Una vez más está en juego el honor, pero también la posibilidad de que el América se despegue en títulos como el más ganador de México o que Chivas lo alcance en 13 campeonatos.

Desde el Apertura 2006 no había un Clásico Nacional en Semifinales. En aquella ocasión era Cuauhtémoc Blanco el usual provocador del Rebaño, tal y como ahora lo es su admirador Henry Martín, quien no se cansa de los festejos polémicos al más puro estilo del Cuau. CANCHA presenta algunos de los más memorables Clásicos en Liguillas.

GUARD1ANES 2020

La derrota en el Clásico contra Chivas aceleró el adiós de Miguel Herrera. El “Piojo” era el gran especialista en Clásicos, pero su América ni las manos metió en aquella serie de los “Chicotazos”, ya que Cristian Calderón se despachó con los tres goles del triunfo del Guadalajara. Del lado azulcrema, Henry Martín fue sumamente criticado por su escasa efectividad frente al marco rival.

CUARTOS DE FINAL
IDA: Chivas 1-0 América
VUELTA: América 1-2 Chivas
GLOBAL: América 1-3 Chivas

APERTURA 2016

El América vivía tiempos turbulentos de cara al Clásico en los Cuartos de Final del Apertura 2016. El equipo cayó 3-0 en el torneo y eso no sólo provocó que los aficionados exigieran el “Fuera Ambriz”, sino que aceleró su cese. Ya con nuevo timonel, nada menos que Ricardo La Volpe, el equipo perdió en penales en la Semifinal de la Copa. Para fortuna del “Bigotón”, su equipo se impuso 2-1 en la Liguilla.

CUARTOS DE FINAL
IDA: América 1-1 Chivas
VUELTA: Chivas 0-1 América
GLOBAL: Chivas 1-2 América

CLAUSURA 2016

Las Chivas pretendían arruinar el Centenario del América, pero Carlos “Gullit” Peña falló un penal y esa jugada fue clave para que el América se impusiera 2-1 en el Estadio del Rebaño (mismo global). El Guadalajara ganaba con gol de Orbelín Pineda, más Osvaldo Martínez empató desde los 11 pasos y posteriormente Oribe Peralta puso cifras definitivas.

CUARTOS DE FINAL
IDA: Chivas 0-0 América
VUELTA: América 2-1 Chivas
GLOBAL: América 2-1 Chivas

APERTURA 2006

Manuel Lapuente, técnico del América, habló fuera de la cancha, pero su equipo no respondió dentro de la misma.

“A Chivas se les va a caer la carpa del circo. Los que están obligados son ellos porque no han ganado nada. Nosotros en dos años hemos ganado título de Liga, Campeón de Campeones, título de la Concacaf y ellos no han ganado absolutamente nada. Sabemos que tenemos una obligación porque obvio es un Clásico. Somos favoritos y somos mejores, sin duda. No nos podemos dar el lujo de perder dos veces con Chivas”, lanzó, mas su escuadra cayó 2-0 en la Semifinal del Apertura 2006.

SEMIFINAL
IDA: Chivas 2-0 América
VUELTA: América 0-0 Chivas
GLOBAL: América 0-2 Chivas

INVIERNO 99

Conatos de bronca y un gol de Cuauhtémoc Blanco aderezaron el duelo de los Cuartos de Final del Invierno 99, en el que América derrotó 1-0 a Chivas (mismo global) en el Estadio Azteca, ante 90 mil aficionados. En la compensación, los rojiblancos Paulo César Chávez y Luis García fueron expulsados.

“A mi forma de ver las cosas, creo que esta temporada no fue un fracaso, pero sí nos queda un sentimiento de frustración por ser eliminados de los Cuartos de Final, por el América”, dijo el DT rojiblanco Ricardo Ferretti.

CUARTOS DE FINAL
IDA: Chivas 0-0 América
VUELTA: América 1-0 Chivas
GLOBAL: América 1-0 Chivas

INVIERNO 97

América derrotó en ambos partidos al Guadalajara, para un escandaloso global de 4-1. Las Águilas se regocijaron porque eliminaron al campeón, más con gol de un canterano como Isaac Terrazas, quien al anotar el 1-0 en el juego de vuelta no dudó en besar el escudo de su camiseta.

CUARTOS DE FINAL
IDA: Chivas 1-3 América
VUELTA: América 1-0 Chivas
GLOBAL: América 4-1 Chivas

TEMPORADA 1990-91

Antes del dolor por el “Tucazo”, el América humilló a las Chivas en las Semifinales de la temporada 1990-91, primero con un 2-0 en el juego de ida en el Estadio Jalisco y después el contundente 3-0 en el Azteca, en aquel partido inolvidable por la rabona de Edú, una asistencia de lujo para Toninho.

SEMIFINAL
IDA: Chivas 0-2 América
VUELTA: América 3-0 Chivas
GLOBAL: América 5-0 Chivas

TEMPORADA 1984-85

América le pegó a Chivas en los dos partidos de Cuartos de Final de la temporada 1984-85, primero 2-0 en el Estadio Jalisco y luego 1-0 en el Azteca, para darle otra estocada más a los ya de por sí heridos rojiblancos.

CUARTOS DE FINAL
IDA: Chivas 0-2 América
VUELTA: América 1-0 Chivas
GLOBAL: América 3-0 Chivas

TEMPORADA 1983-84

Ni los americanistas ni los rojiblancos olvidarán la única Final de Liga en su historia, la de la temporada 1983-84 en la que Héctor Miguel Zelada tapó un penal a Eduardo Cisneros, con una narración memorable al son de “silencio, cámara, acción”, del narrador Gerardo Peña.

Esa acción fue clave para que las Águilas, pese a la expulsión de Armando Manzo al 26′, se impusieran en el aspecto emocional y luego en el deportivo, para el 3-1 definitivo (5-3 global) en el Estadio Azteca.

FINAL
IDA: Chivas 2-2 América
VUELTA: América 3-1 Chivas
GLOBAL: América 5-3 Chivas

TEMPORADA 1982-83

América era amplio favorito en las Semifinales de la temporada 1982-83, en la que los azulcremas impusieron récord de puntos y victorias, con 61 y 26 respectivamente, pero sucumbió ante el Guadalajara.

Se produjo ahí una de las peores broncas de la historia del futbol mexicano, desatada por un festejo de Roberto Gómez Junco que cayó muy mal en los futbolistas azulcremas.

SEMIFINAL
IDA: Chivas 1-2 América
VUELTA: América 0-3 Chivas
GLOBAL: América 2-4 Chivas