Si algo tienen en común María del Rosario Espinoza, Iridia y Óscar Salazar, los ex tenistas Andre Agassi y Carlos Moyá, además de los ex futbolistas Pep Guardiola, Ana Galindo, Zinedine Zidane y Xavi Hernández es que algún día fueron pupilos y ahora son grandes maestros y maestras.

María del Rosario Espinoza

La triple medallista olímpica y mundial María del Rosario Espinoza es la actual entrenadora de la Selección Mexicana de Parataekwondo, a quienes prepara hacia el ciclo olímpico a París 2024.

La ex taekwondoín brilló en los tatamis como atleta hasta su retiro en diciembre del año pasado y ahora busca logros en su palmarés como entrenadora, luego de haber sido parte del cuerpo técnico para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Los hermanos Salazar

Los medallista olímpicos Iridia y Óscar Salazar provienen de una estirpe de atletas ganadores, ambos probaron la gloria en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, Iridia con el bronce y Óscar con la medalla de plata.

Ahora, Óscar presume como entrenador medallas olímpicas de sus pupilos con la Selección de Egipto, en Tokio 2020. Mientras, Iridia cuenta con academias de formación en Querétaro.

Andre Agassi

El ex tenista Andre Agassi consiguió en activo 8 títulos Grand Slam y marcó una era importante en la década de los 90 y tuvo una breve etapa como entrenador del serbio Novak Djokovic.

Esta etapa, Andre la recuerda como infructuosa y prefirió retirarse del camino del número uno del mundo durante 2018.

Carlos Moyá

El entrenador español Carlos Moyá ganó dos títulos en el Abierto Mexicano de Tenis y años después se convirtió en el entrenador del ex número uno del mundo Rafael Nadal, quien después de una larga etapa terminó relación laboral con su tío Toni Nadal.

Con Carlos Moyá como entrenador, Rafael Nadal ha roto el paso del tiempo y consiguió su título 22 de Grand Slam, uno abajo de Serena Williams y a dos de empatar a Margaret Court.

Ana Galindo

Primero como jugadora se abrió paso, pero Ana Galindo ha destacado como entrenadora, actualmente comanda al equipo Sub 20 femenil. Formó parte del cuerpo técnico campeón con América Femenil en el 2018 y se convirtió en la primera entrenadora mujer en la historia de la Selección Mexicana que dirigió a un equipo varonil. 

Pep, Zidane y Xavi

Como futbolistas Pep Guardiola, Xavi Hernández y Zinedine Zidane marcaron una época, ganaron todo lo posible en el balompié, pero se cambiaron junto al banquillo.

Pep Guardiola hizo historia con el Barcelona con Xavi como uno de sus pupilos, a quien se ha enfrentado ya como entrenador. Mientras, Zidane dirigió al Real Madrid en una primera etapa de 2016 a 2018, en 2017 ganó el premio al Mejor entrenador del año y tuvo una segunda etapa con los merengues de 2019 a 2021.