Arranca la Fase Final de la Liga Femenil MX con Rayadas y Tigres como favoritos, terminaron en el primer y segundo lugar mostrando que su trabajo con el futbol practicado por mujeres es de los que tiene mayor apoyo y continuidad.
Sin embargo, Pachuca y Chivas también levantan la mano para buscar el título.
Los cinco primeros equipos de la clasificación general superaron los 30 puntos y hay un margen de diferencia mínimo entre ellos.

Las Tuzas cuentan con las mejores goleadoras del torneo, Charlyn Corral y Jennifer Hermoso, entre las dos suman 38 dianas, que garantizan goles y espectacularidad.

Juárez, Atlas y Xolas son una incógnita, pues lucharon hasta el final para alcanzar su boleto en la Liguilla, su rendimiento fue muy irregular.

Chivas vs. Pachuca

CLAVES DE CHIVAS
1. Una de las fortalezas de Chivas fue su juego de local, no perdieron a lo largo de la Fase Regular en el Estadio Akron.
2. Este es el tercer torneo del técnico Juan Pablo Alfaro con el Rebaño Sagrado, en el Clausura 2022 logró el título con el equipo.
3. Las Rojiblancas tienen que apelar a su juego de conjunto, pues este torneo sus figuras no han tenido una destacada actuación.

CLAVES DE PACHUCA
1. Son el equipo más goleador de la Liga, en 17 jornadas anotaron 54 tantos. En la Fase Regular se trenzaron en un duro encuentro con las Chivas con las que empataron 4-4.
2. Charlyn Corral y Jennifer Hermoso son la dupla más temida de la Liga, han hecho una gran mancuerna para repartirse la responsabilidad y esto les ha quitado presión en el terreno de juego.
3. Pachuca tiene sed de revancha, lleva dos Finales perdidas en el Apertura 2017 y Clausura 2022, por lo que esperan conseguir el tan ansiado título.

Tigres vs. Atlas

CLAVES TIGRES
1. Tigres también fue imbatible en casa, de 9 encuentros que disputó en el Estadio Universitario, ganó 8 y empató uno, por lo que también apostará a dar el tiro de gracia en su territorio.
2. El conjunto regio cuenta con una de las plantillas de más alto valor en la Liga, sus jugadoras son base de la Selección Nacional y jugadoras como Stephanie Mayor y Jacqueline Ovalle llevan más de 3 años jugando juntas.
3. La entrenadora canadiense, Carmelina Moscato, tiene dos torneos al frente del equipo, la temporada pasada las llevó a ceñirse la corona, y por su estilo de juego eficaz y certero, esperan avanzar sin problema.

CLAVES ATLAS
1. La directora técnica, Fabiola Vargas es una de las de mayor experiencia en la Liga, inició con la competencia en el 2017, dirigió a Xolas, Necaxa y ahora al cuadro rojinegro.
2. Con un equipo que sufrió bajas y cambios al arranque del torneo, las Rojinegras han aprendido a acoplarse y a sacar todo con base en su juego de conjunto.
3. Vencieron a Rayadas en la penúltima jornada de la Fase Regular, y este triunfo les dio el impulso anímico que necesitaban para creer en ellas.

América vs. Juárez

CLAVES AMÉRICA
1. Las Águilas tienen marca perfecta como locales, en 8 duelos sumaron 8 victorias, por lo que aprovecharán esta condición para acabar con sus rivales a las que esperan aniquilar con la altura de la Ciudad de México.
2. Este es el segundo torneo del técnico, Ángel Villacampa al frente del cuadro azulcrema, la temporada pasada disputó la Final con Tigres y tiene la espina clavada para volver a pelear por el título.
3. Las Águilas tiene la segunda mejor defensa del torneo, saben apretar a sus rivales y se precian de contar con una de las zagas más ordenadas de la Liga.

CLAVES JUÁREZ
1. Esta es la primera vez que Juárez clasifica a una Liguilla y tendrá que aprovechar este momento anímico para sacar lo mejor de su futbol y enfrentar de tú a tú al América.
2. En la Fase Regular complicaron al cuadro azulcrema, en el Estadio Olímpico Benito Juárez, al que dominaron en el primer tiempo del partido, terminaron 3-3, pero fue una ardua batalla por el dominio del encuentro.
3. Las Bravas tienen buenas individualidades como Miah Zuazua, Myra Delgadillo, Jasmine Casarez y Sumiko Gutiérrez, que pueden enfrentar sin temor a las figuras del América.

Rayadas vs. Xolas

CLAVES RAYADAS
1. Terminaron como líderes del torneo y van a aprovechar la localía y su condición para avanzar sin problemas. Al igual que otros equipos de esta Fase Final, también están invictas en casa, una de sus mayores fortalezas.
2. La directora técnica, Eva Espejo, tiene cuatro torneos al frente del equipo, con ella ganaron el título en el Apertura 2021, conoce a la perfección a sus jugadoras y la continuidad le da una ventaja sobre su rival en turno
3. Tienen la cuarta mejor ofensiva del torneo y la tercera defensa menos goleada. A lo largo de la campaña regular, solo perdieron dos encuentros, y en esta Liguilla buscarán mostrar que son un cuadro equilibrado que sabe jugar en la Fase Final.

CLAVES XOLAS
1. Fueron el octavo invitado a la Fase Final, tendrán que apostar a sus individualidades para hacerle frente al mejor equipo de la Liga, en muchas ocasiones sus futbolistas de mayor experiencia las sacaron adelante
2. La cancha del Estadio Caliente es una de las más complicadas de la Liga Femenil, pues al ser de pasto artificial, suele complicar a las rivales en el manejo del balón.
3. Las Xolas aprendieron la lección por la goleada vivida en la Jornada 14, cuando las Rayadas les metieron cinco goles, pues después de ello no volvieron a permitir otra derrota de esta naturaleza, en el último duelo se impusieron a Chivas y ganaron en lo anímico.