La temporada regular del Clausura 2023 llegó a su fin, y en su haber quedaron equipos que maravillaron, escuadras que no cumplieron con las expectativas y nombres que brillaron por sus grandes actuaciones.

Conoce un poco de lo mejor y lo peor que dejó el torneo de la Liga MX.

Lo mejor

Monterrey se convirtió en el séptimo equipo en conseguir 40 puntos o más durante un torneo corto de la Liga MX.

Los Rayados fueron el cuadro más consistente del Clausura 2023, cerrando la Fase Regular con únicamente 3 derrotas, un empate y 13 victorias.

Rumbo a la Liguilla, lucen como el favorito para llevarse el trofeo de campeón del futbol mexicano.

Lo peor

Xolos volvió a quedarse con las ganas de disputar un Repechaje en la Liga MX, concretando otro fracaso durante los últimos años.

La escuadra fronteriza es la única que no ha logrado obtener un lugar en la reclasificación desde que la Repesca regresó al futbol mexicano durante la crisis por COVID-19.

Ya sea con Ricardo Valiño o con Miguel “Piojo” Herrera como sus entrenadores, Tijuana sigue vagando por las aguas de la mediocridad en México.

La figura

Henry Martín se convirtió en el campeón goleador del Clausura 2023.

Sus 14 goles durante la Fase Regular le permitieron al mexicano ser el líder de goleo por encima de nombres como Julián Quiñones y Rogelio Funes Mori.

Con esto, el yucateco es el primer campeón de goleo que tiene América desde Christian Benítez y el primer jugador tricolor en conseguirlo desde Alan Pulido en el 2019.

La decepción

 

Por tercera vez consecutiva, los Pumas no pudieron alcanzar ni siquiera un puesto entre los primeros 12 equipos del campeonato y se quedaron fuera del Repechaje.

Los auriazules firmaron otro semestre para el olvido, en el que sus principales figuras como Eduardo Salvio, Juan Ignacio Dinenno o Gustavo del Prete no fueron suficientes para obtener los resultados esperados.

Ahora, bajo el mando del DT Antonio Mohamed, la escuadra de CU intentará recomponer el camino en el próximo Apertura 2023.

La sorpresa

Querétaro cerró el torneo con solamente una derrota en sus últimos siete partidos disputados.

Los dirigidos por Mauro Gerk se repusieron a un mal inicio de semestre para luego ser de los cuadros más consistentes del Clausura 2023, a pesar de tener una de las nóminas más bajas del futbol mexicano.

Sus buenos resultados alcanzaron para terminar el campeonato en el lugar 10 con 20 unidades, dentro de puestos de Repechaje, sin embargo, debido a su posición en la tabla de cocientes no podrá disputar la reclasificación.

El gol

André-Pierre Gignac sigue regalando chispazos de gran nivel en cada uno de sus torneos disputados en la Liga MX.

Durante la Fecha 6 del Clausura 2023, el delantero francés concretó esta pintura de gol, empalmando el balón de primera intención tras una jugada y pase de lujo por parte de Sebastián Córdova.

El DT

Aunque muchos criticaron su llegada a las Chivas, Veljko Paunovic demostró su capacidad al meter al Rebaño a los primeros cuatro lugares de la clasificación apenas en su primer torneo en la Liga MX.

El serbio logró encontrar ese equilibrio necesario para sacar resultados y mostrar en la cancha un futbol que, por momentos, hizo disfrutar al aficionado del chiverío.

Después de 18 años, Guadalajara sumó la cantidad de 34 puntos en un torneo corto del futbol mexicano, y ahora buscará seguir demostrando sus fortalezas durante la Liguilla.