Carlos Vela busca el primer título internacional del LAFC.

El cuadro angelino disputa este miércoles a las 20:00 horas el partido de ida de la Final de la Concacaf Liga de Campeones 2023, nada menos que contra el León en el Nou Camp.

En diciembre de 2020, el LAFC cayó contra Tigres en el duelo por el título. Ahora el cuadro de la MLS y Vela tienen la revancha al alcance.

El juego de vuelta se disputará este domingo en Los Ángeles.

NIÑO HERÓE

Carlos Vela la rompió en el Mundial Sub 17, en Perú 2005.

De la mano de su colega y amigo Giovani dos Santos, “Cracklitos” (formado en las Chivas) exhibió sus cualidades como goleador. Sus cinco dianas le permitieron ganar la Bota de Oro.

Marcó uno de los tres tantos en la Final contra Brasil, un remate de palomita que dejó clara su calidad técnica que lo llevaría a fichar por el Arsenal.

COPA ORO DE LA CONCACAF 2009

Estados Unidos iba por su tercer campeonato consecutivo en la Copa Oro 2009 (tras los títulos en 2005 y 2007), hasta que aparecieron Carlos Vela y compañía.

Mientras Giovani dos Santos se inventaba pases de lujo, sumamente motivado por su noviazgo con Belinda, “Cracklitos” mostraba un nuevo nivel en sus definiciones, muestra clara de su aprendizaje en el futbol europeo.

Vela anotó en la Final, en la que México aplastó 5-0 a Estados Unidos.

COPA ORO DE LA CONCACAF 2015

Carlos Vela recién había regresado al Tricolor, tras casi cuatro años de ausencia. Al jugador le desagradó la multa y suspensión de seis meses por la fiesta en Monterrey, en octubre de 2010.

El problema es que dio un paso al costado justo en su mejor momento futbolístico, que lo llevó a ser la principal figura de la Real Sociedad, por encima del francés Antoine Griezmann.

El delantero jugó la Copa Oro 2015, pero se contagió del mal funcionamiento colectivo. De no ser por los árbitros, quizá México no habría eliminado a Costa Rica en Cuartos de Final y definitivamente habría quedado fuera ante Panamá en Semifinales.

Para colmo, el futbolista se perdió la Final por acumulación de amonestaciones, aunque sus compañeros vencieron a Jamaica en el juego por el título.

COPA CONCACAF

La Concacaf se inventó un partido que le aseguraba más ingresos por televisión, patrocinios y taquilla, la llamada Copa Concacaf en 2015. En realidad se trataba de un partido entre los campeones de la Copa Oro 2013 y 2015, nada menos que México y Estados Unidos.

No hay que olvidar que en la Copa Oro 2015 hubo un descarado arbitraje a favor del Tricolor en las Semifinales; de no ser así, la Final habría enfrentado a Jamaica y a Panamá, por lo que el negocio habría colapsado.

Ricardo Ferretti asumió como técnico interino del Tricolor, que se impuso 3-2 a Estados Unidos con gol de Paul Aguilar en el tiempo extra. Un título más para Vela.

MLS CUP 2022

Más allá de sus títulos individuales en la MLS, Carlos Vela no suele festejar mucho en lo colectivo, a nivel de clubes. Equipos como el Arsenal, Salamanca, Osasuna, West Bromwich y Real Sociedad no están precisamente diseñados para las glorias deportivas.

El LAFC sí tiene una plantilla para pelear por el campeonato. En 2019, el mexicano fue elegido el mejor jugador de la temporada de la MLS, en gran parte por sus 34 dianas que también lo convirtieron en el máximo goleador, pero ni ese rendimiento bastó para que ascendiera al trono.

En 2022 por fin alcanzó la gloria, cuando su LAFC se impuso en penales a Philadelphia Union, tras un dramático 3-3 en el que el cuadro angelino empató al minuto 128, por conducto de Gareth Bale.

¿REVANCHA?

En 2020, Carlos Vela fue determinante para que el LAFC disputara la Final de la Concachampions.

El América lo sufrió en carne propia, al grado de que la victoria del cuadro angelino en Semifinales le costó el puesto a Miguel Herrera como técnico del América.

En la Final, el LAFC vencía 1-0 a los Tigres, pero el club mexicano tuvo la pegada para remontar y asegurar su pase al Mundial de Clubes, un 2-1 que alejó a Carlos Vela de la gloria. ¿Habrá revancha contra el León?