DE PUERTAS ABIERTAS

En la mañanera del 15 de mayo de 2019, el titular del Ejecutivo federal anunció que además de reunirse con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) -el magisterio oficialista con el que el Estado suele sostener encuentros-, ahora también recibiría a su ala disidente, la CNTE, los llamados maestros rebeldes.
 
El 20 de mayo de ese año, la CNTE entró por la puerta grande a Palacio para su primera reunión oficial con AMLO, encuentro que los mismos líderes magisteriales calificaron como histórico y exitoso. 
 
Durante tres horas, dialogaron sobre las inconformidades que veía la Coordinadora con la reforma educativa avalada en este sexenio, e hicieron peticiones como plazas, mejoras laborales y reinstalación de los cesados durante la gestión del ex Presidente Enrique Peña Nieto. 

"Fue muy buena reunión y las puertas de este Palacio están abiertas para la CNTE, para el SNTE y otras organizaciones, tenemos que ponernos de acuerdo. No hay diferencias con la CNTE porque es una organización democrática y no va a pedir nada que sea injusto"

LAS PETICIONES

  • El 27 de mayo de 2019 (segunda reunión), el Mandatario les ofreció redactar juntos las nuevas leyes para otorgar plazas a todos los maestros, homologar salarios y otorgar plazas a todos los egresados de las normales. Este último punto fue muy controversial y no ha sido cumplido por falta de presupuesto, según lo admitido por autoridades de la SEP.
  • El 12 junio de 2019 (tercera reunión), la CNTE pidió basificar a 20 mil maestros y reinstalar a 586 con sus pagos retroactivos.
  • El 26 de junio de 2019 (cuarta reunión), indicaron avances en estas peticiones, al afirmar que sólo faltaba la firma de AMLO “para que ya quede con su cheque y todo”.
  • El 10 de julio de 2019 (quinta reunión), voceros de la Coordinadora informaron que faltaba reinstalar a 387 maestros.
  • El 30 de julio de 2019 (sexta reunión), la CNTE propuso un plan alternativo de educación que, según dijeron los líderes, autoridades federales les prometieron acelerar reuniones para dialogar al respecto. 
  • El 10 de septiembre de 2019 (séptima reunión), su exigencia principal fue que se salden los pagos atrasados de aproximadamente 8 mil maestros en las 32 entidades del País. Informaron que se avanzaba en su plan alterno en el que enseñaba desobediencia a los alumnos y seguía en pie la promesa de plazas automáticas para normalistas.
  • El 9 de octubre de 2019 (octava reunión), insistieron con el pago de salarios caídos por un monto aproximado de mil millones de pesos y reinstalación de los cesados.
  • El 27 de noviembre de 2019 (novena reunión), la CNTE calificó como insuficientes los avances y exigió a AMLO cumplir con reinstalación de docentes y revisar pensiones.
  • El 7 de enero de 2020 (décima reunión), abordaron temas relacionados con la implementación de la reforma educativa.
  • 2 de septiembre de 2020 (onceava reunión), dijeron que el Presidente les garantizó que habrá un incremento del presupuesto educativo y también mejoras para los docentes pensionados.

RUPTURA

Por la pandemia se suspendieron las reuniones entre el Presidente y la CNTE.
 
Frente a Palacio se han registrado al menos cinco acciones de protesta como plantones para tener una reunión con AMLO.
 
La CNTE exige cumplimiento de demandas como reinstalación de docentes, plazas automáticas para normalistas, reactivar pláticas sobre su propio plan educativo, entre otras. 
 
Aunque han sido recibidos por funcionarios federales, la Coordinadora exige que sea el Presidente quien atienda sus exigencias como lo hizo en años anteriores.
 
Este martes 16 de mayo, ante la amenaza de ingresar por la fuerza con un vehículo a Palacio, fue recibida una comitiva que después se trasladó a la Secretaría de Gobernación.

En este 2023, exigen mejoras salariales -superiores al incremento de 8.2% anunciado-, rehabilitación integral de las escuelas, servicio médico de calidad y revisión del sistema de pensiones, entre otras.