Identidad gráfica dibujada por Nina Ollervides Natarén, de 9 años.
Foto: REFORMA / Héctor García

Los libros de la editorial mexicana ateconqueso son resistentes, se pueden mojar y lavar, no cortan ni tienen grapas pero sus páginas se sienten como papel porque justo están diseñados para que los niños y niñas en edades tempranas puedan jugar con ellos y explorarlos como objetos.

Sus contenidos atienden las necesidades del desarrollo infantil de la primera infancia y celebran la cultura mexicana, los personajes comen quesadillas, toman agua del limón, van al mercado con sus mamás y papás.

Son libros escritos e ilustrados por artistas mexicanos con el respaldo de un equipo de psicopedagogas.

Al ser una empresa social, por cada libro que se vende en alguna librería o su tienda en línea (ateconqueso.com) entrega uno idéntico, sin costo, a una familia en desventaja.

Hasta ahora han entregado más de 131 mil libros a familias en distintas comunidades del País, cada ejemplar implica darles un taller con información sobre desarrollo infantil, el aprendizaje a través del juego y, sobre todo, el libro como una herramienta de desarrollo infantil y un objeto de juego.

“Básicamente en ese taller rompemos los esquemas que traemos los adultos para que los papás y mamás puedan fomentar el uso del libro”, explica su fundadora Irma Uribe.

Es una politóloga con gran experiencia en políticas públicas de las infancias, quien enfocó sus investigaciones en las bibliotecas como detonadores del desarrollo infantil y comunitario.

“Ahí me brincó un indicador que es justo el impacto que tiene tener libros en casa, tener libros en casa es un indicador de desarrollo importantísimo que, obviamente, tiene que ver con otros indicadores de desarrollo.

“Yo fui afortunada y crecí con libros en mi casa cuando era niña, pero la realidad de millones de niños mexicanos no es esa”, recalca.

Un indicador que no podía sacarse de la cabeza, y al convertirse en mamá, pasó de diseñar y evaluar políticas públicas a ponerlas en marcha con la editorial para tratar de hacer una diferencia en la vida de los niños y niñas.

Así ateconqueso empezó en 2016 a hacer los libros infantiles que Uribe y su equipo deseaban ver en los hogares mexicanos. Hasta ahora tiene once títulos publicados. ¡Hola, Mole! inauguró la colección de cero a seis, pensada en secciones como si fuera una revista con poesía, rimas y dichos populares, música y gastronomía.

Todos los libros incluyen en la última página una sección dedicada a los adultos que acompañan la lectura llamados agentes de desarrollo.

“No nada más son sus papás y mamás, muchas veces también son sus abuelos, sus tíos. Trabajamos con comunidades en donde hay altos índices de migración y entonces, muchas veces los niños quedan a cargo de familiares”, expone.

El material con que están hechos es prácticamente indestructible, no es tóxico y permite ser explorado con todos los sentidos.

Supone también una ventaja al ser entregados en comunidades donde hay casas con piso de tierra o a migrantes, por su peso ligero y nada les pasa cuando se doblan.

Trabajan con aliados como Enseña por México, Save the Children y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con esta organización en particular, ateconqueso colabora con comunidades que reciben migrantes o directamente con los niños migrantes en los albergues.

En su colección social, para cualquier edad, han publicado dos títulos: Bolay, sobre migración y refugio, en colaboración con ACNUR, y Mica, quiere ser rescatista, a raíz de los sismos de 2017.

Su fundadora Irma Uribe explica que aunque publica libros para niños, ateconqueso trabaja más en la capacitación para adultos.

REPORTEANDO

Niños y niñas del club de lectura dentroafuera, donde recomiendan libros y cuentan por qué les gustan, toman las páginas de REFORMA para compartir sus historias e intereses.

Aún no tan iguales en el futbol

Foto: Cortesía Patricia Vázquez
  • María José Riestra. 10 años (CANCHA) 

Me llamo María José Riestra y tengo 10 años y nací en Puebla, una ciudad con gran tradición futbolera.

Cuando tenía 9, me empezó a apasionar el futbol. Desde ese momento, le dije a mi papá que quería entrenar futbol. El primer partido de futbol que vi fue en el estadio Cuauhtémoc, estaba jugando Puebla contra León. En ese momento le dije a mi papá que, en 4o año de primaria, me metería a futbol femenil de mi colegio.

Mientras tanto, practiqué en un equipo fuera de la escuela y la verdad no era nada buena. Después terminó el verano del 2022 y entré a 4o de primaria y me inscribí al taller de futbol en donde he ido mejorando poco a poco.

