En las últimas décadas, las industrias han experimentado cambios significativos impulsados por factores como la globalización, la innovación tecnológica, la sustentabilidad y la relocalización de proyectos productivos, que pone a Jalisco en una situación favorable para atraer inversiones y para la exportación.

En el Estado varias empresas tienen decenas de operaciones, incluso las hay de más de 100.

Grupo Urrea: 116 años

En 1907, William Braniff Carroll, proveniente de Irlanda, vino a México de vacaciones. Decidió establecerse luego de que contrajo matrimonio y en 1907 instaló un taller con 17 empleados llamado Válvulas Carroll, mediante la cual importaba productos para el baño.

En 1942, el negocio fue adquirido por su yerno, Raúl Urrea Avilés, y cambió el nombre a Fábrica de Válvulas.

La visión de este empresario derivó en un convenio tecnológico con Northern Indiana Brass Company y nuevamente se modificó su razón social a Nibco de México, misma que se convirtió en la fabricante de válvulas más grande de América Latina.

Después Nibco se asoció con la empresa estadounidense Pendleton Tools, y nació Protomex. Fue entonces cuando surgió la División de Herramientas.

Fue en 1985 cuando nace Urrea como marca comercial al separarse de Nibco, y queda como una empresa 100 por ciento mexicana. Diez años después la cuarta generación de la familia tomó la dirección de la compañía.

A partir de 2007, al cumplir 100 años, su crecimiento se dio año con año, comenzando con la adquisición de las plantas mangueras y cajas metálicas en 2009. En 2010 se inaugura el Test and Innovation Center, además de obtener el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR).

Dos años después adquieren las marcas Prolok y Proforza, de cerrajería.

Dulces Montes: 84 años

Dulces Montes fue fundada el 15 de julio de 1938 en Poncitlán, Jalisco, por Miguel Montes Castellanos, iniciando de manera artesanal la elaboración de dulces de leche.

A principios de la década de 1980 comenzaron a exportar sus productos, logrando llegar a mercados de Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Honduras e incluso Sudáfrica.

Fue en 1998 cuando la empresa obtuvo el certificado de calidad ISO 9091 y en 2012 obtuvo el ISO 22000, un estándar sobre la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro.

Debido a la constante evolución del canal moderno, Dulces Montes decide estar presentes en tiendas de conveniencia a nivel nacional a partir del 2011.

Lo que comenzó con la venta de dulces de leche, se convirtió en una compañía con diferentes productos, a los que sumaron chiclosos, paletas, mazapanes y confitados, además de barras de chocolates y gomitas.

Farmacias Guadalajara: 81 años

Todo comenzó en Jalisco en el año de 1942, cuando su fundador, Francisco Arroyo Verduzco, decidió abrir una pequeña farmacia en la Perla Tapatía, tras dejar su pueblo natal: Nueva Italia, Michoacán.

Primeramente se enfocaron en la venta de medicamentos y productos para la salud a precios asequibles, expandiéndose a otras ciudades de Jalisco y México.

En los años 80, la empresa diversificó su oferta de productos y servicios, agregando líneas de productos de belleza, cuidados personales y alimentos, además de entrar al mercado de los seguros y servicios médicos, convirtiéndose en una empresa integral de salud.

Actualmente, Farmacias Guadalajara cuenta con 2 mil 591 tiendas en operación en los 32 Estados del País.

Dulces de la Rosa: 81 años

Fotografía: Emilio de la Cruz.

La fue fundada en 1942 por Don Jesús Michel González en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, quien tenía la visión de crear un negocio de fabricación de dulces típicos mexicanos, que con el paso del tiempo evolucionó.

Durante sus primeros años producía dulces tradicionales mexicanos. Después se comenzaron a expandir en otras partes de México y diversificar su oferta de productos, creando mazapanes, paletas de caramelo, chocolates y chicles de bola.

Fue en la década de 1990, cuando la empresa decide enfocarse en la modernización de sus procesos de producción y distribución, logrando una mayor capacidad de fabricación para llegar a nuevos mercados a nivel internacional.

Actualmente, Dulces de la Rosa tiene presencia en más de 20 países.

Laboratorios Pisa: 78 años

En 1945 el profesor Miguel Ángel Álvarez Ochoa decide fabricar 10 productos infantiles en compañía de un grupo de médicos y el profesor Luis Medina Gutiérrez, para dar inicio a lo que hoy se conoce como Laboratorios Pisa.

Su misión era producir medicamentos a precios asequibles.

Con el paso del tiempo, Laboratorios Pisa crece y diversifica su oferta de productos, introduciendo nuevas líneas de medicamentos especializados para tratar enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y enfermedades cardiovasculares, además de ser grandes impulsores de la investigación y desarrollo en la calidad de sus productos.

Actualmente tiene presencia en más de 30 países y una amplia gama de productos desde medicamentos hasta biotecnológicos y de investigación.

Información: Sarah Jiménez. 
Fotos: Cortesía.
Síguenos en Twitter @muralcom