Proponen denuncia electrónica y anónima en materia ambiental

Para facilitar el que los ciudadanos denuncien daños al medio ambiente y a los animales, Raúl Lozano presentó hoy una iniciativa de reforma al artículo 206 de la Ley Ambiental del Estado a fin de permitir la denuncia electrónica y anónima en esa materia.

El coordinador de la fracción del PVEM dijo que al incluir la denuncia electrónica habilitando un mecanismo para la recepción y seguimiento de denuncias ciudadanas, en línea, se facilita el que los ciudadanos denuncien.

“Presenté una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental con la que pretendemos que las denuncias sobre delitos ambientales ahora puedan hacerse vía un portal electrónico y que puedan hacerse de manera anónima, y no tenga que ser de manera presencial como ocurre actualmente”, expresó.

“Mucha gente no hace a denuncia por miedo a represalias, por miedo a enfrentarse a grupos de poder, a mafias que manejan criaderos de animales, por es que lo que buscamos es que, cualquier persona, de manera anónima, pueda presentar una denuncia y que lo pueda hacer de manera electrónica.

“Creo que con esto estaríamos dando un paso adelante en favor del medio ambiente, para que cualquier ciudadano pueda hacer una denuncia ambiental de manera anónima y de manera electrónica”.

Lozano dijo que la mayoría de las denuncias ambientales tienen que ver con contaminación del agua, del suelo, del aire y también con relación al maltrato animal.

Agregó que la Secretaría de Medio Ambiente sería, conforme a la reforma planteada, quien tendría que habilitar el portal para la denuncia electrónica y una vez que se tenga integrada la investigación, llevarla ante la Fiscalía.

Sólo en marzo, dijo, se reportaron 25 denuncias ambientales presentadas presencialmente, por lo que el número aumentaría si no se solicita “el nombre y apellido” del denunciante.

Avanza en comisiones Ley de Migrantes

Luego de varios intentos fallidos, hoy avanzó en la Comisión de Desarrollo Social del Congreso local, el dictamen para crear la Ley de Protección y Apoyo a los Migrantes.

El nuevo ordenamiento, que aún deberá ser avalado por el Pleno, plantea la creación del Consejo Estatal de Protección y Atención a Personas Migrantes y el Registro Estatal de Personas Migrantes.

La propuesta de Ley consta de 30 artículos y cuatro transitorios que se derivan de una iniciativa presentada en febrero por la Diputada local del PRI, Alhinna Vargas.

“Con la expedición de un ordenamiento en tema de atención a migrantes en el Estado, no se pretende regular aspectos reglamentarios de la migración y emigración, ni mucho menos resolver esta problemática, pero si avanzar en tema de legislación local y reconocer así al menos un mínimo de derechos para los migrantes en su calidad de seres humanos, así como un mínimo de facultades y obligaciones a autoridades estatales y municipales para que puedan enfrentar el fenómeno migratorio”, se establece en el dictamen.

“Lo anterior sustentado en que, a pesar de la gran cantidad de flujo migratorio en la entidad, no existe una instancia estatal que reconozca y atienda a la población migrante, que transita por el Estado y como se ha visto a través de los años, en el tema de la migración irregular, la atención se da a través de las casas y albergues para migrantes que dirigen actores religiosos o miembros de la sociedad civil”.

“Tomando en cuenta la voluntad manifestada por el Ejecutivo estatal y visualizando los retos a los que se tienen que enfrentar las personas migrantes que transitan o deciden radicar en nuestro estado es que, esta Comisión de Dictamen Legislativo considera oportuno Legislar a favor de un ordenamiento con el que se cumplan las obligaciones constitucionales de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes”.

Durante el debate en la Comisión, la Diputada local de Movimiento Ciudadano, Norma Benítez, cuestionó el que en una Ley tan importante no se hubiera realizado un proceso amplio de consulta a la sociedad civil e instancias especializadas en la atención de los migrantes Aunque calificó la propuesta de Ley de deficiente y limitativa, Benítez reconoció que ese ordenamiento era una deuda impostergable en el avance de los derechos humanos de las personas migrantes.

“Creemos que dicha iniciativa pudo haber transitado por una discusión más amplia en tiempo y voces, un debate transparente que abonaría a una ley más robusta que comprenda todos los ángulos y necesidades de las personas migrantes”, expresó.

También cuestionó que el contenido de la propuesta de Ley sea “sospechosamente” similar a la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes para el Estado de Chihuahua.

Plantea aumentar debate
al aprobar reformas

Iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso con el fin de aumentar el número de rondas de participación en el debate y reafirmar que el o la presidenta de la mesa directiva deberá conducirse de manera institucional, presentó ayer Iraís Reyes.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que cuando el Congreso aprueba reformas polémicas suele “silenciar” en el debate a las voces opositoras y con las reformas que plantea se busca evitarlo.

La propuesta, añadió, implica busca promover el debate en el Pleno aumentando de 3 a 5 las rondas de participaciones a favor y en contra de los que se discuta.

“Lo que queremos es que se tome la naturaleza de un Parlamento que es una discusión abierta sobre los temas de interés público y eso implica que haya mayores espacios de participación para todos los grupos legislativos, porque queremos que sí haya debate”, expresó.

“Con la reforma se garantiza la participación de al menos, cinco Diputadas y Diputados, que podrán volver a intervenir, a favor o en contra, hasta que el asunto esté suficientemente discutido, a juicio de la Asamblea.

“Anteriormente, la composición del Congreso se resumía en menor cantidad de grupos legislativos por lo que podía entenderse que se dieran sólo 3 rondas de oradores a favor y en contra, pero el Congreso se ha vuelto cada vez más plural y más diverso con mayor integración de grupos legislativos por lo que 3 rondas de oradores le queda corta a la diversidad representada en la Legislatura”.


En cuanto a la actuación de quien presida la mesa directiva, añadió, la reforma busca que no le sea permitido emitir opiniones o pronunciarse a nombre del Congreso ni promover denuncias ante cualquier autoridad, en contra de algún o algunos funcionarios de Gobierno; ni promover controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad a nombre del Poder Legislativo, si no cuenta con la autorización del Plenoe