Un día, sin que nadie supiera, me puse a ver un partido de futbol femenil en la computadora y vi que casi nadie iba a verlas jugar. Recordé cómo el futbol masculino es más visto que el de mujeres. Todo esto me hizo pensar que las mujeres y los hombres somos iguales.

Sé que hay gente que piensa que las mujeres no somos buenas, pero no importa, como a mí tampoco me importa que me juzguen por perseguir mi sueño de ser futbolista y jugar en Inglaterra algún día, ya que ahí sí se ve más el futbol femenil.

  • Recomendación: 100 genios del balón: de niños a cracks, de Alberto Lati.
  • Penguin Random House.
  • Es el favorito de María José porque no hay un libro de 100 genias del balón.

Sé que hay gente que piensa que las mujeres no somos buenas, pero no importa, como a mí tampoco me importa que me juzguen por perseguir mi sueño de ser futbolista y jugar en Inglaterra algún día, ya que ahí sí se ve más el futbol femenil".

Curiosidades de la coronación de Carlos III

Foto: REFORMA / Héctor García
  • Carlos Geraldao Guerra Hernández. 14 años (GENTE)

El día 6 de mayo a las 11 de la mañana (hora Reino Unido) se llevará a cabo un evento de importancia histórica, ya que será coronado como rey el príncipe de Gales que más esperó en la lista de sucesión: 70 años.

Todas las coronaciones que han ocurrido en Inglaterra, más específicamente en la abadía de Westminster, siempre han contado con un nivel de relevancia alto.

Una de aquellas curiosidades de la coronación es que Carlos III y la reina consorte Camila Parker Bowles viajarán a la abadía en la carroza dorada, llamada en inglés Gold State Coach, creada en el año 1762 para el rey Jorge II de Gran Bretaña. Desde entonces se ha utilizado por tradición, la última vez fue en 2002 en el Jubileo de Oro de su majestad Elizabeth II.

Las joyas reales británicas serán utilizadas, entre ellas, la Corona de San Eduardo y la Corona Imperial del Estado, las cuales portará el rey Carlos III.

La corona Imperial del Estado cuenta con una gran historia, ya que tanto las perlas como los zafiros, los diamantes y los rubíes cuentan historias de algún monarca, además la reina consorte Camila Parker Bowles utilizará la corona de la Reina Madre (madre de Elizabeth II).

Así es que, si quieren ser parte de la historia moderna del mundo, no se pierdan esta coronación que difícilmente se volverá a presentar para nuestra generación.

  • Recomendación: Todo un espanto, de Serena Valentino.
  • Editorial Planeta Junior.
  • Habla acerca de la infancia de Cruella De Vil y de cómo se transforma en la villana tan característica que conocemos, aquí se detallan cosas que no aparecen en las películas y series, tratando temas desde como tan pequeña ella comienza su odio a los animales y como empieza su imperio de moda. Si quieres conocer más a fondo la historia de esta icónica villana, te recomiendo que lo leas.

Si quieren ser parte de la historia moderna del mundo, no se pierdan esta coronación que difícilmente se volverá a presentar para nuestra generación".

La seguridad que le falta a México

Foto: REFORMA / Héctor García
  • Rex (Regina Talancón), 11 años. (NACIONAL)

En países como Alemania y Japón, niños y niñas pueden ir solos en la calle, en el tren y en la bici porque la comunidad los cuida. Ellos confían y es parte de su cultura cuidar a l@s niñ@s. La policía en Alemania y en Japón está bien entrenada y pagada; hacen bien su trabajo, cuidan a la gente y la gente se cuida entre sí.

Aquí en México a las personas no parece importarles la seguridad de los demás. Algunos policías trabajan con criminales y eso hace a México un país inseguro para andar solo en la calle porque casi nadie te cuida. Incluso es peligroso para los policías que sí cumplen con su deber.

En México 94 por ciento de los crímenes reportados quedan impunes; de todos los delitos solo 10 por ciento es reportado, 6.6 por ciento no es investigado y solo 1 por ciento es resuelto. Si un@ niñ@ desaparece es muy probable que ni siquiera l@ busque la policía a tiempo.

Otro gran problema en México es la desigualdad porque hace que se pierdan el barrio y la comunidad que nos cuida a tod@s. Nadie confía en otras personas ni en la autoridad. ¿Así cómo van a cuidar a los niñ@s?

En Alemania y Japón le pagan bien a la mayoría, tanto a las personas que trabajan con sus manos como a las que les pagan por sus ideas, y saben que todos son iguales. Cuando nos sentimos iguales, las personas confiamos y la comunidad se vuelve más segura.

