Un autor de culto

Conoce más del escritor japonés.

El escritor japonés Haruki Murakami fue galardonado este 24 de mayo con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, el más prestigioso de la lengua española; el jurado ponderó “su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental”. Conoce más del autor y algunos libros para acercarte a su literatura.

ALGUNOS DATOS

  • Haruki Murakami (Fushimi-ku, Kioto, 1949) ha sido traducido a más de 50 idiomas, su obra indaga el lado oscuro de las cosas y suele recurrir a la música como un eje que apuntala sus historias.
  • Como traductor, ha llevado la obra de autores como Raymond Carver, F. Scott Fitzgerald, Truman Capote, J. D. Salinger y John Irving al japonés.
  • Es un apasionado del jazz y otros géneros musicales; en los inicios de su carrera literaria se encargaba de un club.
  • En 2020, el autor transmitió “Murakami Radio” a través de Tokyo FM, un programa especial dedicado a animar a los oyentes en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19. Ahí se develó como un buen DJ al programar música clásica, jazz, pop y rock sin salir de su casa.
El autor en Tokyo FM, estación donde también ha programado sus canciones favoritas para correr, pues escribir novelas, sostiene, tiene que ver con el ritmo, como en la música y el ejercicio. Foto: Tokyo FM Broadcasting Co., vía AP.
  • También le gusta correr y planchar ropa, una actividad que le resulta divertida, pues no todo el tiempo, dice, tiene la cabeza en sus intrincadas historias.
  • Murakami ha escrito libros de no ficción y ha sido profesor invitado en las universidades estadounidenses de Princeton y Taft.

"Soy una persona realista, una persona práctica, pero cuando escribo ficción voy a lugares extraños y secretos de mí mismo. Lo que estoy haciendo es una exploración de mí mismo, dentro de mí mismo. Si cierras los ojos y te sumerges en ti mismo puedes ver un mundo diferente. Es como explorar el cosmos, pero dentro de ti. Vas a un lugar diferente, donde es muy peligroso y aterrador, y es importante saber el camino de regreso".

CINCO PARA LEERLO

Escucha la canción del viento (1979)

Es la primera novela del escritor; la historia se desarrolla en los 70 y sigue a un estudiante de 21 años durante sus vacaciones en su ciudad natal, donde pasa el tiempo acompañado del “Rata”, su mejor amigo, una chica y un barman, a quienes se sumará la figura de un escritor, Derek Heartfield. En la edición de Tusquets, se puede leer también Pinball 1973 (1980), protagonizada por el par de amigos, tres años después.

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas (1985)

Una combinación entre novela negra, relato fantástico y reflexión, apunta la reseña de la editorial, que transcurre a través de dos historias paralelas, una en el llamado “fin del mundo”, una misteriosa ciudad amurallada, y la otra en un Tokio futurista, donde un informático será requerido por un inquietante científico que vive aislado en la red del drenaje.

Tokio Blues (1987)

Una de las novelas más exitosas de Murakami, que aborda los primeros amores y el dolor que implica la transición a la madurez. El protagonista es Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, quien volverá a un oscuro episodio de su juventud, evocado por una canción de los Beatles. Desengaño, amor y muerte truncarán las esperanzas juveniles y serán determinantes para encontrar el equilibrio en la vida adulta.

 

Sauce ciego, mujer dormida (2006)

El título corresponde a uno de los 24 relatos reunidos en este volumen, donde el lector podrá atisbar algunos de los elementos recurrentes en la obra del escritor: mundos fantásticos y oníricos; referentes del jazz, personajes surrealistas y melancólicos. Una buena puerta de entrada a la literatura de Murakami.

1Q84 (2011)

Aomame, instructora en un gimnasio, y Tengo, profesor de matemáticas, son en apariencia dos personas con una vida solitaria y anodina, pero ambos esconden secretos, y su mundo se verá trastocado por sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, una novela que transcurre en el Japón de 1984, fecha de ecos orwellianos.

  • Con información de Tusquets Editores / AFP / NYT News Service

DERECHOS RESERVADOS 2023