LOS ÚLTIMOS AJUSTES

Desde principios de mayo, en el terreno se ensamblan los 12 atractivos con los que contará el parque de diversiones, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

 

¿Con qué juegos contará Aztlán?

ATRACTIVO PANORÁMICO

En el parque se colocará también una mega Rueda de la Fortuna, la cual permitirá contar con una vista panorámica del poniente de la Capital.

La estructura alcanzará los 85 metros de altura y contará con 40 cabinas cerradas. De acuerdo con la empresa que administrará el parque, el atractivo, que fue fabricado en Italia, se iluminará por las noches.

"Durante muchos años se quiso poner una Rueda de la Fortuna en Chapultepec de este tamaño, no se permitía porque quedaba justamente enfrente de Los Pinos y como ahí vivían los presidentes, era una cuestión de seguridad nacional".

En 2016, se contempló la posibilidad de instalar una Rueda de la Fortuna en Chapultepec. En aquel momento, el proyecto buscaba colocarla en la Primera Sección, junto a la Estela de Luz. Sin embargo, esto nunca llegó a materializarse. Esta semana, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la cancelación del proyecto se debió a la proximidad de Los Pinos, que entonces era la residencia oficial del Presidente.

“Durante muchos años se quiso poner una Rueda de la Fortuna en Chapultepec de este tamaño, no se permitía porque quedaba justamente enfrente de Los Pinos y como ahí vivían los presidentes, era una cuestión de seguridad nacional”, expuso Sheinbaum.

“Ahora que Los Pinos es un espacio público, se convirtió en la casa del pueblo, entonces es factible hacer la construcción de esta rueda de la fortuna tan alta”.

De acuerdo con la administración del próximo parque, la entrada al recinto será gratuita y sólo se cobrará por el acceso a los atractivos.

PUNTO DE NOSTALGIA

En septiembre de 2019, la Feria de Chapultepec, que ocupaba el espacio, se vio obligada a cerrar sus puertas, luego de que dos personas fallecieron en el descarrilamiento de un vagón del juego mecánico llamado Quimera.

La investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México determinó que la falla se produjo por la falta de mantenimiento. La licencia de la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, a cargo del parque de diversiones, fue retirada y el personal fue liquidado en octubre de ese año.

Lo que siguió fue un proceso de desmontaje de los atractivos que se ubicaban en la zona. En abril de 2022, se registró el cambio más dramático, cuando la Montaña Rusa, inaugurada en 1964, comenzó a ser retirada.