La desconfianza, la impunidad y la desigualdad nos afectan a los niños y niñas mexican@s. Aquí tenemos menos libertad y menos independencia que en otros países. Me gustaría vivir en un México más seguro e ir sola por la calle.

  • Recomendación: Las ratahamburguesas, de David Walliams.
  • Editorial Montena.

Otro gran problema en México es la desigualdad porque hace que se pierdan el barrio y la comunidad que nos cuida a tod@s. Nadie confía en otras personas ni en la autoridad. ¿Así cómo van a cuidar a los niñ@s?"

El poder de los huertos urbanos

Foto: REFORMA / Héctor García
  • Emiliana Franco, 9 años (CIUDAD)

Desde hace más de un año tengo un huerto urbano. Es urbano porque vivo en la Ciudad de México. Antes vivíamos en un departamento y mi huerto estaba en un sexto piso. Tal vez la gente piensa que no hay beneficios en tener un huerto pero la verdad es que tiene mucho poder.

El primer poder de los huertos es atraer vida. Si están afuera, llegan a ellos grillos, catarinas… Al mío llegó a vivir una araña. Le pusimos Florencia porque vivía en una caléndula, que es una flor comestible.

Además de bichos los huertos atraen polinizadores, como mi polinizador favorito: las abejas. Ellas van de flor en flor y agarran el polen y lo esparcen por todas partes. Eso hace que haya más flores y más plantas y las plantas dan oxígeno.

Otro de los poderes que tienen los huertos urbanos es que son muy bonitos gracias a que pueden tener hierbas y verduras deliciosas. Se ven bonitos y además huelen muy rico. Tengo una planta que es una hierbamenta que es la cría de una hierbabuena y una menta y huele y sabe increíble.

También si vives solo, el huerto puede darte compañía. Puedes tenerlo en la ventana de tu cuarto o en la cocina y las plantas son buenas acompañantes porque son buena onda y pueden sentir lo que tú sientes. Además, tienes que cuidarlas y hacer jardinería es increíble: puedes ensuciarte las manos, mojarte y divertirte al mismo tiempo que ayudas a otros.

Lo mejor es que siempre tienes verduras y hierbas frescas para cocinar y comer. A mí me gusta mucho cosechar flores comestibles y albahaca para hacer pesto con mi papá y comer pasta.
Deberíamos tener más huertos urbanos. Sus poderes son geniales.

  • Recomendación: Iris y las semillas mágicas, de Nicola Skinner.
  • Harper Collins Ibérica
  • Es de una niña que se llama Iris que encuentra un paquete de semillas en su jardín con una nota que dice “semillas mágicas”.

También si vives solo, el huerto puede darte compañía. Puedes tenerlo en la ventana de tu cuarto o en la cocina y las plantas son buenas acompañantes porque son buena onda y pueden sentir lo que tú sientes".

Copos de nieve

Foto: REFORMA / Héctor García
  • Simona Sáenz, 10 años (CIENCIA)

¿Sabías que hay un científico que intenta recrear los copos de nieve de la película Frozen de Disney?

Su nombre es Kenneth Libbrecht de Estados Unidos y ha estudiado como se forman las estructuras de los cristales, explica que no hay dos cristales idénticos, pero sí parecidos en su forma.

Parte de su investigación consiste en recrear los mecanismos físicos que influyen en la formación de los cristales como son la temperatura y las cargas eléctricas.

Así que el Dr. Libbrecht formó parte de la película Frozen desarrollando un programa capaz de generar más de 2 mil formas diferentes de copos de nieve.

Me gustó la película y colorear copos de nieve de muchas formas y colores.

  • Recomendación: 20 extraordinarios héroes verdes salvando el planeta.
  • Lexus editores.

Así que el Dr. Libbrecht formó parte de la película Frozen desarrollando un programa capaz de generar más de 2 mil formas diferentes de copos de nieve".

El valor de la música

Foto: REFORMA / Héctor García
  • Arik García Luck, 13 años (CULTURA)

Cierro los ojos y escucho la misma canción: Blackbird singing in the dead of night, take these broken wings and learn to fly… A mi papá le gustaba tanto que la repetía una y otra vez cuando yo era chiquito.

Con el tiempo supe que los Beatles se la regalaron al mundo en 1968 y lo que querían era darle voz a los afroamericanos que luchaban por sus derechos en los Estados Unidos. Sí, la música no solo es acordes, entre sus notas hay emociones, historias y mensajes. 

Eso lo descubrí cuando escuché “Don’t Look Back In Anger”. Les cuento: el 22 de abril de 1995, Noel Gallagher la compuso casi por casualidad, solo tomó su guitarra y empezó a tocar. Sus fans la amaron y años más tarde, miles de personas lloraron al escucharla en el homenaje a las víctimas del atentado en el Manchester Arena, tras un concierto de Ariana Grande.

