En el marco del Día Mundial de La Tierra, dos grandes del fogón unieron su talento para crear una deliciosa experiencia gastronómica; se trató del chef español Borja Marrero y la cocinera tradicional Ángeles Romero, quienes, con ingredientes cosechados en chinampas, deleitaron cientos de paladares durante el Michelin Chef Meets Xochimilco.

Borja Marrero y Ángeles Romero

Todo surge de la idea de unir estas dos comunidades, la de México y la nuestra, representando a Gran Canaria, donde hacemos cocina de territorio; va mucho de la mano con la de Ángeles, quien hace propuesta marcada en el Km 0, al igual que nosotros. Lo único que hemos hecho es mezclar nuestras ideas con este producto tan maravilloso en Xochimilco”.

Bernardo Aguilar y Rodrigo Velázquez
Daniela Mijares y Mauricio Esquenazi

Para llegar al espacio en donde se celebraría Michelin Chef Meets Xochimilco, fue necesario recorrer los canales de la zona a bordo de una trajinera, misma que hacía una primera parada en un “bar flotante” en el que los foodies tuvieron la oportunidad probar un coctel sustentable a base de ron, previo a pisar suelo firme.

Ely García-Lourdes y Lorenzo Ruiz

Me encanta, estoy muy emocionada con lo que estamos por probar, sobre todo porque es una oferta como súper sustentable, con productos que no incluyen carne, sino que son más vegetarianos, entonces, mis expectativas son muy altas, pero sé que las superarán, porque todo suena delicioso”.

Zulema Valdez, Majo Ortega, Daniela Riquelme, Concepción Valdez y Carmen Escalante
Enrique Lemus y Priscila López
Mario de la Cruz y Claudia Bitte

Al desembarcar en la Chinampa Ecoturística Olintlalli, los presentes apreciaron una ofrenda para honrar a la Madre Tierra, pues su intención fue crear conciencia ambiental y dar importancia a los productores locales, mientras, en los alrededores del Michelin Chef Meets Xochimilco sucedían más cosas, como la intervención en vivo del artista plástico Daniel Azuara, cuya obra se subastó para para la protección del ajolote, especie endémica del Valle de México.

Daniel Azuara

Conjugar el tema culinario con el arte y la participación de todos estos grupos culturales crea una sinergia padrísima para venerar a la Tierra y reconocer lo que nos da”.

Óscar Román y Aldo Martínez

Éste es uno de los eventos más bonitos, en un lugar espléndido con paisajes que por sí mismos son arte, sin embargo, hoy quisimos traer a Daniel, quien pintará al momento una pieza para que, al final, se creé una experiencia divertida que involucre a la gente y haga que todos la pasemos muy bien”.

Natalia Lomelí y Rafael Coelho

Sabores del campo

Al concluir las palabras por parte de los anfitriones y los creativos culinarios de Michelin Chef Meets Xochimilco, inició la comida con un menú de cinco tiempos, los cuales fueron maridados con diferentes tipos de vino, mismos que fueron seleccionados por la guía Robert Parker.

Primer tiempo (chef Borja): Sopa cítrica de hierbas silvestres con cremoso de queso, pera confitada y maíz
Segundo tiempo (cocinera Ángeles): Tlapiques de hongos y queso de rancho
Tercer tiempo (chef Borja): Tartar de pescado blanco macerado en mojo rojo canario, tartar de mango y leche cítrica de oveja
Cuarto tiempo (cocinera Ángeles): Tamalito de capulín

Después de comer y brindar, los invitados al Michelin Chef Meets Xochimilco aprovecharon el momento para disfrutar del calor de primavera y el contacto con la naturaleza, antes de que el sol empezara a caer y llegara el momento de partir de aquel oasis citadino.

Sergio Hortigüela y Paulina Aguado
José Luis Urrutia y Macarena Abascal
Julie Brink, Milagros Conde y Vania Galindo

En las redes