EL CALOR

Con un intenso calor, la jornada de ayer golpeó nuevamente a los regios.

La temperatura en la zona metropolitana rondó otra vez los 40 grados, con una sensación térmica aún mayor a pleno Sol.Y la Colonia Nuevo Almaguer, de Guadalupe, no escapa a la onda de calor.

Casi un kilómetro de subida a 38 grados, y María Segovia detiene su marcha bajo el único árbol que se ve por la empinada calle Pájaros Azules.

Resopla, se seca el sudor con el cuello de la blusa y mira el último tramo hacia la primaria de una de sus nietas. Es la segunda vez que sube en el día y le faltan dos más, para dejar y recoger a otra niña que va al kinder en turno vespertino.

“Subo y bajo cuatro veces, y muy apenas llego con este calorón”, dice la mujer de 59 años, mientras toma aire.

“Yo como quiera me vengo al Sol. Primero son las niñas, aunque siento que me va a llevar el diablo”.

El “castigo” se repite por toda la Ciudad.
En San Nicolás, Aracely, estudiante, usa toda su fuerza intentando abrir la ventanilla de un camión de la Ruta 229 Robles, más le es imposible. Está sellada.

En Monterrey, en la Colonia Primero de Mayo no hay electricidad, y Evelyn Díaz metió a su hija Mónica a una tina con agua para refrescarla.

“Dicen que nos bañemos nomás una vez… Que se vengan pa’ acá y sin luz a ver si aguantan”, reclama ante los llamados de Agua y Drenaje.

Imágenres de Miguel Ramírez

La primaria Leona Vicario de Fomerrey 9, en Escobedo, tiene sólo dos horas de clases presenciales en algunos salones donde no hay aire acondicionado, y las madres cuentan de menores insolados.

“Los tenían en Educación Física, (y) a mi niño le dio náusea y le dolió la cabeza”, contó Esperanza Ballesteros.

A unos pasos de ahí, María González empuja una carreola adaptada con una caja donde va recolectando latas y botellas plásticas para vender por kilo.

Tiene 72 años, pero dice que no puede parar porque aún recorriendo las calles de 8 a 1 saca poco dinero.

“Ya después en la tarde me voy a vender al mercado, con Sol o como esté, ¿qué se le hace?, son cosas que Dios manda o permite”, dice resignada.

Sedientos.

40°

Fue la temperatura máxima alcanzada ayer.

25°

La mínima registrada ayer,
en la madrugada.

Y EL AIRE SUCIO

La Ciudad cumplió dos días con alerta ambiental.

Además del calor, la mala calidad del aire lleva dos días pegándole a la Ciudad.

Por segundo día consecutivo, el área metropolitana registró altos niveles de concentraciones de partículas contaminantes, que mantuvieron vigente la octava alerta ambiental.

Esto, pese a que la Secretaría de Medio Ambiente frenó desde el miércoles las actividades de las pedreras que operan en el Estado para reducir las emisiones industriales.

Sin embargo, esto no fue suficiente para que durante la mayor parte del día prevalecieran las altas concentraciones de contaminantes, que por lapsos escondieron las montañas de la Ciudad.

De acuerdo con el registro del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), el pico máximo de partículas PM10 y PM2.5 se alcanzó durante la madrugada del jueves.

Según especialistas, la actividad industrial aumentó en la noche y eso provocó que la mala calidad del aire se agravara, principalmente en la estación UANL, en San Nicolás

Incendio forestal en El Pajonal.

Por la mañana, la contaminación no cedió y se agravó en el Municipio de Santa Catarina, prevaleciendo las mismas condiciones por la tarde, cuando las 15 estaciones de monitoreo registraban partículas contaminantes por encima de la norma.

Al corte de las 21:00 horas, el aire se limpió un poco y ya sólo seis estaciones marcaban mala calidad del aire, siete estaban amarillo, es decir, regular, y sólo la del noreste de Monterrey reportaba buena calidad.

Félix Arratia, Secretario de Medio Ambiente, explicó en un video que estas condiciones ambientales iban a continuar debido a que la onda de calor que azota al estado crea una estabilidad atmosférica que genera diversos contaminantes en el aire.

Aunque el incendio registrado en El Pajonal, Santa Catarina, hasta anoche no había afectado en la contaminación de la zona metropolitana, el funcionario advirtió que, de no ser controlado, sí pudiera afectar.

15 DE 15

Todas las estaciones de monitoreo ambiental alcanzaron ayer niveles que marcaban una calidad del aire “mala” en la Ciudad.