Esta sociedad centenaria se creó a nivel nacional en abril de 1833, después de la Guerra de Independencia y previo a la Guerra de Reforma en México, según sus actas constitutivas, fue instaurada por órdenes del Presidente interino de la República, el jalisciense Valentín Gómez Farías, con el nombre de: Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Entonces su objetivo era realizar investigaciones sobre elementos geográficos e históricos hasta entonces innovadores para conocer mejor al País y se le consideró como la institución científica oficial del Gobierno de la República. 

Por sus filas, pasaron políticos, científicos y otros intelectuales del País tanto liberales como conservadores.

Fue su primer presidente el científico y periodista José Justo Gómez de la Cortina, un español naturalizado mexicano tras la Independencia.

Su primera asignación oficial fue levantar la Carta General de la República, el primer documento que reconoce oficialmente detalles geográficos y la recopilación de toda la información étnica, histórica, y estadística del País incluyendo las de los núcleos indígenas considerados en la época.

Para 1851, el Instituto adoptaría su nombre actual como Sociedad, es la más antigua de América. 

En Jalisco, la Sociedad Nacional inició desde su origen sus actividades de corresponsalía a través de socios originarios del Estado, el primero de ellos fue Juan José Romero. 

En 1840 fue designado también socio corresponsal el fraile carmelita Fray Manuel de San Juan Crisóstomo Nájera, reconocido promotor de la ciencia y la cultura. 

A él le precedieron Manuel López Cotilla, Dionisio Rodríguez y José Antonio Romero. 

También formaron parte Antonio Cañedo, el presbítero José de Jesús Ortiz, luego Arzobispo de Guadalajara; el doctor Cayetano Orozco y el médico José Pascual Lázaro Pérez, por mencionar sólo algunos. 

Hasta el 27 de septiembre de 1864 se instaló formalmente la Junta Auxiliar Jalisciense de Geografía y Estadística correspondiente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, siendo su primer presidente Hilarión Romero Gil, destacado filántropo jalisciense.

Entonces se asociaciron personalidades que hoy nombran calles importantes de Guadalajara por sus atribuciones o descansan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. 

El geógrafo Longinos Banda, los abogados Juan Gutiérrez Mallén y Manuel Mancilla, el político Anastasio Cañedo, el canónigo José Luis Verdía, el economista Manuel Zelayeta. 

El político y profesor Andrés Terán, elegido tras la Guerra de Reforma como Magistrado del Supremo Tribunal del Estado de Jalisco en 1861, Manuel del Corro, Manuel de la Torre y el canónigo doctoral y Rector de la Universidad de Guadalajara en 1859, Juan N. Camarena.

Luego de una pausa debido a la intervención francesa se reestructuró en 1869 la Sociedad Nacional y con ello a la Junta Jalisciense llegaron personalidades como el matemático Longinos Banda, Lázaro Pérez, Juan I. Matute, Ignacio Fuentes, el abogado y diputado del Congreso de Jalisco Emeterio Robles Gil, entre otros reconocidos intelectuales.

Formaron parte de esta institución en distintos años personajes como el periodista y bibliotecario Allberto Santoscoy, los escritores Victoriano Salado Álvarez, Jesús López Portillo y Manuel Cambre.

Por muchos años, la Sociedad estuvo presidida por el presbítero Severo Díaz Galindo, destacado estudioso de observaciones astronómicas y sísmicas que llevó a cabo y a los referentes a los recursos hidráulicos como su defensa del Lago de Chapala.

Tras su muerte lo sucedieron Leopoldo Orendáin, Francisco Medina Ascencio, quien fuera Gobernador del Estado; sucedido luego por el Enrique Estrada Faudón, prominente investigador jalisciense, distinguido con el Premio Jalisco en Ciencias y durante cuya gestión, en 1969, ingresó a la Sociedad la primera mujer: la botánica Luz María Villarreal de Puga.

Otros que han formado parte de la sociedad, que son imposibles de enlistar, son el arqueólogo Otto Schöndube Baumbach, Juan Miguel Toscano García de Quevedo, Julio Alejandro Santillán Becerra, el abogado y coleccionista de arte Miguel Claudio Jiménez Vizcarra, el doctor Arturo Curiel Ballesteros y la doctora Adriana Ruiz Razura.

Los últimos presidentes han sido el doctor Ernesto Ramos Meza, el ingeniero César Gabriel Alfaro Anguiano, tío del actual Gobernador Enrique Alfaro, el licenciado Pedro Vargas Ávalos, Federico Munguía Cárdenas, Enrique Varela Vázquez y el licenciado Constancio Hernández Allende. 

La primera mujer en presidir la institución fue la licenciada en historia María del Pilar Sánchez Alfaro. 

En la actualidad la sociedad organiza eventos científicos y culturales, por ejemplo han organizado varias celebraciones municipales en conmemoración de la fundación de Guadalajara. 

Cuenta con extensiones en diferentes ciudades del Estado, creadas como capítulos, la institución cuenta con un importante número de socios. Existen los capítulos Altos, Costa Norte, Costa Sur, Norte, Sur y Valles.

El compromiso de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, es el de trabajar para dotar información para Jalisco, al margen de actividades políticas o de índole religiosa. Así lo consigna su estatuto. 

Están asociados a la institución alrededor de cien investigadores de diferentes áreas. 

En su sede, ubicada en la Colonia Chapalita, ofrece esporádicamente conferencias y otras actividades culturales y de difusión científica. 

Samuel Gómez Luna Cortés en la Sesión Solemne rindió protesta como el Presidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco para el periodo 2022-2023 en febrero del año pasado. 

Como presidente Honorario Vitalicio también se encuentra asociado el doctor José Ignacio Moreno Villa. 

Información: Alejandra Carrillo
Fotos: Especial
Síguenos en Twitter @muralcom