En 1907, William Braniff Carroll, proveniente de Irlanda, vino a México de vacaciones. Decidió establecerse luego de que contrajo matrimonio y en 1907 instaló un taller con 17 empleados llamado Válvulas Carroll, mediante la cual importaba productos para el baño.
En 1942, el negocio fue adquirido por su yerno, Raúl Urrea Avilés, y cambió el nombre a Fábrica de Válvulas.
La visión de este empresario derivó en un convenio tecnológico con Northern Indiana Brass Company y nuevamente se modificó su razón social a Nibco de México, misma que se convirtió en la fabricante de válvulas más grande de América Latina.
Después Nibco se asoció con la empresa estadounidense Pendleton Tools, y nació Protomex. Fue entonces cuando surgió la División de Herramientas.
Fue en 1985 cuando nace Urrea como marca comercial al separarse de Nibco, y queda como una empresa 100 por ciento mexicana. Diez años después la cuarta generación de la familia tomó la dirección de la compañía.
A partir de 2007, al cumplir 100 años, su crecimiento se dio año con año, comenzando con la adquisición de las plantas mangueras y cajas metálicas en 2009. En 2010 se inaugura el Test and Innovation Center, además de obtener el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR).
Dos años después adquieren las marcas Prolok y Proforza, de cerrajería.