Hace 10 años, Moisés Muñoz se volvió inmortal.

En las páginas del futbol mexicano ya está su gol, ese en tiempo de compensación con el que el América empataba el global a dos y forzaba a la prórroga, ese que sólo es digno de guionistas de Hollywood.

A 10 años del gol de ‘Moy’, ¿qué ha sido de los protagonistas de aquella Final en la que las Águilas se impusieron en penales a Cruz Azul?

MARIANO PAVONE

El “Tanque” perdió la marca de Moisés Muñoz en el gol. Mariano Pavone había sido básico en la ruta de Cruz Azul a la Final, pero una lesión le impidió estar en plenitud física.

Por eso resulta llamativo que el técnico Guillermo Vázquez le diera minutos, ya que ingresó al 77′ por Teófilo Gutiérrez, un colombiano con poco sacrificio, pero un as a la hora de consumir el tiempo y desesperar al rival.

El argentino fue testigo en primera fila del tanto del portero, por el que el Azteca se volvió un manicomio.

Apenas en enero, Pavone se retiró del futbol, a los 40 años, luego de que jugara para el Quilmes de la Segunda División argentina.

GUILLERMO VÁZQUEZ

De romper la malaria cementera, como ocurría hasta el minuto 87 del partido de vuelta de la Gran Final, probablemente Guillermo Vázquez habría llegado a la silla de la Selección Mexicana y no Miguel Herrera, quien ya tenía fama de perder el partido por el título.

Aún hoy es difícil entender las sustituciones de Memo, quien prescindió de un velocista como Pablo Barrera (pintado para el contragolpe) y de un elemento como Teófilo Gutiérrez, especialista en retener el balón. Metió a Mariano Pavone y Rogelio Chávez. Cuando el América le empató, ya no tenía revulsivos al ataque.

En el Apertura 2015, el DT también tragó amargo cuando el 4-1 en la vuelta de la Final (4-4 global) no fue suficiente para sus Pumas, que vieron a Tigres coronarse en tanda de penales. 

Hoy Vázquez regresó a Cruz Azul, como auxiliar técnico de Ricardo Ferretti.

ALEJANDRO CASTRO

Fue el hombre que desvío el balón en el gol de Moisés Muñoz, ya que el balón iba directo a la ubicación del portero José de Jesús Corona. En la tanda de penales, se resbaló y por ello voló el esférico.

Alejandro Castro incluso tuvo que ir a terapia psicológica para sobreponerse a ese hecho. Semanas después jugó con la Selección Mexicana, sólo para ser parte de ese equipo que fracasó en la Copa Oro 2013.

Hoy está alejado del futbol. Reside en Cuernavaca y se enfoca en sus negocios familiares.

TEÓFILO GUTIÉRREZ

Se suponía que la ex estrella de River Plate era capaz de inclinar la balanza en la Final.

Marcó el primer gol, el 2-0 parcial, pero tuvo el tercer tanto que liquidaba a un equipo que jugaba con uno menos por la expulsión de Jesús Molina.

El colombiano ya tiene 38 años. Recién concluyó su etapa con el Atlético Bucaramanga y es probable que ya como jugador libre regrese al Junior de Barranquilla.

MIGUEL HERRERA

El gol de Moisés Muñoz catapultó la carrera de Miguel Herrera.

El “Piojo” se convirtió en el candidato número uno para la Selección Mexicana. Él dirigió al Tricolor en el Repechaje y posteriormente se afianzó en la silla del Tricolor, hasta el pleito con Christian Martinoli.

Dirigió a Tijuana, regresó al América para ser campeón nuevamente (Apertura 2018) y ahora otra vez está al frente de los Xolos, de vacaciones desde hace tiempo en este Clausura 2023.

Eso sí, en 2014 la empresa Google reveló que su Gif donde se transforma en Súper Saiyajin fue el más buscado en Estados Unidos.

AQUIVALDO MOSQUERA

El central colombiano marcó al 88′ el primer gol del América, el que alimentaba la esperanza, aunque en caso de existir el VAR el tanto debió ser anulado por una falta de Francisco “Maza” Rodríguez sobre Gerardo Flores.

Tras probar las mieles del campeonato, Aquivaldo Mosquera estuvo en el ojo del huracán por tener un hijo fuera del matrimonio (con Karla Pineda). En la actualidad dirige al Inter de Querétaro, un equipo de la Tercera División mexicana.

MIGUEL LAYÚN

El #TodoEsCulpaDeLayún adquirió un matiz positivo desde la noche del 26 de mayo de 2013.

Miguel Layún marcó el penal decisivo, justo uno de los futbolistas que más bullying habían recibido en el futbol mexicano.

Desde entonces, el futbolista también le dio un vuelco a su carrera, al apostar por el Watford de la Segunda División inglesa, su primera experiencia en Europa en donde también jugó con el Porto, Sevilla y Villarreal.

MOISÉS MUÑOZ

Moy es comentarista de TUDN. Su gol lo cambió todo, pero se esperaba que las puertas de la Selección Mexicana se le abrieran de par en par en el Mundial de Brasil. Él jugó el Repechaje, en aquel comando Águila que rescató la Eliminatoria del Tricolor, pero ya no libró el corte rumbo a Brasil 2014.

A muchos les pareció una injusticia por parte de Miguel Herrera, quien llegó al banquillo de México en gran medida por ese gol de Moisés Muñoz.

El ex portero del América ya hasta tiene un mural en el barrio de Santa Julia. Recuerda con gusto aquel 26 de mayo de 2013.

“Un hombre menos, dos goles de desventaja, pero un Estadio Azteca repleto de americanistas apoyando hasta el final. ¡Imposible olvidarlo!”, comentó.