¿CÓMO Y CUÁNDO SE FORMÓ LOCOMÍA?

La banda de electro pop surgió en 1984 en Ibiza, España, idea que surgió de Xavier Font, quien tenía 17 años en ese entonces. 

El diseñador de modas invitó a su hermano Luis y sus amigos Gard Passchier y Manuel Arjona. 

Mientras que José Luis Gil, productor que llegó a trabajar con artistas como Mónica Naranjo, Miguel Bosé y Nacha Pop fungía como su mánager. 

DEBUT Y DESPEDIDA DE DOS DE SUS FUNDADORES 

En 1988, cuando la agrupación estaba por lanzar su disco debut, salieron dos de sus iniciadores, Gard y Luis, quienes fueron sustituidos por Carlos Armas y Juan Antonio Fuentes. 

GARD PASSCHIER VOLVIÓ A LA MODA

El artista de origen holandés, fue el creador del nombre Locomía y el primero en salir del proyecto, pues no le gustó la responsabilidad que conllevaba comenzar a ser una agrupación de música famosa. 

En los 90s grabó su propio disco en Italia con 11 canciones de su propia autoría y después se mudó a Miami para abrir una tienda de ropa de moda, su profesión de pila. 

En Estados Unidos conoció a Roberto Dresia, reconocido maquillador de celebridades, con quien formó vida en pareja sentimental y profesional. 

Juntos crearon Bocabaccio, una empresa de belleza y eventos sociales, donde Gard funge como coordinador y director de espectáculos y diseñador de ropa.

LUIS FONT FUE DESPEDIDO Y SE UNIÓ A OTRA BANDA

Luis Font había sido invitado a la banda por su hermano Xavier, el principal fundador, pero estar dentro del mismo proyecto los metió en problemas por desacuerdos constantes, por lo que Xavier lo despidió y lo sustituyó por Juan Antonio Fuentes. 

Como consecuencia de su despido, Luis se unió más adelante a José Luis Gil, quien también tuvo problemas con la agrupación y formó otra paralelamente.

EL ÉXITO DE LOCOMÍA 

En 1989 Locomía estrenó su primer disco, Taiyo, que en japonés significa Sol, cuyas canciones fueron una mezcla de música electro, glam, dance, pop latino y new wave.

El primer single que se desprendió del material fue “Locomía”, el cual estuvo en el Top Ten británico y causó furor en Francia e Italia. 

De este mismo material se desprende también el hit “Rumba, Samba, Mambo”. 

Su éxito fue tal, que en Madrid inauguraron El Santuario, una tienda que vendía diseños de los trajes que usaba la agrupación y en la cual se podía disfrutar de extravagantes tragos.

Con su disco debut, Locomía aprovechó y realizó una extensa gira por Japón.

SU DESPUNTE EN LATINOAMÉRICA

Fue en 1990 cuando el furor de Locomía llegó a Latinoamérica, siendo su punto de entrada Argentina, donde había decenas de clubes de fans.

En un popular programa juvenil de ese país, llamado Feliz Domingo, realizaron un concurso donde fans tenían que imitar sus coreografías y esto catapultó al proyecto en otros países como Brasil.

ENTRE MÁS FAMA, MÁS PLEITOS

Entre más éxito tenía la banda, más pleitos había dentro de la organización musical, pero eran más constantes entre el creador del proyecto que era Xavier y su mánager José Luis Gil.

La relación laboral fue insostenible, al punto de que Xavier tuvo que salir de Locomía y fue reemplazado por Francesc. 

De acuerdo con declaraciones del mismo Xavier Font, la tensión era principalmente por las restricciones que ponía su mánager, quien no les permitía llevar una vida normal.

“No podíamos ir a discotecas gays, tampoco podíamos mostrarnos públicamente de la mano con hombres, no podíamos maquillarnos fuera de escenarios, no podíamos decir nuestra orientación sexual… ¡No nos dejaban decir que éramos gays! 

“Él decía que debíamos movernos de una forma ambigua, porque sino limitábamos el público. Nosotros éramos muy jóvenes y si bien yo tengo mucha personalidad, no pudimos decir que no”, ha relatado el artista de 60 años en distintas entrevistas. 

EL ÉXITO EN MÉXICO SIN TRES DE SUS FUNDADORES  

Ya con el ajuste de alineación tras la salida del tercer miembro original y líder, en 1991 Locomía, a cargo de José Luis Gil, lanzó su segundo álbum, con el corte “Loco Vox”.

Así el grupo se consagró en México, siendo invitado al festival de Acapulco, donde los premiaron como Grupo del Año.

Para este momento, de los músicos originales solo quedaba Manuel Arjona. 

EL ÚLTIMO LOCOMÍA ORIGINAL TAMBIÉN SALIÓ 

Manuel Arjona, conocido como Manolo, era el último de los integrantes originales que quedaba, pero también salió, esto fue en diciembre de 1992, cuando llegó el final de esta etapa de Locomía. 

Después de vivir en excesos, Manolo dio un cambio a su vida cuando se convirtió en padre. 

También siguió ligado a la música y el baile por mucho tiempo, trabajando los fines de semana como bailarín en la sala Bikini de Barcelona, donde se caracterizaba como un integrante de Locomía. 

En 2007 armó un grupo de 12 integrantes llamado Loco Mía Performers, con el que recorrió Latinoamérica y España. 

HUBO DEMANDAS POR LA MARCA

Cuando el grupo se quedó sin sus fundadores, José Luis Gil, el mánager, entabló una demanda por la propiedad de la marca Locomía. 

Esto provocó que en el 1993 la alineación que conformaba el grupo en ese momento se desintegrara, hasta que finalmente la demanda fue resuelta a favor de Xavier Font, quien intentó reestructurar el proyecto musical en numerosas ocasiones con más rotación de artistas, sin embargo, nunca logró alcanzar el éxito de los primeros años de carrera. 

EXCESOS Y CÁRCEL

Después del fin de Locomía, Xavier Font siguió conectado al mundo de la moda y el espectáculo. 

Pero en 2009 fue condenado por un delito contra la salud pública, al encontrarle en posesión varios gramos de éxtasis, unos botes de popper y pastillas de viagra falsificadas , que vendía a través de Internet.

El caso dio la vuelta al mundo, pues la operación policial de su detención fue bautizada como “Operación Abanico”. 

Lo condenaron por siete años, aunque debido a su buen comportamiento quedó en libertad condicional a los pocos meses.

Luego de cumplir su condena se hizo un tatuaje peculiar en la cabeza con motivos étnicos. 

En 2015 se fue a vivir a Cuba y se casó con su suegra solo para conseguir su estancia legal.

El cantante estuvo seis años en Cuba hasta que regresó a España, donde sigue siendo parte del mundo de la farándula con participaciones en reality shows.

HAN MUERTO DOS INTEGRANTES 

El 13 de junio de 2018 falleció Santos Blanco López, ex integrante de Locomía de las primeras alineaciones, cuando comenzaron a salir los integrantes originales; tenía 46 años.

Su deceso fue en el Albergue Covadonga, en Europa, una institución para personas sin hogar, aunque las causas no se revelaron. 

En julio de ese mismo año también murió Frank Romero, quien fue miembro del famoso grupo de 1993 a 1995. 

Romero, quien también era actor, guionista y presentador, falleció en Huelva, España, a causa de una infección bacteriana. 

En 2022, a través de Movistar Plus se estrenó una serie documental sobre Locomía, con entrevistas de distintos integrantes que estuvieron a largo de cada una de las facetas del proyecto.