CRISIS DE ATENCIÓN

El Estado encontró varias causas por las que las personas más vulnerables dejan de acudir a servicios médicos en Nuevo León.

– Prolongados tiempos de espera para obtener una consulta.
– Largas distancias de su casa al centro de salud u hospital.
– Falta de recursos económicos.

* La Secretaria de Igualdad e Inclusión señaló que la meta para finales del 2023 es que los nuevoleoneses tengan acceso a un sistema de salud, tras registrarse al programa “Cuidar tu Salud”, lo que beneficiaría a 1.7 millones de personas sin seguridad social.

Martha Herrera, titular de Igualdad e Inclusión y Alma Rosa Marroquín, titular de Salud.

APLICA NL ESTRATEGIAS

Éstas son algunas acciones que el Estado ha implementado para responder a los focos rojos de salud.

-Refuerzo de campañas de vacunación infantil casa por casa con promotores de salud.

-En la actual Administración se creó el programa “Cuidar tu Salud” para registrar a quienes no tienen un servicio médico y canalizarlos a las instituciones del Estado para que reciban atención.

-Llevan una base de datos de 578 mil 868 personas, de las cuales 48 mil 612 son niños y niñas en primera infancia.

-Ante la prevalencia de sobrepeso y obesidad, la Secretaría de Igualdad e Inclusión, a través de la estrategia Hambre Cero, ha apoyado en el Estado a 171 mil personas para que tengan un mayor acceso a buenos alimentos y una dieta más saludable.

-En el primer trimestre del 2023 han atendido a 3 mil 072 menores de 5 años para su seguimiento nutricional tras el diagnóstico de sobrepeso u obesidad.

-En Centros Comunitarios implementaron acciones orientadas a hábitos saludables, deporte y salud mental.

-Las titulares de Igualdad e Inclusión y de Salud aseguraron que con los resultados de esta encuesta direccionarán estrategias puntuales para atender problemáticas detectadas.