La Calle Pavo, en la Zona Centro de Guadalajara, obtuvo el nombre debido a que en su cruce con Morelos había un tendejón con el mismo mote; y aunque en 1917 le designaron la nomenclatura Jesús Carranza, no le colocaron la placa por lo que las personas siguieron llamando a esa vialidad con su primitiva denominación.
También en el Primer Cuadro de la Ciudad se encuentra la Calle Huerto, cuyo nombre se definió porque en esta vía había unos baños con ese nombre. 

La Calle Pavo conservó su nombre pese al cambio de nomenclatura autorizado en 1917. Foto: Ángel Llamas.

Penitenciaría

En la colonia Americana se encuentra la Calle Penitenciaría, nombre asignado porque en su trayecto cruza por el Parque Revolución donde, entre 1845 y 1933, se hallaba la Penitenciaría de Escobedo.

Hasta 1933, la Penitenciaría de Escobedo se ubicó en los terrenos donde actualmente se encuentra el Parque Revolución. (cortesía)
Calle Penitenciaría en su cruce con Manuel López Cotilla. Foto: Ángel Llamas.

Paseo Monosabios

Este paseo se ubica frente al Instituto Cultural Cabañas. Foto: Ángel Llamas.

Asimismo, en San Juan de Dios está el Paseo Monosabios, que se refiere a personas que auxilian durante la lidia. Esa vialidad pasaba por la fachada de lo que era la Plaza de Toros El Progreso, así como la del Hospicio Cabañas (hoy Instituto Cultural Cabañas).

Degollado

Antigua calle del costado del templo San Agustín, dedicada al general Santos Degollado Sánchez a raíz de su muerte en 1861. Por esa vía se encuentra el teatro, cuya colocación de la primera piedra ocurrió en 1856; también adquirió su nombre en honor al fallecido militar, pues inicialmente se llamaría de Alarcón, por el dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza.

Enrique Díaz de León

Esta vialidad fue modernizada en los años 40 del siglo 20, y se le asignó el nombre de Munguía en la parte norte, y Tolsa en el lado sur; pero, décadas después se le rebautizó asignándole la nomenclatura Enrique Díaz de León, en honor al hombre que fue un pilar en la refundación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y fue su primer Rector en 1925.

Dr. R. Michel

En la nomenclatura se anota Dr. R. Michel, pero se trata de una vialidad en honor al Doctor Roberto Michel Ramírez, conocido como el médico de los pobres, y quien fuera director del Hospital Civil de Guadalajara e impulsor del área de Medicina Legal desde la Universidad de Guadalajara en los años 40 del siglo 20. Murió a los 42 años de un infarto, en 1946.

Así lucía en 1967 uno de los tramos de esta Avenida. (cortesía)
Cambios en la nomenclatura
1.
"El Municipio de Guadalajara cuenta con un Reglamento de Nomenclatura, el cual establece el procedimiento que se debe de llevar para poder dotar a una nueva calle de un nombre, o modificar su nombre a una calle ya existente", informó el Ayuntamiento tapatío.
2.
La propuesta para la asignación primera de nomenclatura corresponde al urbanizador responsable frente a Obras Públicas, quien debe verificar el cumplimiento de criterios como el que no haya duplicidad en las denominaciones, atender usos y costumbres populares para la calificación de una denominación, privilegiar conceptos relacionados con valores sociales, nombres de héroes, con valor histórico, cultural o social, fechas significativas, entre otros.
3.
Además, de acuerdo con el Reglamento, la nomenclatura puede ser modificada a propuesta de los integrantes del Ayuntamiento, la Dirección de Administración, comisiones edilicias, y los vecinos -siempre que representen el 51 por ciento de los que se pudieran ver afectados en la vialidad de que se trate-.
4.
"Este procedimiento se tiene que realizar como lo establece (el Reglamento) y pasar a manera de iniciativas para que sean estudiadas en comisiones edilicias, para luego ser presentadas como dictámenes y una vez aprobadas por el Ayuntamiento de Guadalajara en sesión de Cabildo, así como publicarse en la Gaceta Municipal, entraría en vigencia legal el nombre nuevo de una calle o modificación del nombre existe", indicó el Municipio.
Previous slide
Next slide

Edición: Yenzi Velázquez
Información: Martín Aquino
Fotos: Ángel Llamas, cortesía Ayuntamiento de Guadalajara.
Síguenos en Twitter @muralcom