Foto: Velia de la Cruz

ELSA LAZCANO

PASIÓN POR LA RELATIVIDAD

Elsa Lazcano se acuerda a la perfección que fue en la página 48 del libro El tejido del cosmos, de Brian Greene, cuando entendió la Teoría de la Relatividad.

A partir de ese suceso, cuando tenía 13 o 14 años, supo que quería dedicarse a la física.

“Me acuerdo que por fin pude comprender esta correlación tan intrínseca que existe entre el espacio y el tiempo”, cuenta la alumna de la PrepaTec Eugenio Garza Sada.

“Como me impactó tanto, empecé a contarle a todo mundo. Pero me di cuenta de que a nadie le interesaba y fue que pensé: ‘Quizá es una pasión mía’”.

Entonces inició “Cosmic Endeavour”, su propia página de redes sociales para compartir todo lo que iba aprendiendo, de manera que otros también pudieran entenderlo.

Ahora, la joven de 18 años tendrá la oportunidad de ir a Harvard a estudiar sobre la relatividad, su teoría favorita de toda el área de la física.

“Estoy segura de que voy a estudiar algo de ciencias. Estoy decidiendo entre la carrera de Físico Industrial y la de Nanotecnología”, afirma Elsa, quien lidera el Club de Ciencias de su prepa, ha acudido a olimpiadas de matemáticas y ha participado en asociaciones que trabajan con derechos humanos.

“Me encanta la idea de estar en la frontera del conocimiento, descubrir algo que nadie en el mundo sepa antes y poder después compartirlo, es mi meta”.

La alumna admite que, aunque hay quienes piensan que pasa sus días concentrada sólo en el estudio, a veces le cuesta organizarse y estudiar.

Cuando la invitaron a aplicar a este programa dudó en ser seleccionada. Pero, motivada por sus profesores, se animó.

Al ser el segundo lugar, obtuvo el 50 por ciento de beca.

“Siempre he sido muy nerviosa, con mucha ansiedad y miedo”, comparte. “Estos últimos años me ha ido bastante bien porque cualquier oportunidad que sale, la tomo”.

Foto: Miguel Ramírez

EUGENIO LEÓN

POR MÁS VOLUNTARIADOS

Hace unos meses, Eugenio León se dio cuenta de que los trámites para realizar el servicio social suelen ser complicados y tardados.

En busca de hacer un cambio, hizo equipo con amigos y desarrollaron HelpO, una plataforma digital enfocada no sólo en facilitar este proceso a los alumnos, sino también a las personas que desean ser voluntarios de organizaciones o iniciativas sociales.

“Nos dimos cuenta de que no era sólo un problema que existía para la prepa, sino que la gente tiene dificultad al momento de realizar un voluntariado. La gente quiere ayudar, pero es difícil encontrar cómo”, dice el estudiante de la Prepa UDEM San Pedro.

“Lo que queremos hacer es crear una herramienta digital que englobe todos los aspectos que se requieren para realizar un voluntariado y facilitar este proceso”.

Al presentar él y sus compañeros su idea en la Cátedra Jorge L. Garza UDEM Inspira 2022, en la que fueron ganadores, los motivaron a aplicar al programa de verano en Harvard. Sólo Eugenio se animó.

“Lo vi como una gran oportunidad para aprender de los mejores y también ver la posibilidad de irme a estudiar allá”, cuenta el joven, quien también es parte de la sociedad de alumnos de la prepa y ha participado en olimpiadas de matemáticas.

Ahora está decidiendo entre tomar un curso de ciencia de datos que le pueda ayudar a mejorar su emprendimiento o astrofísica, pues la física siempre le ha apasionado.

“La física me gusta mucho porque me gusta entender por qué funcionan las cosas. Por qué el mundo funciona como funciona”, explica.

Eugenio está convencido de que una de las características de su persona que le permitió ser elegido para este programa es su ambición.

Como prueba está que, al ser el tercer lugar, no fue acreedor a una beca para acudir a Harvard, pero buscó patrocinios para cumplir su meta.

Foto: Juan Flores

NILDA IZQUIERDO

CIENCIAS PARA LA HUMANIDAD

Entre sus clases, exámenes y tareas, Nilda Izquierdo siempre encuentra espacio para sus proyectos sociales: actualmente da cursos de primeros auxilios a migrantes y va a escuelas públicas para enseñar cultura financiera a niños.

La estudiante de la Preparatoria Alfa Fundación sabe que impactar en su entorno es el primer paso para ayudar a construir una mejor sociedad.

“Como estudiante de prepa no puedo cambiar el mundo, pero sí puedo empezar cambiando mi comunidad”, afirma Nilda, de 16 años.

La joven está convencida de que Harvard es una universidad que prepara líderes que se preocupan por su sociedad y fue por ello que decidió aplicar al programa de verano.

Durante esas dos semanas, se adentrará en las investigaciones del cáncer, el curso que eligió.

“A través de las ciencias podemos revolucionar el mundo”, señala Nilda, quien ha colaborado con el Instituto Estatal de la Juventud, así como participado en ferias de proyectos sociales y programas de voluntariado.

“Ese interés de ayudar a la humanidad por medio de las ciencias fue lo que me orilló a escoger ese curso”.

Nilda buscará estudiar su carrera profesional en Harvard, pues sabe que es una de las mejores universidades del mundo.

Hasta hace algunos años no tenía idea de que fuera posible, pero hoy sabe que existen iniciativas que pueden ayudarla.

Ella obtuvo el primer lugar en este premio, lo que la hizo acreedora de una beca del 100 por ciento para acudir al programa.

“Al principio no me la creía”, confiesa.

“Siempre era como ‘no, a lo mejor no se hace’, pero demostraba la confianza, el ‘sí se puede’”.

La joven buscará aprovechar al máximo estas dos semanas para desarrollar sus habilidades de liderazgo y seguir trabajando para hacer del mundo un lugar mejor.