Desafortunadamente, como el experto menciona, la disciplina del ahorro no es valorada en la cultura mexicana, sobre todo en el ahorro a largo plazo, pero el guardar por lo menos el 10 por ciento de los ingresos disponibles, puede ser una solución para formar dicho hábito. 

Es por ello que para mejorar la educación financiera, el economista y académico recomienda cinco libros esenciales para conocer las cuestiones básicas económicas, además de un manual para llevar las cuentas claras.

En la medida en que se tenga conocimiento de estos libros, van a tener una mejor educación financiera”, agrega. 

1. El inversor inteligente de Benjamín Graham

Trata principalmente de tener un carácter suficiente para no tomar decisiones arrebatadas y tener conceptos básicos de contabilidad, siendo esto, lo más importante para un inversionista a largo plazo.

Además es una guía para todos los nuevos inversionistas, donde describe un plan racional en la compra de acciones y el aumento de su valor, siendo un método clave para los inversionistas que tienen disciplina y el hábito de la investigación.

2. Acciones ordinarias y rendimientos extraordinarios de Philip Fisher

“Sin lugar a dudas es lo que debemos leer para incrementar nuestra formación financiera”, agrega Güemez.

Este título, basado en la filosofía del autor, da a conocer una serie de análisis de las variables que pueden afectar al mercado para tomar decisiones positivas para el inversionista, desde cómo y cuándo vender, en donde no debe hacerlo, además del crecimiento económico de la bolsa de valores.

3. Los espíritus animales, de Robert J. Schiller.

“Habla de las decisiones que en la economía y en la vida diaria que a veces tomamos los humanos no son precisamente racionales, sin duda es un compendio muy importante e interesante acerca de lo que sucede en el día a día en eventos económicos y cómo tomar las mejores decisiones“, agrega el experto. 

También es una guía de conceptos claves y situaciones que giran alrededor del inversionista, aconsejando cómo superar los obstáculos ante decisiones económicas. 

4. El hombre más rico de Babilonia de George S. Clason.

Es un libro que refuerza claramente la importancia del ahorro a través de pasajes antiguos, algunos casi bíblicos, en el cual, el autor da una muy clara señal del por qué se debe ahorrar y por qué es favorable apartar un porcentaje de los ingresos para el futuro.

Prácticamente habla de la riqueza a partir del ahorro, la reducción de deudas y la generación de ingresos.

5. Exuberancia irracional de Robert J. Schiller.

Si aspiras en convertirte en inversor, o ya eres uno, este libro es un manual de factores sociológicos y culturales que impactan en el comportamiento de los mercados de valores. 

En él se explica la forma en el que se debe entrar al mercado bursátil, siendo una guía de los pasos correctos para hacerlo, destacando aquellas situaciones que podrían ser negativas para que el inversionista pueda evitarlo. 

“Es un libro que nos explica paso a paso cuestiones económicas que debemos de tomar  en cuenta todos los días en la economía y monetariamente hablando”, explica el experto. 

Manual del Pequeño Cerdo Capitalista

“Una parte muy importante es llevar tu presupuesto y cumplirlo y anotar todos nuestros ingresos y egresos en ese diario”, menciona Güemez . 

Es por ello que el experto recomienda el Manual del Pequeño Cerdo Capitalista de la autora Sofía Macías, el cual es un instrumento aterrizado, sin tanta teoría, pero un apoyo diario para la toma de decisiones en los momentos adecuados gracias a sus consejos prácticos. 

Realmente, es una agenda financiera, la cual incluye ejercicios semanales y retos para mejorar las finanzas personales en 365 días. 

Información: Sarah Jiménez. 
Fotos: Cortesía.

Síguenos en Twitter @muralcom