NO HAY SEMÁFORO VERDE

La Fórmula Uno está en todo el mundo, tiene muchos seguidores y rompe récords…pero también un enemigo al que no puede vencer: el clima.

La cancelación del Gran Premio de Emilia Romagna debido a las lluvias torrenciales en la zona, que inundaron la zona de paddocks y el centro de medios de este autódromo italiano en Imola, es la pruebas más reciente de que el medio ambiente es uno de los rivales que le pueden ganar la carrera.

La de Imola es la primera que se cancela por condiciones meteorológicas de mil 84 Grandes Premios que se han celebrado hasta ahora.

Sin embargo, las cancelaciones de Grandes Premios no han sido solo por cuestiones climáticas, también hay motivos políticos y económicos, como se presenta a continuación:

POR "CULPA" DE LE MANS

Luego de un accidente en las 24 horas de Le Mans en junio de 1955, que dejó un saldo de 80 espectadores y el piloto Pierre Levegh muertos, consecuencia de que su auto se impactara contra la tribuna tras un choque con Lance Macklin, los GP de Francia, Suiza, España y Alemania fueron cancelados.

Las carreras de autos regresaron a los autódromos francés, español y germano, pero no al suizo, pues autoridades locales las prohibieron hasta mayo de 2022.

DINERO MATA CAR...RERA

El conflicto entre Gran Bretaña y Egipto por el control del Canal de Suez disparó los precios de los combustibles provocando que los promotores de los GP de Holanda y Bélgica en 1957 ofrecieran premios económicos bajos, medida que pilotos y escuderías no aceptaron.

La máxima categoría acordó entonces celebrar una carrera en Pescara, Italia, que finalmente no resultó tan atractiva pues apenas se dieron 18 vueltas al circuito.

POR PARTIDA DOBLE

El circuito de Spa, en Bélgica, ha sido el más damnificado por cancelaciones de F1, pues las carreras de 1969 y de 1985 no se celebraron.

La primera por el boicot que lideró Jackie Stewart porque los promotores no cubrirían las necesidades de seguridad requeridas. El piloto estuvo involucrado en un impactante accidente en 1966, cuando se estrelló y quedó atrapado boca abajo en el automóvil con el tanque de combustible roto.

La segunda, después de que comenzaran las prácticas pues la repavimentación de la pista para un mejor agarre en mojado, que se hizo con materiales de baja calidad, se fracturó. La carrera se reprogramó.

CALOR ÁRABE

Las protestas en la llamada Primavera Árabe, movilización en los países árabes por violaciones a los derechos humanos y el contexto económico en la zona, trastocaron a la F1 a fines de 2010.

El GP de Bahrein estaba programado para el 13 de marzo pero las protestas antigubernamentales también se presentaron en esta nación que estaba ávida de presumirse como sede de una carrera de la máxima categoría.


Sin embargo, la situación socio política obligó a la cancelación de la competencia y fue el príncipe heredero Salman bin Hamad bin Isa Al Khalifa quien lo anunció.

 

GANA EL COVID-19

Asi como en otros deportes se cancelaron competencias debido a la pandemia por Covid-19, la F1 hizo lo propio y no celebró el Gran Premio de Australia a principios de 2020.

Un miembro del equipo de McLaren dio positivo a coronavirus por lo que se retiró y entonces la carrera finalmente se canceló horas antes de que comenzara la Práctica Uno en el trazado australiano.

Después vendrían cancelaciones en masa y así las carreras de China, Vietnam, Países Bajos, Mónaco, Azerbayán, Canadá, Francia, Singapur, Japón, Estados Unidos, México y Brasil,  no se celebraron esa temporada, así como las de Australia, Canadá, Singapur y Japón, en 2021.