EXPERIENCIA PROPIA

Ricardo Guerrero vive en el 1079 de la Calle 5 de Febrero, en la Colonia Américas Unidas. En 2013, un edificio de seis niveles comenzó a ser construido al lado de su vivienda… y así empezó su calvario.

El nuevo inmueble, según se confirmó en un juicio administrativo, provocó daños estructurales a la casa del vecino, que comenzó a inclinarse hasta que actualmente está catalogada con riesgo medio.

0.004

Es el valor de pérdida de verticalidad máxima permitido
en el Reglamento de Construcciones.

0.013

es el valor que presenta la casa de Ricardo Guerrero,
causada por el edificio contiguo.

Lo que ha ocasionado fisuras en varios muros del primer piso, inclinaciones de muros, entrepisos y techos de la parte de la parte colindante de la casa, que han invertido las pendientes de los desagües de baños y cocina. Esta inclinación no existía antes de la construcción del edificio habitacional".

COMPLICIDAD

Además, la entonces Delegación Benito Juárez autorizó la manifestación de construcción, pese a las irregularidades, y la ocupación de los departamentos, pese a que se hicieron sin respetar las colindancias sísmicas.

Esto último es la separación mínima entre dos construcciones para que, en caso de un temblor, el movimiento de una estructura de mayor altura no dañe las de menor tamaño que están a su lado.

La separación mínima es de 5 centímetros, pero esta aumenta conforme lo hace la altura del inmueble y la ubicación del mismo, siendo en la Ciudad las zonas de transición o las lacustres las que más espacio ameritan.

UNO A UNO...

A raíz de su propia experiencia, el vecino documentó en un mapa de libre acceso los casos de las construcciones nuevas que se hicieron sin respetar la colindancia sísmica.

Lleva mil 10… hasta el momento.

Su recuento incluye el nombre del Delegado o Alcalde que estaba en funciones cuando se dieron las autorizaciones.

Está seguro que hubo omisión y hasta corrupción para avalar los permisos.

Mi objetivo fue visibilizar que mi caso está reproduciéndose en todos lados. Google es el principal enemigo del Cártel Inmobiliario porque ahí se muestra cuál obra fue primero, porque a veces están pegadas y uno no sabe cuál fue primero, cuál fue después".