LOS TIPS
- En la barra del navegador (antes de la dirección electrónica), cerciórate si se indica que la conexión es segura y si existe un candado cerrado.
- Comprueba que la URL de la página contenga en el nombre la referencia a la institución, organización o marca a la cual dice pertenecer.
- Observa las imágenes que se exhiben en la página de inicio y su calidad, así como las secciones de carruseles o pestañas para identificar si corresponden al sitio de interés. También si tiene faltas de ortografía o una redacción deficiente.
- Al ingresar a un sitio web seguro, normalmente se debe presentar el aviso de privacidad, así como la autorización del uso de rastreadores o herramientas de recopilación de datos de los usuarios (archivo temporal web o cookies)
- Verifica en el pie de página los números telefónicos, dirección física, redes sociales o sellos de confianza que permitan generar certeza de la empresa o institución.
En las páginas de comercio digital, el Gobierno Federal recomienda comparar los precios de los productos en diversos sitios, pues deben mantenerse dentro del rango.
Y ojo, las ofertas muy atractivas probablemente sean un fraude.
Antes de realizar una compra en internet puedes consultar en la página de la Profeco si el proveedor forma parte de Concilianet, un módulo de solución de controversias en línea, para que, en caso que no se reciba el servicio o producto contratado y/o comprado, se pueda llegar a un acuerdo con el proveedor, posterior a la transacción.
Se puede buscar a los proveedores en la página de la Profeco en el apartado ligas de interés-monitoreo de tiendas virtuales.
En caso de identificar una página falsa puedes presentar la denuncia al correo electrónico: phishing@sspc.gob.mx.
Si sospechas que el sitio web o cuenta de una red social sufrió una violación a la seguridad repórtala al 088, del Centro Nacional de Atención Ciudadana.