Siendo atleta, fue de las mejores del mundo y se convirtió en la velocista mexicana más destacada de todos los tiempos. En su faceta de funcionaria pública, su desempeño ha dejado mucho qué desear por las decisiones que ha tomado en contra de su gremio y sentirse casi intocable tras los espaldarazos que le ha dado el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Así ha sido el paso de Ana Guevara en el deporte nacional.

Nada que reprocharle como seleccionada nacional en los 400 metros planos, en la década que brilló en el alto rendimiento, pero sí mucho como cabeza del deporte tricolor.

A continuación se presentan cuatro de sus luces como exponente del atletismo mexicano y sus oscuridades como titular de la Conade.

PRIMERA EN...

Ana Guevara fue la primera mexicana en ganar una prueba de atletismo de velocidad en Juegos Panamericanos, los 400 metros de Winnipeg 1999; en alcanzar una Final Olímpica en sus primeros Juegos, en Sydney 2000, y en la siguiente edición de los Olímpicos, en Atenas 2004, en subir al podio al agenciarse la plata; en conquistar un metal de campeonato mundial, al agenciarse el bronce en Edmonton 2001, y dos años más tarde, proclamarse monarca del orbe en la prueba en París 2003.

Ana llegó a Atebas 2004 como campena mundial y una lesión le impidió proclamarse monarca olímpica.

También fue la primera mujer en asumir la dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en 2018, gestión que ha sido considerada por varias deportistas en retiro, como la medallista olímpica en clavados, Paola Espinosa, como la “peor administración” del organismo en su historia.

En su paso como funcionaria pública federal, por primera vez la Conade demanda a una deportista, específicamente a la monarca mundial en raquetbol Paola Longoria, por la vía civil, en agosto de 2022, por gastos no comprobados de 2015 a 2018 por 1.6 millones de pesos más intereses, que la deportista debe reintegrar al erario.

Paola Longoria es una férrea crítica de Guevara como titular de la Conade.

MEMORIA SELECTIVA

La sonorense siempre contó con el respaldo del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) o fideicomiso CIMA, programa del cual amenazó con salirse alguna vez por una supuesta interferencia con sus patrocinadores, para sus giras mundiales y concentraciones en Sierra Nevada, España, y Ljubljana, Eslovenia.

Tenía su propio equipo multidisciplinario y la mayoría de sus integrantes siempre la acompañó en sus viajes al extranjero.

Raúl Barreda dando indicaciones a Ana.

Como responsable del deporte nacional, recortó becas a los deportistas, a quienes tachó de berrinchudos cuando se quejaron de la medida; hizo una débil defensa del Fodepar, fideicomiso que finalmente desapareció; condicionó los apoyos a cambio de no hablar mal de la Conade en sus redes sociales ni con los medios, y más recientemente retiró los recursos federales a los exponentes de deportes acuáticos por no reconocer a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación.

HUELLA MUNDIAL

Guevara es la única mexicana en establecer una mejor marca del mundo, en los 300 metros planos, el 3 de mayo en el Estadio Olímpico Universitario, con crono de 35.30.

También fue la primera atleta mexicana en liderar por casi tres años el ranking mundial, al ubicarse en la cima del escalafón de los 400 metros planos de agosto de 2001 a julio de 2004.

Guevara impuso marca mundial en 300 metros en el Estadio Olímpico Universitario.

Sus intromisiones en procesos electorales en federaciones deportivas nacionales ya le han costado a México suspensiones de parte de los organismos internacionales que las rigen.

Intervino en la elección de su amiga Xóchitl Lagarda como cabeza del basquetbol tricolor y la FIBA suspendió a México, y más recientemente avaló un proceso viciado en la federación de ciclismo, mismo que la UCI desconoció.

Pese a que World Aquatics desconoció desde hace más de un año a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación, Guevara lo sigue respaldando.

Xóchitl Lagarda (izq.) y Guevara en una conferencia de basquetbol en el CNAR.

¿MALAGRADECIDA?

Ana Guevara tuvo a la pista del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) como su base de entrenamiento en México durante casi toda su etapa competitiva, incluso criticó la pista del CNAR, complejo que Nelson Vargas, director de la Conade entre 2000 y 2006, creó como opción para los deportistas para sacarlos del CDOM, centro dependiente del Comité Olímpico Mexicano (COM).

El COM no recibe presupuesto federal desde 2015, cuando Alfredo Castillo llegó a la Conade, sin embargo, había canalización de recursos para la participación de México en justas del ciclo olímpico.

Con Guevara al frente del organismo, el Comité tampoco recibe dinero y, de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023, la Conade no ha entregado el flujo económico requerido para enviar al equipo completo a la justa.