¿QUIÉN ERA?
Lesly Martínez Colín tenía 30 años. Madre soltera con dos hijos (de 8 y 9 años), vivía en la Alcaldía Álvaro Obregón y trabajaba en un negocio de colocación de uñas y pestañas. “Muy alegre mi hija”, la describía su mamá.
EL VIAJE
- 30 DE ABRIL
En compañía de Alejandro Alberto "N", su ex novio, salió de su casa.
Esta es una de las imágenes donde se le ve en el auto de él, todavía en Álvaro Obregón.
Iban a Morelos.
En la noche llamó a su mamá y le dijo que llegaría pronto a casa. Después hizo más llamadas, pero sin que dijera nada.
Su teléfono registró el último punto donde estuvo en Jojutla, Morelos.
EL REPORTE
- 30 DE ABRIL
El mismo día, luego de que deja de contestarles y no regresa, como había dicho, reportan la desaparición en la Fiscalía de la CDMX. Dan todos los detalles cruciales, sobre todo antecedentes de quién la acompañaba.
Habían pasado dos años desde que Lesly terminó la relación con Alejandro, luego de padecer violencia y celos por parte del hombre, de 41 años.
AGOBIO
- 7 DE MAYO
Una semana después, los familiares no ven avances ni interés por encontrarla y bloquean a las 16:00 horas el entronque de la autopista y la carretera libre México-Cuernavaca. Una hora después, policías antimotines los repliegan.
CORAJE
- 9 DE MAYO
La familia inicia su propia investigación. Consiguen videos de ellos saliendo rumbo a Morelos, además de otro donde él regresa a su casa por la noche... y solo.
Protestan frente a las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas de la CDMX.
Acusan desdén y ocultamiento de información, pues los agentes tardaron cuatro días en informarles que la madre de Alejandro había confesado que su hijo era el responsable, no sólo de la desaparición... sino del homicidio.
Molestos, cierran la calle y encienden una fogata en la entrada.
LO FICHAN
- MAYO 11
La Fiscalía de Morelos, quien trabaja en coordinación con la capitalina, emite la ficha de búsqueda de Alejandro.
Lo considera sólo probable responsable de la desaparición y pide que denuncien su paradero.
Sin embargo, el Fiscal morelense, Uriel Carmona, asegura que los indicios son suficientes para ligarlo con el probable feminicidio. Un juez gira una orden de aprehensión en su contra.
Ese mismo día, familiares, agentes activistas y realizan una jornada de búsqueda en Tequesquitengo, Morelos.
SIN RASTRO
- 12 DE MAYO
Los recorridos para encontrarla se hacen ahora en Jojutla (foto).
Los peinados de posibles lugares donde podría estar los mantuvieron en días posteriores en el Río Amacuzac y en los parajes El Guarda y Fierro del Toro, entre otras ubicaciones.
HALLAZGO
- 16 DE MAYO
El cuerpo de Lesly es localizado en Huitzuco, Guerrero. Las señas particulares, como cicatrices y tatuajes, coinciden plenamente, aunque las autoridades aseguran que esperarán las pruebas genéticas.
Según la propia familia, los pobladores habrían avisado a una persona especializada en búsquedas, quien primero confirma y, después, notifica a las autoridades.
Estaba a 3 kilómetros de la caseta Paso Morelos de la Autopista del Sol y presentaba huellas de estrangulamiento.
DE VUELTA
- 17 DE MAYO
Después de practicarse las pruebas correspondientes (incluida la identificación genética), el cuerpo es entregado a la familia. La velan en su casa.
DESPEDIDA
- 18 DE MAYO
Es sepultada en el Panteón Nuevo Jardín, al poniente de la Ciudad.
"Tenía un gran corazón y amaba mucho a sus hijos", asegura su hermana.
Mientras tanto... su victimario sigue prófugo.