Plantean crear denuncia popular en materia inmobiliaria

Para establecer y reforzar los medios de defensa ciudadana ante posibles casos de abuso en la compra y adquisición de predios, inmuebles y/o desarrollos, Eduardo Gaona presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley que Crea el Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios.

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano dijo que hay casos fraudulentos en la venta y compra de predios y desarrollos, de los que son víctimas los ciudadanos y que por ello propone la denuncia popular como medio de defensa de éstos.

La denuncia popular, añadió, se realizará ante la Secretaría de Economía estatal que tendrá la facultad de dar seguimiento a la denuncia ante el Ministerio Público.

La acción penal, dijo Gaona, se impondrá en los casos en los que los nuevos proyectos inmobiliarios realicen actos que contravengan la Ley, como la invasión de áreas naturales protegidas.

“Esta iniciativa plantea atacar una problemática que tenemos en términos inmobiliarios por la renta de una casa, comprar un terreno, una casa, pues resulta que están emproblemados, que hay varios dueños o que están en áreas donde no se puede construir y en donde asesores inmobiliarios o las mismas inmobiliarias, se quieren pasar de listos”, expresó.

“Muchos desarrolladores habitacionales han estado construyendo en zonas que se consideran como zonas protegidas pues representan parte de los pulmones naturales de nuestra zona metropolitana”, expresó.

“A pesar de las leyes federales en la materia y en los delitos tipificados contra el medio ambiente muchas de estas construcciones siguen llevándose a cabo por los procesos fraudulentos y la mala fe de los agentes inmobiliarios”.