¿Quién es Macaulay Culkin?

¿Quién es Macaulay Culkin?

Culkin nació el 26 de agosto de 1980, en Nueva York. Es hijo de Christopher Cornelius “Kit” Culkin, una ex estrella infantil en Broadway, y Patricia Brentrup. Es el cuarto hijo de ocho. Culkin comenzó a actuar en televisión y cine a la edad de cuatro años en proyectos como Noche de Brujas, The Equalizer, Rocket Gibraltar y See You in the Morning. No fue hasta que consiguió el papel de Miles Russell junto al difunto John Candy en Tío Buck al Rescate que comenzó a triunfar.

Ascenso y éxito

Al director John Hughes le encantó tanto la actuación de Culkin en Tío Buck al Rescate, que Culkin se convirtió en la inspiración para la siguiente comedia taquillera de Hughes, Mi Pobre Angelito. El director escribió el guión pensando en Culkin y siempre supo que la joven estrella iba a interpretar a Kevin McCallister. La interpretación de Culkin de Kevin fue tan buena que Mi Pobre Angelito rompió récords de taquilla, convirtiendo a Culkin en una estrella de renombre de la noche a la mañana.

La transición fue mucho para el joven Culkin, quien recibió un cheque de 110 mil dólares por la película. Aprovechando ese éxito, protagonizó una serie de televisión animada llamada Nick Maravilla en 1991, que se emitió durante casi un año entero en NBC antes de su final en 1992. Luego volvió a protagonizar la secuela de Mi Pobre Angelito Perdido en Nueva York, por una suma de 4.5 millones de dólares. La película fue un éxito a pesar de sus críticas mixtas y se convirtió en la tercera película más taquillera de 1992.

Su retiro temprano

Culkin siguió su carrera de Mi Pobre Angelito con una gran cantidad de otras películas de principios de los 90, incluidas Mi Primer Beso, El Ángel Malvado, Ricky Ricón y una versión cinematográfica del ballet navideño, El Cascanueces. Pero cuando cumplió 14 años, el niño actor dijo que ya había tenido suficiente de la vida en el negocio del cine.

“Cuando me pusieron en una posición en la que podía tomar el control de mi propia vida y mi propio destino y tomar decisiones que eran únicamente para mi beneficio y no para que nadie más ganara dinero ni nada por el estilo, lo hice”, dijo Culkin en una entrevista de 2004 en Larry King Live.

“Salté allí y simplemente dije, estoy retirado … Esencialmente, tenía que tomar el control. Me estaba volviendo loco en ese punto”. 

Afortunadamente para Culkin, su éxito como uno de los actores infantiles más grandes de todos los tiempos le dio los medios para alejarse de Hollywood cuando aún era joven. En una entrevista de 2018 con Ellen DeGeneres, Macaulay Culkin reveló que ni siquiera se dio cuenta de cuánto ganó hasta que obtuvo el control de sus finanzas a los 18 años.

“Sentí que un niño trabajó muy, muy duro, y heredé prácticamente todo su dinero. No tenía sentido real, pero al mismo tiempo, me permite tratar todo como un pasatiempo realmente”, le dijo a DeGeneres. 

Los excesos de la fama

Al llegar a la adolescencia, Culkin comenzó a sufrir disputas legales con sus padres causadas en gran parte por el control del dinero que ganaba con su trabajo. Más tarde fue arrestado por posesión de drogas. También vivió el escándalo por una polémica amistad con Michael Jackson, en la que se dice que el “Rey del Pop” habría abusado sexualmente de él cuando era niño y posteriormente, habiéndose casado a los 17 años. Esto ha sido negado por el actor. 

Cuatro años después del estreno de Mi Pobre Angelito, cuando solo tenía 14 años, Macaulay prohibió a sus padres acceder a su fortuna, se emancipó y se retiró del rodaje de Ricky Ricón en 1994, otra película con un éxito limitado. Sus padres “Kit” Christopher Culkin y Patricia Brentrup se separaron un año después y comenzó una terrible batalla legal por la custodia de sus siete hijos.

La familia se había criado en un pequeño apartamento ferroviario de Manhattan, sin obligación de ir a la escuela. Los hermanos mayores nunca terminaron la escuela secundaria, mientras que con los millones de Macaulay se mudaron a una lujosa mansión en el barrio Upper East Side de Nueva York.

Sus parejas y familia

Después de alejarse del centro de atención, Culkin comenzó a buscar relaciones románticas. Se casó con la actriz Rachel Minor en 1998, cuando ambos tenían solo 18 años, pero la pareja se separó dos años después y se divorció oficialmente en 2002.

En mayo de 2002, Culkin comenzó a salir con la actriz Mila Kunis y la pareja mantuvo una relación durante ocho años. Si bien hubo rumores de un compromiso durante su tiempo juntos, ambos actores negaron las afirmaciones y la pareja anunció su separación en enero de 2011.

En 2017, Culkin comenzó a salir con la actriz Brenda Song, a quien conoció mientras filmaba la comedia dirigida por Seth Green, Changeland. En su mayor parte, la pareja mantiene un perfil bastante bajo.

En abril de 2021, la pareja dio la bienvenida a su hijo, Dakota, que lleva el nombre de la hermana fallecida de Culkin. La pareja anunció su compromiso en enero de 2022. Su segundo hijo, Carson, nació en diciembre del año pasado. 

Lo que hace ahora

En cuanto a su vida profesional, Culkin se ha mantenido ocupado a pesar de su deseo inicial de dejar la actuación definitivamente a los 14 años. Desde principios de la década de 2000, la estrella de Ricky Ricón ha hecho cameos y ha aparecido en varios programas de televisión y películas, incluido Will & Grace, Party Monster, Saved!, Sex and Breakfast y The Park.

También ha aparecido en un puñado de comerciales de televisión y campañas publicitarias en línea, incluido un hilarante comercial de 2018 para Google Assistant, en el que repitió su papel de Mi Pobre Angelito como un Kevin McCallister mucho mayor.

Otras facetas

Fiel a su palabra, Culkin ha incursionado en una serie de proyectos y pasatiempos fuera de Hollywood.

En 2013, ayudó a formar la banda de comedia rock The Pizza Underground. Tocando el kazoo, las percusiones y proporcionando voces, Culkin interpretó parodias de canciones de Velvet Underground con letras con temas de pizza junto a Matt Colbourn, Phoebe Kreutz, Deenah Vollmor y Austin Kilham. La banda incluso repartió pizza durante sus presentaciones en vivo. La agrupación se disolvió en 2018.

Manteniéndose en línea con su sentido del humor único, Culkin fundó y es el CEO del sitio web satírico Bunny Ears que afirma: “Creamos contenido de estilo de vida de primera calidad (algunos lo llaman ‘sátira’, otros lo llaman ‘La Palabra’) relacionado con las inclinaciones , dieta y exploración, cultura de alto nivel y cualquier otra cosa que enriquezca vidas y promueva risas”. También presenta un Podcast con el mismo nombre y enfoque.

En una faceta un poco más seria, Culkin incluso se sumergió en el mundo de la alta costura e hizo una aparición en la pasarela en 2021 para Gucci.