“El producto (tequila) se conocía como ‘vino mezcal de Tequila’, y posteriormente, en algún momento de la historia, se habla aproximadamente a principios de 1900, es cuando se acota la palabra tequila”, explicó en entrevista María Bertha Becerra Ríos, responsable del Área de Aseguramiento de Producto Terminado del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

La palabra tequila tiene tres significados: lugar donde se trabaja, lugar de hierba silvestre, y lugar donde se corta la piedra. Y según antecedentes, explicó, las primeras tabernas del vino mezcal de tequila fueron creadas en la centuria de 1600.

Aunque con algunas prohibiciones y obstáculos, los antepasados continuaron elaborando la tradicional bebida hasta que se consideró lo suficientemente importante y se le establecieron impuestos, fomentando el desarrollo regional.

“En 1949 se publica la primera Norma Oficial de Calidad para Tequila DGN R9-1949. Es el instrumento normativo donde se establecen las características que debe tener el producto que se conoce como tequila (…). Hablamos de lineamientos en cuanto a la producción y a las especificaciones físico-químicas”, agregó Becerra Ríos.

Denominación de origen

Historia de la industria tequilera

En 1974, el Gobierno mexicano declaró al tequila como Denominación de Origen, la primera que existió en México. Dicha figura significa un reconocimiento legal permanente a un producto único cuya calidad y características están ligadas a una zona geográfica.

La zona de la Denominación de Origen Tequila incluye 181 municipios de 5 Estados de la República Mexicana, los cuales son: los 125 municipios de Jalisco, 30 de Michoacán, 11 de Tamaulipas, 8 de Nayarit y 7 de Guanajuato. Sólo en esa área puede plantarse el agave y elaborarse dicha bebida.

“Son tres elementos fundamentales en torno a una Denominación de Origen: se tiene que reconocer (en el caso de México, por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), se debe contar con una norma que establezca las características que debe cumplir ese producto, y algo que es fundamental es contar con un organismo de evaluación que garantice el cumplimiento de estas especificaciones (en el caso del tequila, es el CRT)”, agregó.

Oganismo regulador

Fue en 1994 cuando se creó el CRT, el cual funge como un organismo de certificación, una unidad de inspección y laboratorio de pruebas, siendo un modelo adoptado por la cadena productiva y las autoridades.

De acuerdo con Becerra Ríos, antes de que existiera el CRT, la industria tequilera tenía un promedio de crecimiento del 1 por ciento anual. Una vez que se crea y comienza a operar, el promedio se eleva hasta el 18 por ciento anual.

“El CRT es el único para evaluar la conformidad del tequila, para certificar, para inspeccionar y para llevar a cabo lo que es la trazabilidad y el seguimiento de nuestra primera Denominación de Origen, el tequila”, explicó.

Primer producto de exportación de la Nueva Galicia

Becerra Ríos comentó que según la historia, el vino mezcal de Tequila fue el primer producto de la región en exportarse, el cual viajaba desde la Nueva Galicia a través del Puerto de San Blas hacia la Costa Norte del Pacífico, a Filipinas y las costas de Sudamérica.

La experta puntualiza que esto comenzó a finales del Siglo 18 y se trataba de exportaciones pequeñas, siendo el único antecedente que se tiene sobre el tema. Mucho después, la creación del CRT cambió todo.

“Con la creación del CRT, las exportaciones se han venido exponenciando. Tenemos cifras récord de exportación de tequila y comentarte que las exportaciones de 1995, que es cuando ya se tienen los registros, hasta la fecha, han aumentado un 541 por ciento”, explicó.

Sólo en 2022 se exportaron 417 millones de litros de tequila, volumen récord para un año y un promedio de 793 litros por minuto, de acuerdo con Becerra Ríos.

Actualmente el tequila se exporta a 120 países. Los 10 que reciben el mayor volumen son Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Canadá, Colombia, Italia, Australia y Japón.

Información: Sarah Jiménez 
Fotos: Cortesía.
Síguenos en Twitter @muralcom