Noche en el museo

Museo Cabañas. Jueves 18 de mayo 19:00 horas. Entrada gratuita 

Como parte de las actividades del Museo Cabañas por el Día Internacional de los Museos que se conmemora cada 18 de mayo desde 1977, este jueves habrá una noche de museos para todo el público. 

A las 19:00 horas habrá un concierto del rapero Juan Sant que canta en lengua tutunaku, a las 20:30 se presenta Corroncha Son, un grupo de cumbia feminista. Por último se presentará una proyección al aire libre de la película Amigos para siempre, un film australiano de Shawn Seet. 

Además el museo extenderá su horario para que más visitantes lleguen a ver las exposiciones del Museo como la del artista tapatío Enrique Hernández, “Traspasar un jardín (el edén enmarañado)”, “Olivia Zúñiga: sonora en el silencio” de Bárbara Lázara o “El Lago, El Trueno, El Viento” de Isa Carrillo.

Contrastes

Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera (Ajijic). Jueves 18 de mayo 19:00 horas. Entrada libre

El Ballet de Jalisco presentará una variedad de varias obras representativas del ballet clásico internacional en una presentación especial en Ajijic. Contrastes, es un recorrido coreográfico que va desde el ballet romántico hasta el ballet ruso del siglo 20, sin dejar de lado el ballet clásico, con fragmentos de ballets y óperas, así como propuestas contemporáneas que exploran los códigos de movimiento actuales.  

La presentación incluye los “Pas de Deux”, de los ballets de El Corsario, Giselle y Espartaco, así como las Danzas Polovtsianas, de la ópera El Príncipe Igor. Y finalmente el Ballet de Jalisco presentará Habitum Facto, una coreografía original de Sofía Camacho, con música de Beethoven, Philip Glass, Hugh Martin, Ralph Blane y Víctor Daniel.  

Bestiario

El Foro 790. Viernes 19 de mayo. 20:00 horas.

Una reflexión en forma de danza sobre el México de hoy. La compañía de danza contemporánea NUBEM, pone en una coreografía conceptos como la dictadura perfecta, la simulación de la guerra contra el narco y los gobiernos de derechas e izquierdas. Se centra en la visión diversa que tienen cuatro hermanos sobre el clima político del país para adolescentes y adultos.

Bestiario es una pieza de danza y teatro sobre el México mágico que “nos tocó bailar”, y antes de que nos “bailen”, más vale aprender de la grilla, el hueso, la polaca y danzar con ellas en lugar de ser sólo un espectador.

Los boletos cuestan 200 pesos.

El vuelo de las grullas

Conjunto Santander de Artes Escénicas. Sábado 20 y domingo 21 de mayo. 13:00 horas

Esta es una obra de títeres para niños y niñas que cuenta la historia de Natsu, una niña japonesa de ocho años. Un día en su pueblo muchos pájaros metálicos oscurecen el sol y comenzó la guerra. En ese momento ella corre tan fuerte que parecía que nadie la alcanzaba, pero debe ir al hospital, ahí recuerda una historia que le contó su abuelo, y empieza a construir mil grullas para volver a casa y que nadie más vea los ojos del miedo.

Las entradas cuestan 150 pesos. 

Kame hame ha

Conjunto Santander de Artes Escénicas. Sábado 20 y domingo 21 de mayo. 18:00 horas.

Esta es una obra de teatro para adolescentes y adultos. Benito, un niño sicario de 14 años integrante de una célula delictiva lleva en su haber seis asesinatos bajo las órdenes del narco; le dicen “El Saiyajín” porque es aficionado a la serie animada “Dragón Ball Z” y despiadado peleador callejero: asalta, secuestra o asesina y después va a su casa de seguridad a ver caricaturas. Liderados por “El Perro” y bajo la protección del sistema judicial, este grupo criminal goza de total impunidad hasta que una mentira al interior de la banda provoca su deseo de venganza.

Las entradas cuestan 200 pesos.

Información: Alejandra Carrillo
Fotos: Cortesía
Síguenos en Twitter @muralcom