Fue el 24 de junio de 1893 cuando Luis G. Curiel, entonces Gobernador de Jalisco, puso en marcha el generador de la planta eléctrica de El Salto, en una ceremonia a la que acudieron 150 personas, como exponen los investigadores María Eugenia Romero Ibarra, José Mario Contreras Valdez y Jesús Méndez Reyes en su libro titulado “Poder Público y Poder Privado. Gobierno, Empresarios y Empresas, 1880-1980”, editado por la UNAM en 2006.

Para que el servicio eléctrico llegara a Guadalajara ese día por primera vez, se celebró un contrato a inicios de 1893 entre José María Bermejillo, empresario de origen español radicado en la Ciudad de México y representante de la Compañía de Luz Eléctrica de Guadalajara S. A., y el Ayuntamiento tapatío, señalan los autores.

El objetivo de dicho contrato fue alumbrar las calles céntricas de la Ciudad y del Palacio de Gobierno. Poco a poco la luz eléctrica se fue extendiendo hasta que a finales de ese año ya estaba alumbrada toda la Ciudad.

Antes de la llegada del servicio eléctrico, el alumbrado público en Guadalajara se hacía con faroles, primero de aceite, y después de petróleo.

Después se extendió la infraestructura privada la expropiación de la industria eléctrica en la segunda mitad del Siglo 20, y la llegada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

La radio

En cuanto a las telecomunicaciones, en Jalisco se estableció la primera emisora de radio en 1923, ubicada en Guadalajara.

A partir de este arranque nacieron nuevas radiodifusoras, como XED, XEHK, que en su momento se llamaba XEA, XEAD, entre otros. Fue hasta 1941 cuando se inauguran formalmente las radiodifusoras propiedad del Estado, XEJB y XEJG.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a diciembre de 2020 había 700 estaciones de radio registradas en Jalisco. Aparte están los miles de podcast que ahora consume la audiencia.

La televisión

En 1958 se instala una estación de televisión en Jalisco. Entonces, Guadalajara recibía la señal del Canal 2 de la Ciudad de México, la cual era una frecuencia concesionada a Telesistema Mexicano, (Aceves, 1987). En 1960 entra la segunda señal: Canal 4, de Televisora de Occidente.

“En Jalisco el tema de la tecnología e innovación ha tenido grandes saltos a lo largo del tiempo. A partir de los 70 llegan las empresas transnacionales y construyen este entorno para dar paso a otras implementaciones”, recordó José Guadalupe Montelongo, director del Departamento de Ciencias de la Información y Desarrollos Tecnológicos del Centro Universitario de Tonalá, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Telefonía

En cuanto a las cabinas de teléfono público, en Jalisco se instalaron a mediados del Siglo 20. Éstas se convirtieron en un elemento común en las calles, hasta que llegó la telefonía móvil, cuyo uso masivo en México comenzó a implementarse a finales de la década de 1990.

“Los teléfonos eran muy pesados, y bueno eso era como el único servicio que había, el proveedor principal en ese tiempo era Telcel, pero eran pocos los servicios que tenía en la Ciudad”, agregó Montelongo.

En la década del 2000 la telefonía móvil creció exponencialmente gracias a los planes de prepago, por lo que las cabinas de teléfono en las calles comenzaron a caer en desuso.

“Uno de los temas cuando hablamos de telefonía es la red celular. En ese tiempo estaba concentrada la cobertura en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Fue hasta el 2010 cuando se empezó a cubrir en otras zonas, tomando bases y colocarlas en la Ciudad y todo el Estado”, explicó Montelongo.

Evolución reciente

Entre las disrupciones tecnológicas en Jalisco durante los últimos cinco años están las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), con un auge en la creación de nuevos negocios vía software, aplicaciones para móviles y economía compartida.

El desarrollo y la implementación masiva de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) impacta actualmente a los sectores financieros, de suministro, comercio y salud, principalmente, para eficientar procesos y crecer a un ritmo acelerado.

En Jalisco operan alrededor de 600 empresas de alta tecnología, de acuerdo con el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti).

Información: Sarah Jiménez. 
Fotos: Cortesía.
Síguenos en Twitter @muralcom