EL ESTUDIO

El análisis contabilizó 14 mil muertes viales a nivel nacional entre enero de 2019 y diciembre de 2022. De acuerdo con las cifras de la coalición, 2022 fue el año con más muertes de peatones y ciclistas de los últimos cuatro años. En total, en el lapso analizado fallecieron 9 mil 692 peatones atropellados y mil 716 ciclistas.

Con base en los datos obtenidos, 150 vialidades fueron clasificadas como las de más alto riesgo para los usuarios. La mayoría corresponden a carreteras y autopistas que recientemente se han urbanizado y otras son vías en las que se habilitó el tráfico continuo, por lo que el cruce peatonal es complicado, indicó la organización. 

Una de las conclusiones del estudio indica que en las vialidades clasificadas como riesgosas los atropellamientos son recurrentes en puntos y tramos que ya han sido identificados como peligrososEl principal factor de riesgo en los atropellamientos es la velocidad, indicó la coalición.

Nuestra metodología fue extraer notas de prensa y también redes sociales. En cada caso se identificaron nombre de la víctima, fecha y hora de la muerte, lugar de atropellamiento, datos de la víctima y presunto responsable"

De acuerdo con la Coalición de Movilidad Segura, este conteo tiene el objetivo de ser tomado en cuenta por las autoridades locales para que se lleven a cabo trabajos de mejoramiento de seguridad vial.

LAS MÁS PELIGROSAS

De las 150 vialidades peligrosas, 31 se ubican en la Zona Metropolitana del Valle de México y de estas 5 se encuentran entre las 10 con más hechos viales mortales. Estas son las 10 más riesgosas en la Metrópoli.

1. Periférico

Foto. Víctor Zubieta

La vialidad se encuentra comprendida por 46 kilómetros, en los que se registraron 52 fallecimientos por atropellamiento. A nivel nacional es la cuarta vialidad más peligrosa, por detrás del Periférico de Guadalajara, la Autopista México-Veracruz, la Carretera a Chapala.

2. Autopista México-Puebla

Foto. Víctor Sánchez

El tramo de 20 kilómetros que se ubica en el Estado de México registró 47 fallecimientos entre 2019 y 2022. A nivel nacional, es la sexta vía más peligrosa.

3. Calzada Ignacio Zaragoza

Foto. Edgar Medel

Ubicada al oriente de la Capital, es la octava vía más letal del País. Al menos 40 fallecimientos se registraron en sus 14 kilómetros de longitud.

4. Avenida Central Carlos Hank González

Foto. Víctor Sánchez

La vía que conecta el norte de la Capital con los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y Ecatepec, registró también 40 atropellamientos letales en los 18 kilómetros que la conforman.

5. Autopista México-Pachuca

Foto. Víctor Sánchez

Ubicada también al norte de la Capital, en la Autopista se registraron 40 atropellamientos en 47 kilómetros. La Coalición Movilidad Segura la identificó como la décima vialidad más insegura para peatones, ciclistas y motociclistas.

6. Circuito Interior

Foto. Diego Emmanuel Gallegos Ramírez

De acuerdo con el conteo de la Coalición, se registraron 34 muertes viales en la vialidad a la que comprenden 40 kilómetros.

7. Vía José López Portillo

Foto. Diego Emmanuel Gallegos Ramírez

En la vía que cruza los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, a lo largo de 17 kilómetros, ocurrieron 30 atropellamientos letales.

8. Autopista México-Querétaro

Foto. Diego Emmanuel Gallegos Ramírez

El tramo de la Autopista que se ubica en la la Zona Metropolitana acumuló 29 decesos entre 2019 y 2022. A nivel nacional, se ubica como la vía número 22 con mayor riesgo para peatones y ciclistas.

9. Carretera México-Pachuca

Foto. Víctor Sánchez

Se ubica en el número 23 a nivel nacional. Al igual que la Autopista México-Querétaro, suma 29 fallecimientos.

10. Avenida de los Insurgentes

Foto. Alberto Neri

La que se trata de una de las avenidas más largas y transitadas de la Capital se colocó como la vía número 31 de mayor riesgo a nivel nacional, pues registró 29 muertes en los años analizados por el estudio.

También en la lista...

  • Periférico Oriente – 23 fallecidos.
  • Calzada Ermita Iztapalapa – 21 fallecidos.
  • Calzada de Tlalpan – 18 fallecidos.
  • El Eje 5 Sur – 17 fallecidos
  • Avenida Tláhuac – 17 fallecidos.
  • Eje 1 Norte – 14 fallecidos.