“En los 70 llegaron algunas empresas como Motorola y Hewlett-Packard, que se establecieron en la Ciudad y ése fue un parteaguas importante, además de Kodak, que prácticamente iniciaron con todos los temas de innovación en Jalisco y fueron impulsados por Adolf Horn”, recordó José Guadalupe Montelongo, director del Departamento de Ciencias de la Información y Desarrollos Tecnológicos del CU Tonalá, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 Además, en el año 2000 comienza a construirse el Guadalajara Technology Park, un complejo conformado por empresas del sector tecnológico como Jabil, Flextronics, Plexus, Steren, entre otros.

“Éste es sólo uno de los 20 ó 30 espacios que hay en la Ciudad, éste sí es muy grande, pero está en el contexto de innovación de Jalisco, es donde participan las universidades, empresas y gobierno a través de ellas, (…) está enfocado en desarrollo de software y tecnología”.

También llegaron IBM, Oracle, Intel, entre otras.

“Las operaciones crecieron y hay más de 600 empresas de tecnología en la Ciudad. Algunos centros de investigación a lo largo del tiempo se fueron consolidando, como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que ahora está en la zona de Zapopan y colabora mucho con Intel”, agregó.

Algunos de los inventores jaliscienses que han contribuido a la conformación del ecosistema tecnológico de la entidad son:

Talento local

Mariano Bárcena

Nacido en 1842 en Ameca, Jalisco, distinguido geógrafo, investigador e ingeniero. Fue el fundador y director del primer observatorio meteorológico del País en 1877, en la Ciudad de México. Además contribuyó a la ciencia a través de investigaciones que reúnen más de 30 libros.

Guillermo González Camarena

Inventor y científico mexicano nacido en Guadalajara. Es más conocido por haber creado el primer sistema de televisión a color práctico y funcional en el año de 1940. Su trabajo fue fundamental en el desarrollo de la televisión en todo el mundo.

Jorge Matute Remus

Ingeniero civil nacido en Guadalajara. Es reconocido por crear un sistema constructivo para el desplazamiento del edificio de la Compañía Telefónica Mexicana, ahora Telmex, en 1950. Ahora, el puente atirantado en la Ciudad lleva el nombre de este personaje.

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas

Aunque nacido en Tepic, el científico e inventor realizó la mayor parte de sus trabajos e investigaciones en la Perla Tapatía, siendo una clave esencial en la síntesis de la píldora anticonceptiva en la década de 1950.

Jalisco líder en patentes

Actualmente Jalisco pesa a nivel nacional en materia de propiedad intelectual orientada a invenciones, donde una de cada cinco solicitudes de registro de patente a nivel nacional se generan en el Estado.

Jalisco ha estado posicionado como el segundo lugar nacional de registro de patentes varios años, incluso en el año 2021 estuvo en primera posición.

Información: Sarah Jiménez
Fotos: Cortesía.
Síguenos en Twitter @muralcom