Arma tu plan

Toma nota de la cartelera cultural.

La cartelera cultural de esta semana toca distintos vértices: de la música de Ligeti con la Ofunam a la propuesta de Ónix y su nuevo disco, o del México retratado por Bob Schalkwijk al arte de grandes maestros de la pintura novohispana. Hallarás también reflexiones desde la danza y el teatro sobre la incomunicación entre las personas y las memorias migrantes, y no faltan propuestas lúdicas para el público infantil.

ARTE

El ojo de Schalkwijk

La exposición "De adentro hacia afuera / De afuera hacia adentro" celebra los 90 años de vida y 65 de trayectoria profesional del fotógrafo Bob Schalkwijk. Foto: Cortesía Centro de la Imagen.

Un atisbo al acervo fotográfico de Bob Schalkwijk, integrado por más de 700 mil imágenes, representa la exposición De adentro hacia afuera / De afuera hacia adentro, que celebra en el Centro de la Imagen los 90 años del artista neerlandés, radicado en México desde 1959. La muestra exhibe las transformaciones del País, a partir de retratos, paisajes, construcciones y vida cotidiana.

  • Dónde: Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico).
  • Cuándo: Hasta el 16 de julio.
  • Costo: entrada libre.

Mirada novohispana

Foto: Cortesía Museo de El Carmen.

Integrada por 23 piezas de grandes maestros del arte novohispano como Nicolás Enríquez, Francisco Antonio Vallejo, José Juárez, Cristóbal de Villalpando, Nicolás Correa, Juan Patricio Morlete Ruiz, Juan Correa y Miguel Cabrera, llega al Museo de El Carmen la muestra Santos fundadores; tras itinerar por ciudades como San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, el acervo que forma parte de la colección del Munal aterriza en el recinto que albergó el antiguo Colegio de San Ángel de la Orden Masculina de los Carmelitas Descalzos, del siglo XVII.

  • Dónde: Museo de El Carmen (Av. Revolución 4 y 6, Col. San Ángel).
  • Cuándo: martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.
  • Costo: 75 pesos. INAPAM, menores de 12 años y personas con discapacidad, entrada libre. Domingos, gratuito para todo público.

DANZA

Plegaria en movimiento

Foto: Gloria Minauro / Cortesía Nemian

Como parte de los festejos por su 30 aniversario, la compañía Nemian Danza Escénica estrena Returning, de la coreógrafa checa Eva Kolarova, para quien la obra representa una suerte de “oración en movimiento”, producto del vuelco espiritual que representó su encuentro con México. El programa comprende también el debut de la pieza Sin excusas, de Rosario Verea, cofundadora junto con Isabel Beteta de la agrupación.

  • Dónde: Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes sur 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán).
  • Cuándo: sábado 27, 19:00 horas; domingo 28, 18:00 horas.
  • Costo: 80 pesos. Descuentos habituales.

Convergencias

Una escena de "Bacanal", de Víctor Manuel Ruiz. Foto: Carlos Alvar. Cortesía INBAL.

Los coreógrafos Víctor Manuel Ruiz y Óscar Ruvalcaba convergen en el programa “Cruce de miradas”, con un par de obras que serán interpretadas por integrantes del Centro de Producción de Danza Contemporánea del INBAL, bajo la dirección de Cecilia Lugo. La pieza Bacanal, de Ruiz, exhibe la falta de comunicación entre los seres humanos; mientras que, Signos, de Ruvalcaba, explora la forma en que cada uno de los bailarines se apropia del discurso coreográfico y lo individualiza, convirtiendo el propio cuerpo que baila en un signo.

"Signos", coreografía de Óscar Ruvalcaba. Foto: Fernando Rueda. Cortesía: INBAL.
  • Dónde: Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart (Av. Río Churubusco 79, Col. Country Club, Coyoacán).
  • Cuándo: sábado 27, 19:00 horas; domingo 28, 18:00 horas.
  • Costo: entrada libre.

Una reflexión sobre el bornout

Una escena de "La capacidad de los peces para sufrir". Foto: Leo Aldair. Cortesía: Teatro en el Incendio.

La capacidad de los peces para sufrir, coreografía de Briseida López, reflexiona sobre las consecuencias del desgaste profesional en un ejercicio escénico que combina danza y teatro, involucrando al público. La pieza de la compañía Teatro en el Incendio nació de la propia experiencia de sus miembros: “Los integrantes del elenco nos reconocimos con problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión, lo que canalizamos en un proceso de investigación corporal”, señalan.

  • Dónde: Teatro de la Danza Guillermina Bravo (Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte, Polanco).
  • Cuando: viernes 26, 20:00 horas; sábado 27, 19:00 horas, y domingo 28, 18:00 horas.
  • Costo: 80 pesos; descuentos habituales.