La música es poderosa. Es capaz de unir al mundo, nos ayuda a defender una causa, puede curarnos y también nos lleva a recordar personas y momentos especiales. Hasta la fecha yo sigo escuchando “Blackbird” porque me hace feliz.

*Escribí este texto mientras escuchaba a los Strokes, una de mis bandas favoritas. ¡Escúchenlos!

  • Recomendación: El libro del cementerio, de Neil Gaiman.
  • Roca Junior

La música es poderosa. Es capaz de unir al mundo, nos ayuda a defender una causa, puede curarnos y también nos lleva a recordar personas y momentos especiales".

¿Y tú tienes Covid largo?

Foto: REFORMA / Héctor Garcia
  • Elías Hernández, 10 años (VIDA)

Llevo tres años escuchando Covid, Covid, Covid, por todos lados y hace poco supe que hay una cosa que se llama Covid largo y es de terror. Tengo diez años y no sé nada de medicina, así que mi mamá me presentó a la Dra. en Inmunología, Verónica Athié y le hice una entrevista. Es la primera vez que entrevisto a alguien en mi vida.

Preparamos las preguntas y les voy a contar lo que aprendimos, porque creo que todos los niños tenemos que saberlo.

¿Qué es el Covid largo?
Es una enfermedad crónica que afecta a todos los sistemas de nuestro cuerpo. (Nuestro sistema cardiovascular, el sistema nervioso central y baja el sistema inmune.) Esta enfermedad no se curará y se quedará en el cuerpo toda su vida, toooda la vida.

¿Por qué te da Covid largo?
Todavía no sabemos exactamente las causas, pero cualquier persona que se infecte de Covid puede desarrollarlo, no importa si te dio fuerte o fuiste asintomático.

La doctora me explicó que entre más veces nos da la enfermedad, tenemos más posibilidades de tener Covid persistente. Yo creía que nunca me había contagiado de ese virus, pero la doctora calcula que en México ya se infectaron todas las personas y cree que al menos 13 millones podrían tener Covid persistente. Sí me dio miedo lo que me contó Verónica.

¿Hay una prueba para saber si tienes Covid largo?
No existe aún porque hay muchos síntomas. Hay una prueba de microcoágulos que está en fase de prueba y existen sólo cinco laboratorios en el mundo que hacen el estudio. Lo que necesitaríamos es que, para cada síntoma, tuviéramos una prueba integral. Se habla de más de 200 síntomas diferentes. Algunos pacientes tienen 200 síntomas, otros solo 2.

Buscamos en internet información para saber cuántos niños hay en México con Covid largo y no encontré nada. Le pedí a la doctora Verónica que me presentara a alguien con esta enfermedad y así conocí a una persona de 16 años. Ella dice que tenerlo se siente como cuando estás descontrolada por el horario después de viajar en avión: le duele la espalda, tiene insomnio.

“Antes hacía mucho ejercicio y ya no puedo, antes podía ir a la escuela y ahora no puedo pensar tan bien. Tomo medicina para romper todos los coágulos que hay en mi cuerpo. Hay un medicamento para sacar el virus de mi cuerpo”.

Yo no sabía que el COVID puede cambiar tu vida así.

¿Se puede prevenir el COVID largo?
Sí, es sencillo, necesitamos usar cubrebocas en todos los espacios cerrados, no de tela. La gente necesita abrir las ventanas; si se sienten mal, no ir a la escuela o a las juntas del trabajo. Por favor, aunque vayan al parque deben usar el cubrebocas. El virus no está en el aire exterior, está en los pulmones de las personas que están cerca de ti. Así que no puedes abrazar.

Imagínate que todo lo que exhalas, lo que sale de tus pulmones, se hace un circulito sobre tu cabeza y las personas que pasan por ahí, lo aspiran y se contagian.

Les hice una imagen para ilustrar lo que la doctora me explicó y así todos lo puedan entender.

Queremos ser niños felices y sanos para vivir muchos días; como mi amiga que respondió mi entrevista y que quiere ser ingeniera mecánica. Tal vez ella pueda estudiar y curar esta enfermedad.

  • Recomendación: El libro salvaje, de Juan Villoro.
  • FCE

La doctora me explicó que entre más veces nos da la enfermedad, tenemos más posibilidades de tener Covid persistente. Yo creía que nunca me había contagiado de ese virus, pero la doctora calcula que en México ya se infectaron todas las personas y cree que al menos 13 millones podrían tener Covid persistente. Sí me dio miedo lo que me contó Verónica".