Conocida anteriormente como “vino mezcal de Tequila”, la famosa bebida mexicana comenzó a producirse en el territorio que entonces se conocía como Nueva Galicia, en la Nueva España, gracias a la abundancia de agaves azules.

Aunque inicialmente la venta del destilado estuvo prohibida por el Gobierno colonial, después de ver la producción y la oportunidad de obtener recursos para la Corona decidieron autorizarlo y cobrar impuestos, e incluso exportarlo a lo que hoy se conoce como Estados Unidos de América.

Fue el primer producto de tierras aztecas en exportarse a aquel país y el nacimiento de una industria que en la actualidad cuenta con varias empresas centenarias.

¡Conoce a las destilerías más antiguas de Jalisco!

Casa Cuervo: 265 años

En 1758, hace 265 años, don José Antonio Cuervo y Valdés fundó Casa Cuervo al obtener el Título de Propiedad de Tierras, cuya actividad principal era el cultivo de agave.

Unos años después, en 1795, don José María Guadalupe de Cuervo y Montaño obtuvo la primera licencia para producir y distribuir tequila.

La hacienda y destilería “La Rojeña” nació en 1812, y es considerada la destilería más antigua de América.

Con la llegada del ferrocarril a Guadalajara en 1888, ese mismo año Casa Cuervo logra su primer viaje de exportación de tequila. Se dio al este de Estados Unidos y Europa.

Durante 1903, don José Cuervo y Labastida registra José Cuervo como marca comercial.

Actualmente José Cuervo es una compañía global de bebidas alcohólicas conocida no sólo por la producción y venta de tequila, sino también de whisky y otras categorías.

Actualmente los productos de José Cuervo se venden en más de 85 países.

Casa Herradura: 153 años

Aunque la historia del Tequila Herradura comenzó mucho antes, el año 1870 quedó marcado como el inicio de la marca, pues fue cuando Félix López registró su hacienda como productora del destilado, convirtiéndose en lo que hoy es Casa Herradura.

Comenzó con la venta del clásico tequila Herradura Blanco.

En el año 1974 lanzan el primer tequila reposado en barrica.

En el año 2010, la casa tequilera se convierte en pionera en innovación por el medio ambiente, al obtener el Reconocimiento Jalisco al compromiso ambiental en la categoría “Tequila Sustentable”, otorgado por la entonces Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

Casa Sauza: 150 años

Fue fundada por Cenobio Sauza, originario de Teocuitatlán de Corona, Jalisco, quien llegó a Tequila a los 18 años de edad con la misión de emprender y salir adelante, trabajando primero en la Destilería San Martín.

Siguiendo con sus ganas de emprender, comenzó a comprar tequilas que se producían en Jalisco para venderlos en las ferias importantes, como la de San Marcos, en Aguascalientes.

Finalmente en 1873 compró la destilería La Antigua Cruz, a la que rebautizó en 1888 como La Perseverancia, como se llama actualmente. Ese año también hizo las primeras exportaciones a Estados Unidos.

Actualmente la compañía exporta a más de 73 países.

Información: Sarah Jiménez. 
Fotos: Cortesía.
Síguenos en Twitter @muralcom