma.com