Cuatro años después, el FC Barcelona se coronó como campeón de la Liga española.

Con este título, la entidad culé llegó a 27 trofeos dentro de España.

Descubre algunas de las claves de este campeonato blaugrana.

Palancas y refuerzos

En el verano pasado, Joan Laporta fue criticado por obtener inversión por medio de “palancas económicas” que podrían haber puesto en peligro el futuro del club.

Sin embargo, aquellos ingresos que sirvieron para fichar ya dieron buenos resultados, al menos en el campeonato local.

Gracias a esa estrategia la entidad culé pudo fichar a nombres importantes para el título como Robert Lewandowski, Raphinha, Jules Koundé, Andreas Christensen, entre otros.

.

Ter Stegen

Aunque la defensiva blaugrana logró convertirse en una auténtica muralla en gran parte de la temporada, el arquero Marc-André ter Stegen se hizo presente cuando fue requerido para salvar varios partidos.

El meta alemán ha logrado dejar en ceros su arco en 25 partidos de la actual liga española, amarrando el récord histórico en ese rubro.
Además, en 34 partidos disputados únicamente ha permitido 13 goles en contra.

Killer polaco

Desde la salida de Lionel Messi en el 2021, Barcelona había tenido a la falta de gol como su principal debilidad.

Pero, la llegada de Robert Lewandowski para esta campaña vino a darle ese extra que tanto necesitaba la ofensiva culé en los últimos tiempos.

El polaco ha conseguido 21 anotaciones y, con cuatro Fechas restantes en LaLiga, está encaminado a convertirse en el “Pichichi” durante su primera temporada en España.

Xavi y la ideología

Xavi Hernández está en el centro de este éxito y, sobre todo, de la reconstrucción que está llevando a cabo el equipo culé.

El español ha logrado encontrar esa regularidad en una plantilla que vivió momentos muy amargos y bajas de nivel en temporadas anteriores.

Además, los buenos resultados cayeron, casi en su mayoría, bajo una clara ideología de juego propositiva y de posesión del balón, la cual acompañó al Barcelona en las últimas tres décadas y que por momentos se dejó de lado antes del arribo de Xavi.

Resurgir de Raphinha

El extremo brasileño llegó al Barsa como uno de los flagrantes refuerzos del pasado verano, y aunque en la primera parte de la temporada quedó a deber, para la segunda vuelta demostró todo su potencial.

El ascenso en el nivel de juego de Raphinha en los últimos meses fue clave para que la producción y volumen ofensivo culé no vinieran abajo, sobre todo cuando Lewandowski atravesó por malas rachas de cara al arco.

Al final, el sudamericano terminó con siete goles y seis asistencias durante su primera temporada como futbolista blaugrana.

Araújo, el pilar

La cantera del Barsa dijo presente para ayudar al equipo a ser la mejor defensiva de toda Europa.

No hay zaga más efectiva que la culé dentro de las cinco grandes ligas, y gran parte de ello se debe a la calidad y liderazgo que tuvo Ronald Araújo en la línea defensiva.

El uruguayo fue el hombre más regular y, ya sea acompañado de Jules Koundé, Andreas Christensen o Eric García, su presencia en la central se convertía en un dolor de cabeza para cualquier delantero rival.

Presente y futuro en el mediocampo

El equilibro entre la defensa y el ataque, los pases claves para crear oportunidades y la inteligencia para controlar diferentes contextos de partido, todo eso y más generaron durante esta temporada nombres como Pedri, Frenkie de Jong y Gavi dentro del Barcelona.

La tercia de estrellas culé jamás paró de dar de qué hablar durante el año y, además, logró complementar las virtudes de cada uno para dar uno de los mejores y más dinámicos centro del campo del mundo.

Y, por si fuera poco, con las edades de De Jong (26), Gavi (18) y Pedri (20), el Barca podría tener en sus manos al presente y futuro de su mediocampo.