Fiscales federales han acusado al congresista George Santos de Nueva York de 13 cargos de lavado de dinero, robo de fondos públicos, fraude electrónico y hacer declaraciones falsas al Congreso.

Los fiscales afirmaron que los cargos surgieron de “esquemas fraudulentos y representaciones falsas descaradas” diseñadas para engañar a los donantes, enriquecer a Santos y obtener un escaño en el Congreso como republicano de Queens.

Aquí te presentamos un resumen de los cargos contenidos en la acusación de 20 páginas, que fue revelada el miércoles.

La mayoría de los cargos se relacionan con lo que los fiscales dijeron que fue un plan en 2022 en el cual Santos solicitó al menos 50 mil dólares en donaciones de políticos para un comité de acción política falso y luego se embolsó el dinero para gastos personales, incluyendo bienes de lujo y ropa de diseñador.

Como parte de ese acuerdo, los fiscales acusaron a Santos de cometer cinco cargos de fraude electrónico cuando el candidato y un consultor político no identificado que él dirigió le dijeron a posibles donantes en correos electrónicos y mensajes de texto que sus contribuciones apoyarían “exclusivamente” la campaña republicana y pagarían por anuncios de televisión.

Los fiscales no identificaron la compañía de responsabilidad limitada, pero dijeron que legalmente no era un comité de acción política. Dos donantes finalmente transfirieron 25 mil dólares a la compañía, y Santos luego transfirió los fondos a sus cuentas bancarias personales para ayudar a pagar deudas y comprar bienes para sí mismo, según dijeron.

El patrón establecido por los fiscales parecía coincidir estrechamente con el informado por The New York Times en enero. El Times informó que Santos registró una empresa, RedStone Strategies, en noviembre de 2021, la misma fecha mencionada en la acusación, y les dijo a los donantes que era un grupo de “gasto independiente” o comité de acción política.

También se acusó a Santos de tres cargos de lavado de dinero en relación con el esquema de solicitud de donaciones.

Los fiscales acusaron al congresista de dos cargos más de fraude telefónico y un cargo por robo de dinero público en relación con lo que dijeron era otro esquema para obtener beneficios por desempleo de Nueva York a partir de junio de 2020. Santos ganaba 120 mil dólares al año en su empleo en una empresa de inversiones con sede en Florida, pero los fiscales dijeron que repetidamente le dijo al estado que estaba desempleado desde marzo de 2020. Recibió más de 24 mil dólares en beneficios.

Los fiscales también acusaron a Santos de dos cargos de hacer declaraciones falsas ante la Cámara de Representantes en informes de divulgación financiera personal.

En mayo de 2020, durante su primera campaña sin éxito para el Congreso, se le acusa de exagerar una fuente de ingresos y de no revelar su salario en la firma de inversiones. Y en septiembre de 2022, durante su segunda campaña para el Congreso, se acusa a Santos de incluir varias falsedades en su formulario de divulgación financiera.

Las acusaciones dejan algunas preguntas sin respuesta. Por ejemplo, los fiscales afirman que certificó falsamente que había ganado 750 mil dólares de su empresa, la Organización Devolder, y que había recibido entre 1 millón y 5 millones de dólares en dividendos de Devolder. 

“Estas afirmaciones eran falsas. El Sr. Santos no había recibido de la Organización Devolder las cantidades informadas de salario o dividendos”, señalan los fiscales en su comunicado de prensa.