Heriberto Murrieta ya juega en la CANCHA de Grupo REFORMA.

A partir de este 10 de mayo y cada miércoles, el reconocido periodista mexicano compartirá sus opiniones, reflexiones y anécdotas sobre temas de interés del mundo del deporte, con base en su experiencia de casi cuatro décadas en los medios de comunicación.

“Me siento muy satisfecho y contento de llegar a esta casa editorial y yo creo que sin duda es el paso más importante de mi carrera como columnista, que empezó en 1992”, expresó en las instalaciones de REFORMA.

CANCHA le da la bienvenida a Heriberto Murrieta, quien desde ahora le regala al lector algunos conceptos y pasajes que lo guiaron al apasionante mundo del periodismo deportivo.

LA FRASE...

Esperen una opinión libre, fundamentada, respetuosa, argumentada, lo más articulada posible, por parte de un periodista que no tiene compromiso con nadie".

LOS INICIOS

Heriberto Murrieta (Ciudad de México, 20 de septiembre de 1965) es un apasionado del periodismo deportivo y un enamorado del Atlante y la tauromaquia. Recuerda su infancia entre balones, bicicletas y patinetas en los alrededores de las calles Providencia y Bartolache, en la colonia Del Valle, a unas cuadras de las instalaciones del periódico REFORMA.

Office boy en Radio Educación, redactor, locutor infantil y hasta actor de novelas, comenzó su carrera como periodista deportivo en septiembre de 1984, como reportero de cancha por la XEW en un partido entre Cruz Azul y Toluca, en el Estadio Azteca.

“Siempre quise ser reportero, periodista, redactor, guionista, columnista, un opinante. Siempre me gustó la literatura, mi padre y mi abuelo eran grandes lectores, entonces ese universo de palabras y cómo acomodarlas es lo que siempre me ha encantado, nací para esto, no me podría dedicar a otra cosa”, dice.

LA INFLUENCIA DE JACOBO

Fue Jacobo Zabludovsky (QEPD) quien le puso el apodo del “Joven Murrieta” en el noticiario 24 Horas, fue él quien sentó las bases del periodista, cronista taurino y actual comentarista en la cadena televisiva ESPN.

“Cuando no tenía lista una entrevista que le hice a Hugo Sánchez y ya el programa había empezado, ya estaba al aire, y yo todavía no la había acabado de editar, cuando por fin llegué sudoroso y agitado y preocupado al estudio Jacobo me dijo que no la iba a meter y pues eso significaba que no entraba a la sección al aire.

“Finalmente, se compadeció de mí y sí entró, pero hubo muchos momentos que hasta la fecha sueño y tengo pesadillas de que voy al aire y no estoy listo con la sección. Sí era una muy fuerte presión la que nos metía, pero fue muy formativo todo ese tiempo”, menciona.

¿CÓMO CONCIBE LA PRÁCTICA DEL PERIODISMO?

Murrieta advierte que el periodismo no ha cambiado en cuanto a su esencia, contenido y hechura. Lo que se ha modificado en la inmediatez de la información, las vías para acceder a la misma e incluso la forma de consumirla, a veces sin que el receptor de la misma tenga el discernimiento y la meditación para estar seguro de la veracidad.

“Creo que el periodismo se tiene que hacer de manera muy puntual, muy creíble, sin cursilerías, sin prolegómenos, sin lugares comunes, sin rollo, tiene que ser la información entregada de manera muy puntual y concreta, más ahora, muy digerida, muy sintetizada y la columna viene a ser una ramificación de la información donde se incluye la opinión del que escribe y creo que tiene que hacerse de igual manera”.

PERIODISTAS, EL AYER Y EL HOY

Murrieta, autor de libros como “Tauromaquia mexicana, imagen y pensamiento”, “Personajes de la cultura popular”, “Azulgrana. Historia actualizada del equipo Atlante” e “Instantes”, entre otros, ve una marcada diferencia entre las mesas de debate de antaño y varias de las que se realizan en la actualidad.

“Me tocó trabajar con el ‘Mago’ Septién, con Jorge ‘Sonny’ Alarcón, con Fernando Marcos, con Ángel Fernández, con Gustavo Armando Calderón, con Pepe Alameda, con Jorge Ventura, con Teodoro Cano.

“Creo que la gran diferencia es que eran periodistas o comentaristas con una gran cultura general, que eso se ha perdido, podrían hablar casi de cualquier tema, el propio Jacobo (Zabludovsky) era un hombre que podría hablar de arquitectura, de política, de literatura, de poesía, de toros, de música popular, y creo que los cronistas deportivos actuales no tienen tanta cultura general”, expresó.

PERIODISTAS, NO PORRISTAS

Heriberto Murrieta tiene bien claros sus conceptos periodísticos, esos que compartirá cada miércoles en su columna en Grupo REFORMA.

“No puedes ser porrista, cuando eres periodista, no puedes comportarte en la televisión como fan. Te tienes que comportar como conductor, como comunicador, como periodista, no como fan, porque no lo eres, tu papel es otro, entonces cuando un comentarista actúa como fan puede ocurrir cualquier cosa en un programa de televisión, para mi gusto es muy delicado y muy grave”, mencionó.

En una era de ideas polarizantes, el periodista las capotea con mucha clase, como ocurre en la polémica por la Fiesta Brava.

“Creo que la diferencia de opiniones en torno a un tema polémico es una brillante oportunidad para comportarse a la altura, para tener un ejercicio de tolerancia, de aceptación, de apertura, y en este sentido creo que el tema taurino si bien polariza, divide a la sociedad, también representa una buena oportunidad para poder no confrontarse y no insultar y no descalificar a aquel que piense diferente a nosotros”, expresó Murrieta.