VUELAN BAJO, MUY BAJO

Mientras Chivas y Tigres cuentan las horas para el arranque de la Final del Clausura 2023, el América prometió un análisis a fondo tras el enésimo fracaso en la gestión de Santiago Baños como presidente deportivo.

Ya se fue el técnico Fernando Ortiz y están por partir jugadores como Roger Martínez y probablemente Pedro Aquino y Jonathan dos Santos, porque de la eliminación tras el Clásico contra Chivas prácticamente nadie se salva, quizá sólo Diego Valdés por su parejo rendimiento, Luis Ángel Malagón por su personalidad para agarrar la titularidad y no soltarla, y Henry Martín por el campeonato de goleo en la Fase Regular.

SANTIAGO BAÑOS

Las horas transcurren y el presidente deportivo del América aún no da la cara tras el fracaso en el Clausura 2023.

Santiago Baños llegó al América rumbo al Apertura 2017. Desde entonces, suma apenas un título en 11 torneos.

Fernando Ortiz, quien fuera el DT hasta el sábado, sí asumió su responsabilidad en un mensaje ante la opinión pública, al igual que Álvaro Fidalgo y Henry Martín.

SEBASTIÁN CÁCERES

El defensa central uruguayo siempre falla en momentos clave.

Aún se olvida su error en la Final de la Concachampions, en 2021, al abanicar el balón, pero el problema es que acciones como esa son la regla y no la excepción. En el Clásico contra Chivas en Semifinales, acabó en el césped en la jugada del primer gol.

A pesar de que no le aporta solidez a la línea defensiva, el zaguero dejó en la banca a Néstor Araujo.

NÉSTOR ARAUJO

Llegó al América de cara al Apertura 2022. Procedente del Celta, lucía como un fichaje interesante para reforzar la frágil defensa, ante la salida del cada vez menos confiable Bruno Valdez.

Néstor Araujo no ha logrado afianzarse como central en el club azulcrema, en donde muestra mucho ímpetu, pero hasta ahí. Qatar 2022 fue el primer Mundial de su trayectoria, pero tampoco fue titular.

ISRAEL REYES

Otro central que quedó en deuda es Israel Reyes, con continuos fallos en la marca a principio de torneo pero, sobre todo, en la serie de Semifinales contra las Chivas.

En el juego de ida, Alexis Vega le rompió la cintura, pero el delantero rojiblanco falló el mano a mano; en la vuelta, Roberto Alvarado lo superó con facilidad en la acción del primer gol.

MIGUEL LAYÚN

Próximo a cumplir 35 años, Miguel Layún termina contrato con el América en diciembre. Ya no tiene la velocidad en el mano a mano, como es lógico, a pesar de que aún conserva su buen toque en los centros. En este torneo fue tan cuestionado que incluso la afición lo abucheó en el partido contra Pachuca. A pesar de la veteranía, le ganó el puesto al juvenil Emilio Lara.

PEDRO AQUINO

Mundialista y uno de los mejores contenciones del futbol mexicano, perdió la titularidad contra Álvaro Fidalgo, un elemento más dinámico.

La directiva ya está enterada de la intención de Pedro Aquino por partir del Nido.

Tiene contrato hasta finales de 2024, sólo que busca un arreglo amistoso para tomar otro rumbo. Hace unos años incluso era un jugador con proyección para Europa.

JONATHAN DOS SANTOS

Otro futbolista mundialista con un paso muy gris por el América.

Al igual que su hermano Giovani, Jonathan dos Santos es un elemento sin un peso específico en el equipo.

Le dan minutos a cuentagotas porque su dinámica está muy lejos de la que aportan Richard Sánchez y Álvaro Fidalgo. Lo mejor de Jona es su actitud, ya que la procesión la lleva por dentro.

FEDERICO VIÑAS

Impetuoso, hace mucho que Federico Viñas no logra pesar en el ataque del América.

El futbolista suena para emigrar cada torneo, pero se ha aferrado al Nido, sin éxito ya al transcurrir de las jornadas. Tiene contrato hasta 2024, pero no goles, apenas 21 desde que llegó al club en el segundo semestre de 2019.

ROGER MARTÍNEZ

Su alto costo le impidió al América deshacerse de él a principios de 2021. El delantero llegó a las Águilas de cara al Apertura 2018.

La etapa del colombiano con el club azulcrema será más recordada por el jaloneo para salir del equipo, a finales de 2019, y el veto que sufrió por parte de la directiva, por lo cual se perdió casi todos los partidos del muy corto torneo Clausura 2020; no hay que olvidar la polémica fiesta con escorts.

Roger por fin termina contrato y por ello no vestirá más la camisa azulcrema.