Celebran a Ligeti

La Orquesta Filarmónica de la UNAM celebra el centenario del nacimiento del compositor húngaro György Ligeti (28 de mayo de 1923) con el ciclo Foco Ligeti; este fin de semana incluye en su programación la obra Lontano y complementarán el concierto Música para cuerdas, percusión y celesta de Béla Bartók y la Sinfonía núm. 5 de Beethoven.

  • Dónde: Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Coyoacán).
  • Cuándo: sábado 27, 20:00 horas, y domingo 28, 12:00 horas.
  • Costo: de 240 a 100 pesos. Descuentos comunidad UNAM.

Metáfora musical

El ensamble Ónix Música Contemporánea presenta su más reciente disco Timshel. The Freedom of Choice. Música para solistas, ensamble y electrónica, un volumen editado por Urtext y dedicado a la obra del compositor portugués João Pedro Oliveira (Lisboa, 1959). Alejandro Escuer, director artístico del ensamble señala: “si quisiera describir en pocas palabras la música de João diría: es metáfora de la naturaleza, funciona como hipnótica travesía de imaginadas realidades, las cuales hacen alusiones al fluir del agua, el aire y el fuego”.

  • Dónde: Auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383, Santa Catarina, Coyoacán).
  • Cuándo: 30 de mayo, 19:00 horas, con la participación de João Pedro Oliveira y Alejandro Escuer.
  • Costo: entrada libre

NIÑ@S

¡A jugar!

"Lobo y Oveja", obra de Doctor Misterio que se presentará en el Centro Cultural de España en México.

Para celebrar el Día Mundial del Juego, que se festeja el 28 de mayo, el programa Alas y Raíces ha programado una serie de actividades en recintos de la Ciudad: Munal, 12:00 horas, Valeria Santos imparte el taller “A través de los ojos de David”, para explorar el arte desde la mirada de David Alfaro Siqueiros; en el mismo museo, a las 13:00 horas, Janet Pankowsky presenta el espectáculo de cuentacuentos ¿Dónde quedó mamá? En el Centro Cultural de España en México, la compañía Doctor Misterio lleva a escena Lobo y Oveja, a las 12:00 horas y en la Biblioteca de México, a las 15:00 horas, Karina Zamora demostrará que con los libros también se juega.

  • Dónde: Munal (Tacuba 8, Centro Histórico); Centro Cultural de España en México (Guatemala 18, Centro Histórico) y Biblioteca de México (De La Ciudadela 4, Colonia Centro).
  • Cuando: Domingo 28.
  • Costo: Entrada libre.

     

ÓPERA

Aventura con Bizet

"Los pescadores de perlas", ópera de Bizet, en una nueva producción. Foto: REFORMA / José L. Ramírez

La Compañía Nacional de Ópera presenta una nueva producción de Los pescadores de perlas, de Georges Bizet. La pieza narra el pacto de amistad entre Nadir y Zurga, enamorados de la misma mujer, la sacerdotisa Leïla. Ambos se prometen renunciar a ese amor para no enturbiar su amistad, pero los votos de lealtad serán puestos a prueba. El tenor Jesús León encarna a Nadir y debutan sus roles la soprano española Leonor Bonilla (Leïla), el barítono Tomás Castellanos (Zurga) y el bajo barítono Ricardo Ceballos (Nourabad, el gran sacerdote).

  • Dónde: Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez y Eje Central, Centro Histórico).
  • Cuándo: domingo 28, 17:00 horas; martes 30, 20:00 horas, y jueves 1 de junio, 20:00 horas.
  • Costo: de 650 a 90 pesos, de acuerdo a la zona del teatro. Descuentos habituales.

TEATRO

Memoria de la migración

Escrita y dirigida por José Alberto Gallardo, la obra Retorno Sofía Rosario propone un ejercicio escénico en el que las actrices Rosa María Bianchi (Argentina) y Dobrina Cristeva (Bulgaria) recuperan parte de su experiencia migratoria; la obra producida por Teatro UNAM recoge también esa memoria a través de imágenes y documentos. “Lo que las actrices quieren es encontrarse con personas que ya no están, que ya murieron, y el teatro permite ese encuentro, hay un ejercicio de recomprensión”, dice el dramaturgo.

  • Dónde: Teatro Santa Catarina (Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán).
  • Cuándo: hasta el 2 de julio; jueves y viernes, 20:00 horas; sábados, 19:00 horas, y domingos, 18:00 horas.
  • Costo: 150 pesos; descuentos 50 por ciento comunidad UNAM e INAPAM.

DERECHOS RESERVADOS 2023