Joaquín Beltrán Vargas, uno de los capitanes más representativos de Pumas, cumple este 29 de abril 46 años. Actualmente es comentarista y tiene un Centro de Formación de Jugadores, una actividad que le permite seguir en contacto con el futbol, una de sus mayores pasiones

DEBUT SOÑADO

Joaquín Beltrán Vargas se formó en el representativo de la UNAM, cuando debutó con el primer equipo estudiaba Ingeniería Química en la Máxima Casa de Estudios.

Juan José “Cobra” Muñante fue uno de los entrenadores que lo impulso para llegar con los Pumas.

Su oportunidad llegó el 24 de noviembre de 1996, el técnico Luis Flores lo debutó en Primera División, estaban lesionados los zagueros Abraham Nava y David Oteo, y las puertas del primer equipo se abrieron. Tenía unos meses de haber sido registrado en las inferiores de los auriazules y su estilo gustó.

Pablo Luna y el Ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez lo observaron y fueron los primeros en invitarlo a probarse.

PRIMER GOL, ANTE EL AMÉRICA

En su primer Clásico ante América, Joaquín Beltrán Vargas vivió uno de los días más significativos de su carrera.

El técnico Luis Flores le dio la confianza para iniciar, apenas tenía seis partidos en Primera División y ese domingo 27 de abril de 1977 vivió el dolor y la gloria.

Recibió su primera amonestación y cometió un penal, que falló Luis García.

En los últimos minutos anotó el gol de la victoria con tremendo cabezazo que hizo que saliera entre aplausos, convertido en el nuevo referente del equipo.

CAPITÁN DE LOS PUMAS

Al férreo defensa de los Pumas le tocó vivir épocas difíciles en el equipo, continuos cambios de entrenador, la huelga de la UNAM que los alejó del Estadio Olímpico Universitario por 11 meses, hasta que en el 2000, sus compañeros le dieron la confianza para portar la cinta de capitán.

Antonio Sancho había salido del equipo, posteriormente Israel López también fue cedido a Chivas, y Beltrán Vargas fue el elegido para ser el representante de los jugadores.

El defensa portó el brazalete por 6 años, y como tal le tocó levantar los dos trofeos más significativos en la era de los torneos cortos: los del bicampeonato del 2004.

BICAMPEÓN CON PUMAS

Joaquín Beltrán recibió a Hugo Sánchez como técnico en el 2000 y luego en su regreso al equipo un año después, a partir de ese momento se convirtió en uno de los hombres de confianza del Pentapichichi.

En el 2004 vivieron una de las mejores épocas, armando un equipo histórico que los llevó a ganar el bicampeonato.

En el Clausura 2004 vencieron a las Chivas en penales 5-4, y acabaron con 13 años de sequía.

Para el Apertura 2004 entraron en el último momento y terminaron por imponerse a Monterrey con un global de  3-1.

Con Pumas logró el Campeón de Campeones y también ganó el Trofeo Santiago Bernábeu.

LA VIDA DESPUÉS DE PUMAS

Luego de 10 años con Pumas, su ciclo llegó a su fin. Joaquín Beltrán Vargas fichó para Necaxa, equipo con el que jugó la temporada 2006-2007.

Disputo 27 partidos y anotó un gol. El zaguero demostró su profesionalismo y también se ganó los corazones de la afición de los Rayos.

DEFENDIÓ LOS COLORES CELESTES

Cruz Azul se hizo de los servicios del zaguero central, y en la temporada 2007-2008 hizo su aparición con el equipo capitalino.

Jugó hasta el 2009, se quedó con las ganas de darle un título a los Cementeros. Vistió la Camiseta celeste durante 71 encuentros.

Terminó su carrera con Querétaro de 2009 a 2010, para darle el cierre final a su vida como futbolista.

DIRECTIVO DE GALLOS

En el 2014 tomó la dirección deportiva de Querétaro y apoyó el trabajo de Víctor Manuel Vucetich, quien llevó al equipo a disputar la Final del Clausura 2015, donde perdieron frente a Santos Laguna con un global de 5-3.

Le tocó gestionar la llegada de Ronaldinho y aprender a manejar al astro que cometió varias indisciplinas.

Respaldó a Jaime Lozano para que tomara la dirección técnica del plantel, ganando la Supercopa en 2017.

CEICKOR, FUTBOL Y ESTUDIOS

Joaquín Beltrán Vargas en alianza con Mineros de Zacatecas armó un proyecto que contempla futbol y estudios, pues ofrece estudios de Preparatoria y la práctica del deporte.

Los jugadores se desenvuelven en un equipo de Tercera División, y conforme crecen deportivamente, pueden tener oportunidad en la Liga de Expansión.

Beltrán Vargas apoya a jóvenes de escasos recursos, que si no logran triunfar en el futbol pueden tener continuidad en sus estudios.

Actualmente combina esta actividad con sus participaciones como comentarista.